Boletines/Las Flores
Ordenanza Nº 3199/19
Las Flores, 24/10/2019
ORDENANZA
ORDENANZA 3199/19
Visto:
La Ley 12.276 de Arbolado Público de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario 2386/03;
Considerando:
Que el punto c) del Artículo Nº 6 de la norma referida manifiesta que la Dependencia Municipal tendrá como función la Elaboración de un Plan Regulador de Arbolado Público conforme con el espíritu que establece la presente Ley y su reglamentación;
Que es de interés la elaboración del mismo para el correcto manejo del arbolado público como patrimonio natural florense;
Por ello
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES PROPONE EL SIGUIENTE DESPACHO COMO PROYECTO DE:
ORDENANZA
Art. 1°::Apruébese el PLAN REGULADOR DEL ARBOLADO PÚBLICO AÑOS 2020-2024 que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza que consta de Arbolado Público: Antecedentes, PR-1 Características Generales, PR-2 Diagnóstico de Situación, PR-3 Objetivos, PR-4 Metas, PR-5 Metodología y Actividades, PR-6 Cronograma A, Anexo 1 Listado de especies por calle, Anexo 2 Plano del tendido eléctrico de media tensión.
Art. 2°: La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Verdes y sus áreas correspondientes.
Art. 3º:La erogación resultante de lo dispuesto precedentemente se imputará a la Jurisdicción 1110104000 “Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos”, Programa 38 “Subsecretaría de Ambiente y Espacios Verdes, Actividad 22 “Parques, Forestación y Espacios Públicos”, del Presupuesto de gastos vigente.
Art. 4º:Comuníquese al DE y dese al Registro Oficial del HCD
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HCD DE LA CIUDAD DE LAS FLORES A LOS VEINTIUN DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.
/// Corresponde Ordenanza Nº 3199/19.-
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PROMULGADA POR DECRETO Nº 2022 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE FECHA 24 DE OCTUBRE DE 2019.-
Dr. PEDRO A. ELGUE Esc. RAMON CANOSA
Secretario de Gobierno Intendente Municipal
PUBLICADA: 4 DE NOVIEMBRE DE 2019.-
ANEXO
PLAN REGULADOR DEL ARBOLADO PÚBLICO
Años
2020-2024
Municipalidad de Las Flores
Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos
Subsecretaria de Ambiente y Espacios Verdes
ARBOLADO PUBLICO
Entiéndase como arbolado público, las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, sitas en el ejido del Municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado.
(Según artículo 1º de la Ley Provincial Nº 12276)
El objetivo de todos aquellos que trabajamos en el arbolado publico de la ciudad de Las Flores, es mantener y si es posible incrementar el patrimonio arbóreo, pero no mediante la política de conservar, a cualquier precio cada ejemplar, sino mantener el conjunto y sobre todo su valor. Situando al árbol en su papel básico, de ser el primer servicio público de la ciudad y como patrimonio natural de los florenses.
Para esto trabajamos siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley Provincial Nº 12.276 de arbolado público y en la Ordenanza Municipal 3047/18de arbolado.
Todos los ciudadanos sabemos, de los beneficios que recibimos del arbolado, algunos de estos de suma importancia para lograr una ciudad humanamente habitable, como por ejemplo: sombra, oxigeno, regulación térmica, consumo de CO, disminución de la contaminación sonora y visual, organiza la trama urbana, valora el entorno, plusvalía inmobiliaria, biodiversidad, etc.
También es necesario aclarar que el arbolado urbano de alineación inevitablemente ocasionará problemas, por: rotura de veredas, interferencia con las luminarias, molestia con las hojas etc. No existe ninguna especie que no ocasione algún tipo de problema Estos problemas se originan por la interrelación de dos sistemas con dinámicas diferentes, como son la ciudad y la naturaleza.
Por lo tanto, el objetivo de los responsables de conducir el arbolado, es minimizarlos a niveles socialmente aceptables, en función de los beneficios ambientales, sociales, económicos, paisajísticos y biológicos que brindan los árboles de nuestra ciudad. Trabajando de forma integral con los encargados de los demás servicios públicos y con el compromiso de toda la población.
La necesidad de generar un plan maestro del arbolado público (y especialmente el arbolado público de alineación) surge a partir de la realidad que el mismo representa; el valioso patrimonio que significa para los habitantes de cualquier ciudad, que se ve deteriorado día a día por la acción del tiempo, el desconocimiento y los malos tratos. Por todo esto se hace necesario un plan de correcta gestión de manejo para protegerlo e incrementarlo para nuestro beneficio y el de las generaciones futuras.
Si bien las ciudades crecen con rapidez, solo aquellas deficientemente administradas contribuyen – en medida creciente – a agravar varios problemas ambientales, siendo sus efectos inmediatos en la comunidad, que se traducen en una reducción de la calidad de vida de sus habitantes. Por este motivo, la preocupación con respecto al deterioro de las condiciones ambientales urbanas y sus implicancias de largo alcance se han convertido en un componente crítico de las iniciativas gubernamentales. Al mismo tiempo, gracias a las tendencias actuales, la ciudad ofrece la oportunidad de recomponer el vínculo entre el hombre y la naturaleza, pudiendo evitar que en su crecimiento devore las superficies verdes limítrofes, que tienden a perderse por la mezquindad de quienes no deseen planificar correctamente el uso del espacio.
ANTECEDENTES
El estado general del arbolado público en la ciudad de Las Flores es bueno. Este cuenta con una importante variedad de especies y con un alto porcentaje de cobertura, donde predominan los plátanos en las avenidas y calles céntricas. Otra especie de importancia son los fresnos, también se observan muchos álamos de dimensiones y altura considerable y acacias bolitas, estas dos especies no aptas para arbolado de alineación.
No son muy abundantes las especies nativas y sería importante incluirlas como forma de conservación, estudio y conocimiento de nuestra vegetación autóctona
La ciudad de Las Flores posee una importante forestación añosa en el casco urbano, con avenidas donde se trató de forestar con una especie única. En su gran mayoría con plátanos, otras con Almez, Ligustro, etc.
Se nota alejándose del centro muchos Álamos y Acacias Bolas, árboles que están reemplazándose paulatinamente.
La preocupación por la preservación y el desarrollo del arbolado público en nuestra ciudad ha sido una constante desde que se creo en el año 2004 la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Desde entonces se trabajo de manera incansable en el mejoramiento del arbolado existente, como también se puso un esfuerzo considerable en la forestación de nuevas áreas urbanas dedicadas al esparcimiento y al uso público.
La meta de todos los que trabajamos en esta área, es lograr una ciudad con un arbolado saludable, en buen estado, minimizando los inconvenientes y resaltando todos los beneficios, que sin pedir nada a cambio nos entregan los árboles.
Los problemas más importantes y conflictivos con el vecino han sido levantamiento de veredas, taponamiento de canaletas por las hojas (especialmente plátanos, fresnos y álamos) y poca iluminación por el follaje. Se uso hasta los años 80 la “poda mutilante al muñón” lo que derivo en ejemplares generalmente de plátanos y álamos con problemas fitosanitarios y estructurales importantes (pudriciones y ahuecamientos)
Los comentarios anteriores sumados a que gran parte del arbolado ha llegado a su madurez, con muy poco mantenimiento y sin una conducción adecuada, deriva en que en estos momentos se observen los problemas antes mencionados.
Desde mayo del 2009 se incorporo a la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente la cuadrilla de poda, la que desde entonces trabaja durante todo el año exclusivamente en tareas especificas al mantenimiento del arbolado.
En la temporada invernal se suma otra cuadrilla a las tareas de arbolado la cual se encarga de realizar tratamientos en raíces y extracciones de los ejemplares que así lo requieran.
También en el año 2009 se suma a la dirección personal técnico, el cual se hace cargo de las tareas en el arbolado.
PR–1 CARACTERISTICAS GENERALES
1.1 COMPONENTES CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS
El clima en Las Flores se caracteriza por ser pampeano húmedo. Según el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura media máxima y mínima del mes más cálido es 28,8°C y 13,4°C, en Enero; y la media máxima y mínima del mes más frío es 14,4°C y 8,9°C, en Junio.
El promedio de lluvias es de 959 mm., según el Servicio Meteorológico Nacional. La época más lluviosa son los veranos, luego los otoños y primaveras, y por últimos los inviernos.
Cada 4 o 5 años se separa el promedio anual de precipitaciones, provocando inundaciones en extensas áreas.
Los vientos predominantes provienen del Sudoeste. Las heladas se concentran entre Junio y Agosto, registrándose 1,4°C en 1980.
Las Flores se ubica dentro de la Provincia Pampeana, en el Distrito Pampeano Oriental según Ángel L. Cabrera, por lo tanto pertenece a planicie de pastizales sin árboles.
El tipo de vegetación es pseudoestepasformada por gramíneas cespitosas de medio metro a un metro de altura. Las matas están más o menos próximas de acuerdo a la fertilidad del suelo, a la humedad o a la influencia del pastoreo, y entre ellas crecen numerosas especies de hierbas no graminiformes, generalmente más bajas. La cobertura oscila entre el 50 y el 100%, según las estaciones del año. A fines del invierno y principios de la primavera es máxima, reduciéndose durante el verano y el otoño, semejándose a una verdadera estepa.
La ciudad se ubica dentro de la Cuenca hídrica del Salado, a una altura de 34 metros s.n.m. Se caracteriza por tener suelos anegadizos en épocas de precipitaciones y drenaje deficiente debido a lo llano del relieve y por tener la capa freática a 60 cm de profundidad, cercana a la superficie.
1.2 COMPONENTES POBLACIONALES
Los censos realizados en 2001 y 1991 mostraban una población de 20.722 y 18.716 habitantes respectivamente.
Según el censo realizado en 2010 por el INDEC, cuenta con una población de 21.455 habitantes.
O sea, que entre los dos primeros censos la población aumentó un 10,4%, y entre el censo de 2001 y 2010 sólo un 3,5%.
Según la Dirección Provincial de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires, con datos del CNE de 1994, el 23,48% de la población trabaja en industria manufacturera, siendo la clase social en su mayoría de media a media baja.
1.3 COMPONENTES URBANÍSTICOS
La ciudad de Las Flores se encuentra en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires, a 187 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la ciudad cabecera del Partido de Las Flores.
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El partido de Las Flores cuenta con una extensión de 334.048 hectáreas. Las localidades que también conforman el Partido son Coronel Boerr, El Trigo y Pardo; y los parajes Dr. Domingo Harosteguy, El Despunte, El Gualichu, El Mosquito, El Toro, El Tropezón, Estrugamou, La Porteña, Pago de Oro, Plaza Montero, Rosas, Sol de Mayo y Vilela.
La ciudad de Las Flores cuenta con una superficie urbana de 936,03 hectáreas, y la zona complementaria comprendida por chacras cuanta con 3.276,88 hectáreas.
Se adjuntan planos delimitando las zonas.
La ciudad cuenta con 516 manzanas y 2.064 cuadras en total.
Cuenta con 29 barrios: San José, Evita, Empleados de comercio, GGM, Las Acacias, Los Fresnos, Pte. Illia, Casacoop, Pte. Perón, Las Flores, Plan Novios y Abuelos, 25 de Mayo, Los Sauces, Las Palmeras, Las Verbenas, Los Nogales, Los Aromos, PYM, Municipal, San José y Atepam, Policía, Solidaridad, Nietos y Abuelos, Pro casa, Ferrocarril, Colón, Sima, Los Manzanares.
En los últimos cuatro años se subdividieron diez quintas dentro de la superficie urbana, y se crearon los actualmente llamados consorcios. En consecuencia la superficie de urbanización sufrió una rápido expansión. Surgieron nuevos barrios, donde en poco tiempo se construyeron gran cantidad de viviendas. Aún no han llegado los servicios, ni la pavimentación a varios de éstos consorcios.
Los diferentes espacios verdes de nuestra ciudad están conformados en su mayoría por plazas y plazoletas en barrios, un gran parque de uso masivo de fin de semana, y diferentes dependencias municipales las cuales se nombran a continuación:
ESPACIO VERDE |
m² |
Acceso Alcides Seguí |
30.000 |
Bulevares y rotondas |
22.498 |
Cementerio |
44.600 |
Centro Recreativo Municipal |
34.507 |
Centros de Promoción Comunitaria |
2.471 |
Dep. Municipal-Castorina |
2.800 |
Hogar de niños |
7.500 |
Jardín Botánico Héctor Crispiani |
2.529 |
Palacio Municipal |
500 |
Parque El Gualichu |
44.479 |
Parque Industrial |
46.130 |
Parque Plaza Montero |
1.260.000 |
Pista de Atletismo |
22.100 |
Pista de Ciclismo |
51.000 |
Playa de camiones |
22.843 |
Plaza España |
10.471 |
Plaza Italia |
10.471 |
Plaza Marte |
4.569 |
Plaza Mitre |
10.471 |
Plaza Sol |
10.471 |
Plazoleta Bo. Municipal |
346 |
Plazoleta Bo. 25 de Mayo |
1.937 |
Plazoleta Bo. 25 de Mayo |
1.011 |
Plazoleta Bo. Evita |
2.647 |
Plazoleta Bo. Las Flores |
3.139 m3 |
Plazoleta Bo. Los Fresnos |
498 |
Plazoleta Bo. PYM |
947 |
Plazoleta Bo. Traut |
3.046 |
Plazoleta Bomberos Voluntarios |
1.222 |
Plazoleta Casacoop |
805 |
Plazoleta Club de Leones |
3.821 |
Plazoleta de la Memoria |
166 |
Plazoleta Empleados de Comercio |
2.320 |
Plazoleta Grullas de Papel |
1.123 |
Plazoleta Lapadula |
878 |
Plazoleta Las Verbenas |
519 |
Plazoleta Los Aromos |
2.727 |
Plazoleta Los Nogales |
2.136 |
Plazoleta Los Sauces |
1.234 |
Plazoleta Maradona |
575 |
Plazoleta Monumento al Gaucho |
4.605 |
Plazoleta Natatorio |
568 |
Plazoleta Nietos y Abuelos y Galpón |
14.027 |
Plazoleta Soldado de Malvinas |
1.307 |
Plazoleta Solidaridad |
844 |
Plazoleta Solidaridad |
240 |
Plazoleta Terminal de Ómnibus |
1.354 |
PTRSU |
60.611 |
Secretaria de Cultura |
679 |
Vivero Municipal |
3.600 |
En los diferentes consorcios se destinaron espacios libres para futuras plazas, las cuales aún no están consolidadas pero se les debe hacer mantenimiento de césped.
ESPACIO VERDE |
m² |
Consorcio 1 y 3 |
1.850 |
Consorcio 2 |
3.693 |
Consorcio 4 |
1.500 |
Consorcio 5 |
1.330 |
Consorcio 6 |
1.800 |
Consorcio 7 |
1.363 |
Consorcio 8 |
1.784 |
En plano adjunto se muestran todas las áreas verdes dependientes de la Municipalidad de Las Flores.
Los tipos de construcciones más frecuentes son edificaciones de casas de planta baja y máximo un piso. En la parte céntrica se encuentran las casas más antiguas, de grandes dimensiones, techos altos y con valor arquitectónico, y hasta algunas inclusive declaradas patrimonio histórico de la ciudad; y en los barrios municipales que se fueron creando, por afuera del casco histórico, se observan casas de poco valor arquitectónico, de techos bajos y menores dimensiones.
Respecto al cableado aéreo se adjuntan dos planos de la Cooperativa de Electricidad de Las Flores. Se puede observar por cuales calles pasan los tendidos de media y alta tensión. Los cables de alta tensión se encuentran a una altura de 9 metros; y los de media tensión a una altura de 7 metros.
Los cables de baja tensión y los que no corresponden a la Cooperativa Eléctrica se encuentran a la altura de la Línea municipal, ya sean sujetos a postes o sobre los mismos frentes de las casas.
PR–2 DIAGNÓSTICO DE SITUACIÒN
2.1 BENEFICIOS DEL ARBOLADO PÚBLICO
· AMBIENTALES: sombra, oxigeno, regulación térmica, consumo de CO, disminución de la contaminación sonora
· PAISAJISTICOS: cubre las calles, organiza la trama urbana, da escala
· SOCIALES: identidad, permanencia, salud, bienestar
· ECONOMICOS: valora el entorno, valor patrimonial, plusvalía inmobiliaria
· BIOLOGICOS: biodiversidad, favorece la avifauna,
2.2 INCONVENIENTES QUE PRESENTA EL ARBOLADO PÚBLICO
Es necesario aclarar que el arbolado urbano de alineación inevitablemente ocasionará problemas, por: rotura de veredas, interferencia con las luminarias, molestia con las hojas etc. No existe ninguna especie que no ocasione algún tipo de problema, el objetivo de todos los que trabajamos en arbolado es minimizarlos a niveles socialmente aceptables, en función de los beneficios ambientales, sociales, económicos, paisajísticos y biológicos que brindan los árboles de nuestra ciudad.
2.3 ANTECEDENTES DE FORESTACION
2.4 COMPONENTES FORESTALES
Censo forestal urbano
En el año 2013 se termino de analizar un relevamiento en el arbolado de alineación, que se había realizado en la parte céntrica de nuestra ciudad para generar una base de datos que permitiera delinear políticas a futuro. El mismo se realizo en la zona delimitada por las calles, Perón y Avellaneda y entre Pellegrini y Alvear. Por problemas operativos en cuanto al trabajo de campo, faltó la toma de datos en tres calles. Los datos obtenidos se digitalizaron y analizaron y de los mismos se obtuvo información significativa en cuanto a la gestión del arbolado y la planificación a futuro de las tareas y directrices a tomar.
La información más significativa que se obtuvo, es la cantidad de ejemplares, que suman 4385 con especie determinada. Haciendo una estimación con las calles que faltan relevar en esa zona, llegaríamos a la cantidad de 5500 árboles. Lo que hace a un promedio de 21,5 árboles por cuadra.
En relación a la diversidad de especies, este análisis nos muestra que hay cuatro especies predominantes, Platanus x acerifolia, Frasinuspensylvanica, Populus deltoides y Robinia pseudo-acacia variedad umbraculifera. Las dos últimas, especies que la experiencia nos ha demostrado no ser aptas para arbolado de alineación, encontrándose muchos ejemplares con serios problemas estructurales. Motivo este por el cual, ya hace unos años se viene trabajando de manera sistemática en el reemplazo de estas dos especies.
En cuanto a los Plátanos y Fresnos, el tiempo nos ha confirmado que son dos de las mejores especies que se han adaptado a la urbanización. Resistentes a enfermedades, tolerantes a la poda, adaptables a suelos pobres y compactados, poco susceptibles a la polución ambiental, etc.
Hay una quinta especie que sigue en cantidad de ejemplares a las antes mencionadas, que es Lagestroemia indica. Especie arbustiva, muchas veces conducida como arbolito, de porte pequeño solo recomendadas para veredas muy angostas, porque no presenta la característica deseable en arbolado de alineación que es la sombra. Por esto de ser un arbusto pequeño, muchos lo han incorporado como arbolado de alineación, sin tener en cuenta las dimensiones de calle y vereda. Quedando muchas veces fuera de escala y no cumpliendo con las funciones básicas del arbolado urbano.
También se analizaron las alturas de las distintas especies que conforman el arbolado de alineación. Para esto dividimos a la población arbórea en tres estratos diferentes. Dando como resultado, que el 91 % de los ejemplares se encuentran en los estratos que van de 0 a6 metros y de 6 a12 metros, lo que parece lógico para una ciudad como Las Flores que en general presenta todas edificaciones bajas.
Con respecto los datos de ahuecamiento, se observa que casi un 30 % de los ejemplares presentan alguna problemática. Las especies más conflictivas son; Ligustros, Acer, Catalpas y Álamos. Ejemplares estos, en los que se deben tomar medidas por una cuestión de seguridad. Reducir la altura en los casos necesarios y determinar la extracción y reemplazo de los individuos que por su estado sanitario no puedan continuar en las veredas.
Un dato significativo, y el cual es uno de los principales reclamos por parte de los vecinos, es el daño ocasionado en las veredas por acción de las raíces superficiales. Del análisis del censo se puede observar que un 20 % del total del arbolado de alineación presenta en cierto grado algún inconveniente en las veredas. De estos un 8 % son daños de consideración.
En referencia al estado mecánico del arbolado, se relevó el grado de inclinación que presentan los ejemplares. Estos datos nos demostraron que el 81 % del arbolado no muestran problemas. Solo el 4 % tienen una inclinación preocupante. Información esta que nos pone en alerta para identificar este grupo de ejemplares y tomar medidas para solucionar este inconveniente.
2.5 COMPONENTES ORGÁNICO- FUNCIONALES DEL MUNICIPIO
Dependencia específica
Municipalidad de Las Flores
Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos
Subsecretaria de Ambiente y Espacio Publico
Coordinación Arbolado Público y Vivero Municipal
La misma se ocupa de:
- gestión y manejo del Arbolado Público (Poda y Plantación)
- organización y mantenimiento de Vivero Municipal (Propagación y Manejo)
- el mantenimiento y proyección de los espacios verdes, como plazas, paseos, bulevares, Parque Plaza Montero, Jardín Botánico, etc.
Equipamiento
Se cuenta con la oficina principal de la Subsecretaria de Ambiente y Espacios Verdes, donde se trabaja en conjunto con la Subsecretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
El ex. Edificio Cattorini cuenta con una oficina donde se coordina a los empleados del área de ambiente y espacios verdes. También cuenta con un taller-herrería de reparación de herramientas y fabricación de equipamiento, y un depósito de herramientas.
El Vivero Municipal tiene una superficie de 3.600 m2, emplazado en el año 2017 en zona periurbana para una mayor producción de ejemplares arbóreos y arbustivos.
En el Jardín Botánico se completan las solicitudes de tratamiento para los árboles y se lleva el registro respecto al mismo. También cuenta con depósito chico para guardar herramientas y productos de fumigación.
Soporte normativo
Actualmente se está trabajando conforme a la ordenanza municipal 3047/18 de arbolado y a la Ley Provincial 12.276 de arbolado público.
PR-3 OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERALES
2020-2024
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL PERIODO 2020-2024
a. “Adecuar y hacer concordantes las Ordenanzas Municipales a los términos de las normas provinciales”
b. "Rediseñar y actualizar el censo forestal urbano"
c. "Instrumentar un programa de capacitación de operarios municipales, para un correcto manejo de técnicas para la conducción del arbolado público y el uso de herramientas motorizadas”
d. “Ampliación del Vivero Municipal”
e. "Proponer la creación de una Dirección de Arbolado, la cual tendrá incumbencias sobre todos los temas relacionados al arbolado público"
f. “Realizar campañas de difusión referidas al Plan Regulador y conocimiento de las normas provinciales y municipales por parte de la comunidad”
PR-4 METAS
4.1 METAS PARA AÑO 2020-2024
2. Realización de un inventario para conocer el estado del patrimonio forestal en el período 2020-2024.
3. Puesta en marcha de un plan de manejo permanente del arbolado público aplicando técnicas y tratamientos mejoradores a lo largo de todo el año, capacitando a los operarios.
4. Presentación y aprobación de un Anteproyecto en el curso del año para ampliar el vivero municipal, y en un futuro ser el abastecedor de especies para la ciudad.
5. Crear en el organigrama municipal la Dirección de Arbolado y espacios verdes.
6. Planificación de campañas orales, gráficas y televisivas destinadas a informar a la comunidad sobre las características y conservación de su patrimonio forestal.
PR–5 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Meta 1.- Adecuación de las Ordenanzas a las Normas provinciales.
Metodología
· Elaboración de un Anteproyecto.
· Conformidad por parte del Ejecutivo municipal.
· Presentación al H. C. Deliberante para su tratamiento y aprobación.
Actividades
· Revisión de todas las Ordenanzas afines al manejo del arbolado público.
· Confección de un borrador con las modificaciones propuestas
· Tratamiento por parte del Ejecutivo. Su aprobación.
· Elaboración del Anteproyecto final modificado para presentar al H. C. D.
· Informar a cada uno de los bloques del H. C. D. sobre los objetivos y características del Anteproyecto.
· Tratamiento y aprobación por Ordenanza.
Meta 2.- Actualización y ampliación en el período 2018-2019 del inventario para conocer el estado del patrimonio forestal.
Metodología
· Instrumentación de Cursos de capacitación para el personal que trabajará en el relevamiento forestal (censo).
· Instrumentación del censo. Definición operativa y alcances.
Actividades
· Búsqueda y elección de instructores para los Cursos.
· Llamado e inscripción para el / los Cursos de capacitación.
· Dictado del Curso.
· Emisión de certificados de asistencia y/ ó aprobación.
· Elaboración de un programa de trabajo.
· Distribución del mismo en etapas si corresponde.
· Definir los sectores a relevar
· Parámetros a tener en cuenta para tomar los datos. Definición final.
· Necesidades de instrumental, elementos para la toma de datos y operarios que intervienen.
· Toma de datos de acuerdo a un Cronograma.
· Seguimiento. Reuniones periódicas de discusión
· Elaboración y procesamiento de los datos.
· Manejo de los resultados obtenidos como base permanente de información para decidir las actividades que corresponden.
Meta 3.- Puesta en marcha de un plan de gestión y manejo, para ordenar, corregir y mejorar el Arbolado Publico aplicando técnicas y tratamientos mejoradores a lo largo de todo el año.
Metodología
· Organización de los Cursos de capacitación de operarios que estarán a cargo de las tareas de poda y conducción, extracción de ejemplares y actividades de plantación y mantenimiento.
· Organización y capacitación de las cuadrillas que realizarán los tratamientos de poda y conducción de los ejemplares.
· Ejecución de las tareas de poda y conducción aplicando técnicas de manejo apropiadas que tienen en cuenta la conservación de los ejemplares y normas de seguridad pública.
· Implantación de nuevos ejemplares y extracción de árboles considerados en situaciones de riesgo (decrépitos y muertos).
· Adquisición de ejemplares según necesidades relevadas a través del censo y por solicitudes comprobadas de vecinos.
· Planificación y ejecución de las actividades de plantación y mantenimiento de los ejemplares de la vía pública.
· Estudio particularizado de los ejemplares que han producido levantamientos de veredas para tomar decisiones sobre su extracción e intercambio, o efectuar tareas correctivas.
· Plan de recambio de especies arbóreas que por su estado sanitario o mecánico deberían ser reemplazadas por la especie recomendada para su calle.
· Plan de recambio de especies ubicadas bajo tendido eléctrico de media tensión.
Actividades
Cursos de operarios
· Búsqueda de Instructores (capacitadores) para la organización y dictado de los Cursos.
· Definir sus alcances y contenidos.
· Búsqueda del lugar, establecer cupos y duración.
· Confección de Certificados de aprobación o de presencia.
· Dictado del Curso. Evaluación.
Organización cuadrillas poda y conducción
· Definir el número de cuadrillas para el volumen de tareas a realizar.
· Composición de las cuadrillas.
· Herramientas y maquinarias a utilizar.
Ejecución, poda y conducción
· Planificación de las etapas y lugares donde se ejecutarán las tareas.
· Elaboración de los pliegos de bases y condiciones si las actividades se realizan por empresas tercerizadas. Llamado a licitación privada o pública. Estudio y adjudicación de las propuestas.
· Si las actividades se ejecutan con personal del Municipio, prever las necesidades de insumos, vehículos, maquinarias y herramientas.
· Coordinación con la Cooperativa de Electricidad para el mantenimiento de líneas de media y alta tensión.
· Solicitar la colaboración de Dependencias, Reparticiones u otros Organismos públicos o privados poseedores de maquinarias o herramientas imprescindibles para la ejecución de las tareas, si es que el Municipio no las dispone o se encuentran en servicios descentralizados.
· Elaboración de la información que se brindará a la comunidad sobre las tareas a realizar, especialmente a los frentistas (particulares, empresas, comercios y Organismos) que tengan relación directa con beneficios o posibles inconvenientes que se deriven de las tareas a ejecutar
· Previsión de los controles para el seguimiento de las actividades.
· Programación de reuniones semanales para la evaluación de las tareas.
Extracciones y Reposición
· Confección de un cronograma de extracciones de acuerdo a las posibilidades de personal, o utilizar en su defecto un servicio contratado.
· Para ésta última posibilidad, elaboración de pliegos de bases y condiciones para llamado a concurso público o privado. Análisis de las propuestas y adjudicación.
· Disposición permanente de la maquinaria y herramientas adecuadas.
· Prever el destino de ramas, trozado de troncos y cepas extraídas.
· Rellenado y acondicionamiento de las cazuelas para las tareas de reposición.
· Extracción y acondicionamiento en vivero de los ejemplares destinados a ser plantados en la presente campaña, que reemplazarán a los extraídos en mal estado. Si los ejemplares no son de vivero propio, reservar y pedir su acondicionamiento con la anticipación debida.
· Acarreo y traslado en vehículo a los lugares de plantación.
· Plantación, tutorado y mantenimiento de los ejemplares plantados. El mantenimiento incluye riego, fertilización y combate contra hormigas, enfermedades y plagas.
Nuevas plantaciones
· Determinación de las especies a implantar, según listado de especies(Anexo I), atento a los lugares (calles, avenidas, centro, periferia, plazas, otros), a los valores, al personal y maquinaria /herramientas a utilizar.
· Confección del llamado a concurso de precios. Llamado, análisis y adjudicación.
· Recepción y acondicionamiento de las plantas hasta la plantación.
· Determinación del personal obrero (cuadrillas) encargado de las tareas.
· Previsión de los insumos, maquinarias y herramientas necesarias.
· Organización y ejecución de las tareas de acuerdo a cronograma.
· Plantación, tutorado y mantenimiento de los ejemplares plantados. El mantenimiento incluye riego, fertilización y combate contra hormigas, enfermedades y plagas.
Estudios particularizados
· Localización de los ejemplares que causan perjuicios.
· Evaluación de cada uno de los casos.
· Ejecución de extracciones.
· Replantaciones. Según listado de especies. (Anexo I)
· Tareas correctivas: corte de raíces, aislamiento de la cazuela, acondicionamiento de la vereda, otras.
Plan de recambio - Estado sanitario
· Localización de los ejemplares
· Evaluación de cada uno de los casos.
· Ejecución de podas y/o extracciones.
· Replantaciones. Según listado de especies (Anexo I)
Plan de recambio - Media tensión
· Localización de los ejemplares que por sus características no pueden estar bajo líneas de media tensión.
· Evaluación de cada uno de los casos.
· Ejecución de extracciones.
· Plantación. Según listado de especies(Anexo I).
Meta 4.- Presentación y aprobación de un Anteproyecto de ampliación y traslado del vivero municipal para producir especies para nuestra ciudad.
Metodología
· Elaboración de un Anteproyecto de vivero sobre terrenos pertenecientes al Municipio.
· Aprobación de la propuesta y puesta en funcionamiento del Establecimiento.
Actividades
· Elaboración a través del área específica de un Anteproyecto.
· Se deberán prever las necesidades en superficie, infraestructura, maquinaria, herramientas y personal.
· Cronograma de actividades, gastos e inversiones para ponerlo en funcionamiento.
· Convalidado por el Ejecutivo Municipal, presentar a consideración y aprobación por parte del H. C. Deliberante.
· Aprobado, iniciar obras de infraestructura y adquisición de la maquinaria y herramientas básicas para el comienzo de la producción.
· Incorporación del personal mínimo y capacitado en las actividades de vivero.
· Si el personal no tiene capacitación, prever la realización de cursos y jornadas para su adiestramiento en las diferentes tareas.
Meta 5.-Proponer al Ejecutivo Municipal para incorporar al presupuesto anual la creación de la Dirección de Arbolado.
Metodología
· Comunicar al Ejecutivo municipal la necesidad de contar con una Área específica para la atención y dirección de todas las actividades relacionadas al Arbolado Publico y los espacios verdes.
· Conformidad por parte del Ejecutivo municipal.
· Presentación al H. C. Deliberante para su tratamiento y aprobación.
Meta 6.- Planificación de campañas orales, gráficas y televisivas destinadas a informar a la comunidad sobre las características y conservación de su patrimonio forestal.
Metodología
· Elaboración y difusión de gacetillas informativas para dar conocimiento a la comunidad sobre las actividades a realizar y que serán aprobadas por Ordenanza dentro del Plan Regulador.
· Desarrollo de una campaña de divulgación por medios gráficos, radio y televisión.
Actividades
· Confección de textos y material gráfico para elaborar gacetillas informativas a distribuir a todos los contribuyentes registrados en el Municipio.
· Serán temas predominantes: poda y conducción, elección de especies, plantación y cuidados posteriores, tipo de cazuelas, levantamiento de veredas, árboles en situaciones de riesgo, detección de problemas con el cableado aéreo y los servicios subterráneos, compromisos de los vecinos, compromisos del Municipio, compromisos de las Empresas de servicios públicos, y otros que se consideren convenientes.
· Se publicarán notas de interés periódicamente en medios gráficos locales.
· Se prepararán videos y se concertarán espacios por radio y televisión para informar sobre las actividades realizadas.
· Se prepararán y desarrollarán Cursos y Jornadas de divulgación sobre los beneficios del arbolado público, destinados a Instituciones educativas y a la comunidad en general
PR–6 CRONOGRAMA A
Cronograma de Actividades
Actividades anuales |
||||
|
1 TRIMESTRE |
2 TRIMESTRE |
3 TRIMESTRE |
4 TRIMESTRE |
Poda de limpieza |
xx |
x |
x |
xx |
Poda de formación |
|
x |
x |
|
Poda para extracción |
x |
xx |
xx |
x |
Poda limpieza LMT |
|
xx |
xx |
|
Tratamiento de raíces |
|
xx |
xx |
|
Extracciones |
x |
x |
x |
x |
Plantación arbolado |
|
xx |
xx |
|
Riego |
xx |
|
|
xx |
Producción de vivero |
x |
x |
x |
x |
Cronograma de Gastos e Inversiones
Año 2020
PLAN REGULADOR DEL ARBOLADO PÚBLICO
ANEXO 1
Listado de especies por calle
PLAN REGULADOR DEL ARBOLADO PÚBLICO.
ANEXO 2
Plano del tendido eléctrico de media tensión