Boletines/General Pueyrredon
Decreto Nº 1791/20
General Pueyrredon, 13/11/2020
Visto
el Expediente Nº 4257-3-18 Cuerpo 1 Alc. 5 Cuerpos 1 y 2 por el que se tramita la Prórroga y la Ampliación de la Licitación Pública Nº 10/18 para la “Contratación de seguros con destino varias dependencias municipales”; y
Considerando
Que por Decreto Nº 2006/19 se prorroga la prestación del seguro automotor, motovehículos, técnico y ambulancias, a la firma COMPAÑÍA DE SEGUROS BERNARDINO RIVADAVIA COOPERATIVA LIMITADA (Orden de compra Nº 1153/19).
Que el Pliego de Bases y Condiciones Cláusulas Generales y Particulares, en su Artículo 4º otorga a la Municipalidad el derecho de ampliar y/o disminuir las diferentes coberturas conforme sus necesidades.
Que con posterioridad han surgido pedidos por parte de las dependencias, relacionadas con altas, bajas y modificaciones de lo contratado, implicando cambios en las pólizas vigentes para asegurar en tiempo oportuno los bienes y patrimonio del fisco municipal.
Que el Distrito Descentralizado Vieja Usina, requiere el alta del seguro automotor y técnico de una cargadora frontal Michigan (fs. 240), asegurándose la misma por un importe total de pesos UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS ($1.482) y por un importe de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 14/100 ($269,14) respectivamente.
Que la mencionada dependencia informa sobre la baja del seguro correspondiente a un tractor y dos motoguadañas, los cuales fueron notificados mediante cédula de notificación a la compañía aseguradora, obrante a fojas 252 con fecha 17 de Marzo de 2020, surge a favor del Municipio la suma de PESOS NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO CON 98/100 ($978,98) en concepto de nota de crédito.
Que la Delegación Batán requiere el alta de seguros automotor y técnico de tres tractores cuyos dominios son BDR46, BDR66 y BDR59, la cotización total de los mismos fue de PESOS DIECISÉIS MIL NOVECIENTOS VEINTE ($16.920) y de PESOS TRECE MIL CUATROCIENTOS VEINTE CON 71/100 ($13.420,71) respectivamente.
Que la Dirección de Defensa Civil, solicita el alta de una camioneta Ford Ranger 4x2 modelo 2012 cuyo dominio es KYJ168, recibiéndose una cotización por seguro automotor de PESOS DIEZ MIL DOSCIENTOS ($10.200).
Que para efectuar el trámite de estas altas, la Dirección General genera la Solicitud de Pedido Nº 1316/20 y Orden de Compra Nº 874/20, por un importe total de PESOS CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y UNO CON 85/100 ($42.291,85).
Que por lo dispuesto por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se designa a la Municipalidad de General Pueryrredon como depositario judicial de una serie de vehículos para ser utilizados durante la emergencia sanitaria desatada a partir de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Que en el acta de depositario judicial, el Señor Juez Federal Dr. Santiago Inchausti a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de la ciudad de Mar del Plata, establece que el Municipio entre otras obligaciones deberá asegurar los vehículos con cobertura de cláusula de todo riesgo.
Que por Decreto Nº 0657/20, se dispone además que los vehículos serán usados por los agentes municipales afectados a los servicios de salud, desarrollo social, seguridad y/o servicios esenciales, siendo distribuidos conforme cuadros Anexos a las distintas secretarías y entes municipales.
Que para las mencionadas ampliaciones se emiten las Órdenes de Compra Nº 364/20, 414/20 y 526/20.
Que por Ordenanza Municipal Nº 24.710 se declara la Emergencia Administrativa Sanitaria en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, haciendo necesario en el presente contexto de pandemia por Covid-19 cubrir los requerimientos de las dependencias municipales, entre ellas la imprescindible contratación de seguros para garantizar la integridad tanto de los bienes municipales como de los recursos humanos involucrados.
Que con motivo de las restricciones impuestas por la mencionada pandemia, la compañía aseguradora no canalizó en debido tiempo y forma, las respuestas a las demandas de la Dirección General de Contrataciones en cuanto a cotizaciones, facturas, notas de crédito /débito, lo que provocó un retraso en la regularización del presente trámite.
Que no obstante ello, la mencionada Dirección General continuó con los trámites necesarios, a fin de gestionar las coberturas a los bienes municipales según las solicitudes de las dependencias, procurando dar cumplimiento aún sin las formalidades acostumbradas.
Que habiendo finalizado la presente contratación el día 01 de Septiembre de 2020, caería en abstracto solicitar la garantía de cumplimiento de contrato de esta ampliación, sumado a que la firma adjudicataria aún posee las garantías de la licitación original con más sus respectivas ampliaciones depositadas en la Tesorería Municipal.
Que la Dirección General de Contrataciones, a fojas 427/428 elabora informe y remite el respectivo proyecto de Acto Administrativo a la Contaduría General a los fines del control de legalidad de su competencia.
Que la Contaduría General se expide a fojas 431/432 ejerciendo el control de legalidad de su competencia.
Por ello y en virtud de las facultades que le son propias,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA
ARTÍCULO 1°.- Convalídase la ampliación en un 28,8326% el monto adjudicado para la “Contratación de seguros con destino varias dependencias municipales”, Licitación Pública Nº 10/18, conforme las Órdenes de Compra y detalles que a continuación se exponen:
- DETALLE DE LA AMPLIACIÓN:
Seguro Parque Automotor, Motovehículos, Seguro Técnico y Seguro técnico con responsabilidad civil:
Orden de Compra Nº 364/20: $123.777,85.-
Orden de Compra Nº 414/20: $260.408,75.-
Orden de Compra Nº 526/20: $62.975.-
Orden de Compra Nº 874/20: $42.291,85.-
Total: $489.453,45.-
Período de la contratación desde la fecha de su emisión y hasta la finalización de la contratación de la prórroga.
MONTO TOTAL AMPLIADO EN LICITACIÓN PÚBLICA: PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 45/100 ($489.453,45).
ARTÍCULO 2°.- El egreso autorizado en el artículo precedente corresponde a la partida “Primas y Gastos de Seguros” del presupuesto de gastos en vigencia, conforme se detalla:
FIN./FUN |
PROG. |
INC. |
P.P. |
P.p. |
P.Sp. |
F.Fin. |
INSTITUCIONAL |
UER |
IMPORTE |
1-3-0 |
01.07.00 |
3 |
5 |
4 |
0 |
110 |
1110105000 |
5 |
$489.453,45 |
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ARTÍCULO 3º- Dése intervención a la Contaduría General a fin de descontar de la Orden de Compra vigente las sumas en concepto de bajas efectuadas.
ARTÍCULO 4º. El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Economía y Hacienda.
ARTÍCULO 5°. Regístrese, dése al Boletín Municipal, comuníquese y para las notificaciones y demás efectos que correspondan dése intervención a la Dirección General de Contrataciones, a la Contaduría General y a la Tesorería Municipal.
AVC/cfg
BLANCO MONTENEGRO