Boletines/General Pueyrredon

Decreto Nº1373/19

Decreto Nº 1373/19

General Pueyrredon, 03/06/2019

Visto

el Decreto Municipal Nº 538/2011,  y

Considerando

Que mediante Ordenanza Nº 19019, se creó el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público.

 

Que mediante el Decreto Nº 538/11,  se aprobó la estructura orgánica funcional del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, con sus misiones y funciones.

 

Que el Ente se encuentra permanentemente en un proceso de mejora constante, apuntando fundamentalmente al cumplimiento de las demandas de los ciudadanos y a nivel interno al cumplimiento por parte de la administración, de un papel más dinámico y la capacidad de brindar soluciones rápidas y eficientes.

                                                                                                                                                                                                                   

Que resulta necesario crear en la estructura del Ente, el Departamento Asesoría Legal con dependencia directa de la Presidencia, teniendo en cuenta que se cuenta con Representante Legal con Poder General pero sin una estructura orgánica que lo avale.

 

Que otra de las dependencias que ha modificado las funciones, es el Departamento Contaduría, que a partir del mes de julio de 2017, se incorpora el sistema RAFAM para la liquidación mensual de la totalidad de los agentes del Ente, por lo que es necesario modificar el nombre del Departamento Contaduría por el de Departamento Contaduría y Liquidación de Haberes, como así también modificar la misiones y funciones acorde a las tareas que en la actualidad realiza.

 

Por ello,  y en uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º.- Creáse, dentro de la estructura orgánico funcional del  Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, el Departamento Asesoría Legal,  con dependencia directa de la Presidencia, aprobándose la Misión y Funciones que se encuentran agregadas como  Anexo I que forma parte integrante del presente Decreto, por los motivos expuestos en el exordio.

ARTÍCULO 2º.- Modifícase, la denominación del  Departamento Contaduría por el de Departamento Contaduría y Liquidación de Haberes,  modificando  la Misión y Funciones del mismo, el cual se encuentra agregado como  Anexo II, formando parte integrante del presente Decreto, por los motivos expuestos en el exordio.-

ARTÍCULO 3°.- El presente Decreto será refrendado por los Señores SECRETARIO DE GOBIERNO Y PRESIDENTE DEL ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD Y ALUMBRADO PÚBLICO.-

ARTÍCULO 4°.- Regístrese, dése al Boletín Municipal y comuníquese al Departamento de Personal y a la Contaduría del Ente.-

 

                   SIMONI                                          ARROYO

 

 

               ANEXO I – DECRETO Nº                          /19

 

ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD Y ALUMBRADO PÚBLICO

PRESIDENCIA

 

DEPARTAMENTO ASESORÍA LEGAL.-

 

Misión

 

Brindar asesoramiento legal en todo lo relativo a asuntos administrativos que se remitan a dictamen y proveer a la defensa de los derechos o acciones que correspondan al Ente.-

Centralizar y organizar los Asuntos legales y/o jurídicos del Ente.

 

Funciones

 

  • Intervenir y/o emitir dictamen en los expedientes administrativos que se remitan a tal fin por la vía jerárquica correspondiente.
  • Intervenir en la representación del Ente en todas las actuaciones judiciales y administrativas en que sea parte o tenga interés, en todas las instancias que la superioridad lo requiera
  • Asistir y asesorar legalmente a la Superioridad y/o a todas las dependencias del Ente que así lo soliciten ante expedientes y/o situaciones cotidianas.
  • Atender los reclamos de los vecinos ante situaciones en que el Ente sea parte involucrada.
  • Asistir y asesorar en la confección de Contratos, Convenios, proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, etc.
  • Emitir los informes legales en las Licitaciones Públicas, Privadas y Concursos de Precios.-
  • Colaborar con el Departamento de Personal en todo lo que concierne a investigaciones presumariales, régimen disciplinario e instrucción de Sumarios administrativos de los agentes del Ente.-
  • Intervenir en la recopilación, sistematización y proporción a las dependencias que lo soliciten los datos concernientes a la legislación y jurisprudencia y doctrina de interés administrativo en especial municipal.
  • Organizar y mantener actualizado el registro de juicios del Ente y el registro de dictámenes.-
  • Colaborar con los órganos competentes del Ente en lo atinente a la distribución, la asignación y el control administrativo de la gestión de cobro de los créditos fiscales que posee el Ente.
  • Entender en la liquidación de gastos causídicos y costas que requieran los contribuyentes y ejecutados por vía de apremio para que se proceda al cobro.-
  • Llevar el registro de los Bonos Ley 8480 y el control de su utilización.
  • Tramitar los expedientes relativos a las funciones a su cargo y efectuar el diligenciamiento de todas las actuaciones administrativas que le competen.
  • Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención.
  • Identificar las necesidades de capacitación y  proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos.
  • Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.
  • Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.

ANEXO II – DECRETO Nº                             /19

 

ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD Y ALUMBRADO PÚBLICO

PRESIDENCIA

CONTADURÍA

 

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA Y LIQUIDACIÓN DE HABERES

 

Misiones

 

Organizar y fiscalizar el procedimiento contable. Controlar la legalidad de las operaciones financieras y patrimoniales. Rendir cuentas en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, Reglamento de Contabilidad y demás normas administrativas relacionadas con  el tema.

 

Funciones

 

  • Colaborar con el Contador y con el área de Presupuesto en la confección del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos anual.
  • Colaborar en la elaboración de los proyectos de Resoluciones, Decretos y Ordenanzas modificatorios de los rubros y partidas del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos.
  • Solicitar conjuntamente con el área de Presupuesto a los responsables de las Unidades Ejecutoras la estimación física y financiera de metas y proyectos, la ejecución real y los desvíos, su justificación en forma trimestral.
  • Imputar preventivamente y en forma consistente con el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos cada una de las adquisiciones efectuadas por el Departamento de Compras, monitoreando en forma periódica la correcta ejecución del Presupuesto y realizando los ajustes que se consideren necesarios.
  • Colaborar con el Contador en la ejecución de los procesos relativos al Cierre del Ejercicio Anual, ayudando en la confección del expediente de Rendición de Cuentas para ser elevado al Honorable Concejo Deliberante.
  • Dar respuesta a los requerimientos del Honorable Tribunal de Cuentas.  Preparar y remitir la información y documentación que dicho organismo de control solicite en el marco de las atribuciones que la normativa vigente le otorga, en los aspectos que estén dentro de su órbita.
  • Recibir las novedades provenientes de prestadores de servicios de salud, asociaciones sindicales, empresas con códigos de descuento autorizados y del Departamento de Personal para su posterior procesamiento e inclusión en la liquidación de haberes.
  • Efectuar el cierre de las liquidaciones de haberes, generando la imputación presupuestaria de cada uno de los conceptos que las componen, confeccionar las órdenes de pago, generar el archivo para la acreditación bancaria, emitir los recibos de sueldo y confeccionar las Declaraciones Juradas requeridas por la normativa vigente.
  • Confeccionar y enviar los informes solicitados por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon relativos a aspectos presupuestarios, financieros y/o contables del Ente.
  • Confeccionar las solicitudes de gastos, registros de compromiso, devengados y órdenes de pago derivadas de la operatoria normal del Ente.
  • Procesar y generar las órdenes de pago de los certificados de obra que apruebe y remita la Dirección de Obras del Ente.
  • Elaborar las órdenes de pago y los volantes de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas.
  • Controlar periódicamente la deuda flotante registrada a efectos de detectar posibles inconsistencias, como así también confeccionar los actos administrativos necesarios para la desafectación y reconocimiento de deuda.
  • Controlar los saldos de las cuentas del activo y del pasivo y la ejecución presupuestaria a efectos de verificar la existencia de errores que requieran ser corregidos mediante asientos manuales y regularizaciones.
  • Implementar la creación, imputación y control de las cuentas contables y auxiliares.
  • Elaborar y presentar en los plazos que establezcan las normas, las DDJJ a los organismos provinciales y nacionales correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales del Ente en los temas que estén dentro de la órbita de la Contaduría.
  • Elaborar informes financieros y de gestión.
  • Atender las consultas de proveedores en lo que respecta al procesamiento y pago de facturas por los bienes y servicios que adquiera el Ente.
  • Preparar las rendiciones de fondos que los convenios de financiamiento que suscriba el Municipio establezcan en lo relativo a obras que ejecute el Ente, como así también toda otra rendición de fondos que disponga la normativa vigente.
  • Controlar, ordenar y archivar la documentación concerniente al área.
  • Tramitar los expedientes relativos a las funciones a su cargo y efectuar el diligenciamiento de todas las actuaciones administrativas que le competen.
  • Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades
  • Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.
  • Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso cuidado y conservación.
  • Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.