Boletines/Bahia Blanca
Ordenanza Nº 20125
Bahia Blanca, 05/11/2020
VISTO:
Las consecuencias derivadas de la Pandemia COVID 19, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó unánimemente las ordenanzas Nº 19.997, 20.010, 20.012 y 20.014, mediante las cuales se declaró al Partido de Bahía Blanca en emergencia sanitaria, el Transporte Público, Económica y Alimentaria respectivamente,
Y CONSIDERANDO:
Que el día 20 de marzo el Gobierno Nacional dispuso a través del Decreto Nº 297/20 , a raíz de la pandemia por el COVID 19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para todo el territorio nacional.
Que a partir de allí, sólo los comercios considerados esenciales pudieron seguir funcionando, con las medidas y horarios restringidos, tal como se iba disponiendo en las distintas provincias y distritos, y el resto de los rubros no pudieron continuar funcionando, con las consecuencias económicas que ello acarrea.
Que ante la inactividad social, y entre los rubros afectados, se encuentra la Cámara de Taxis y Remises de nuestra ciudad.
Que posteriormente en nuestro distrito se han ido habilitando diversas actividades, siendo hoy amplia la apertura de los diversos rubros, lo cual no evita desconocer que varios sectores se ven muy afectados por estos meses de inactividad.
Que uno de esos sectores afectados es la Cámara de Taxis y Remises, debido a la situación económica en general de la sociedad, sumado a las restricciones de la cuarentena producto de la Pandemia, han visto una merma en el caudal de viajes equivalente al 30% de los valores históricos.
Que a lo expuesto en el párrafo precedente se agrega la gran cantidad de Taxistas y/o Remiseros (titulares y empleados) que seencuentran en situación de riesgo de acuerdo a los factores establecidos como tales para el Covid-19, lo cual conlleva a no poder realizar su labor.
Que se debe tener en cuenta asimismo, el incremento en los valores de los repuestos y mantención en general de las unidades.
Que la situación que atraviesan los taxis y remises oficiales ante la disminución de viajes impacta negativamente en su facturación y provoca a la vez, que proliferen más los llamados ilegales, también en parte, producto de la situación económica que estamos viviendo.
Que frente a este difícil contexto económico, es fundamental que desde el Estado municipal se evalúen alternativas que permitan aliviar la carga impositiva de los Taxis y Remises de nuestra ciudad, como una manera de coadyuvar a paliar los efectos de este delicado momento que atraviesan.
Que la Cámara de Taxis y Remises de Bahía Blanca, ha hecho llegar su preocupación y situación desesperante a este Honorable Concejo Deliberante mediante nota por Mesa de Entradas a la Comisión de Tránsito y Transporte de este Cuerpo.
Que uno de los instrumentos que se puede gestionar desde el ámbito local es el otorgamiento de beneficios en tasas municipales, en este caso para el rubro mencionado en la presente.
Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de,
ORDENANZA
Artículo 1° - Exímase del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a todos los Taxis y Remises del partido de Bahía Blanca.
Artículo 2° - Exímase del pago de la Tasa del Derecho de Ocupación o Uso de Espacio Público, en caso de corresponder a los mencionados en el Artículo precedente.
Artículo 3° - Las eximiciones dispuestas en los artículos anteriores se aplicará por el período de noventa (90) días a partir de la sanción de la presente Ordenanza.
Artículo 4° - Autorízase al Departamento Ejecutivo a prorrogar la medida dispuesta en la presente Ordenanza, mientras se mantengan las condiciones que le dieron origen.
Artículo 5º - Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento.