Boletines/General Pueyrredon

Decreto Nº1371/19

Decreto Nº 1371/19

General Pueyrredon, 03/06/2019

Visto

las previsiones contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la contratación del servicio de Higiene Urbana en el Partido de General Pueyrredon  (Licitación Pública nº 19/2015), respecto del Régimen de Re-determinación de Precios, y

Considerando

         Que conforme el artículo 65 del mencionado Pliego se establece como principio rector el mantenimiento de la ecuación económica financiera a través de un valor compensatorio del real incremento del costo sufrido por el contratista. Los precios correspondientes a la parte faltante a ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud del contratista cuando la “Estructura Real de Costos” refleje una variación promedio ponderada superior al 7% del valor del contrato o del precio surgido de la última re-determinación.

 

                                 Que la empresa prestataria del servicio Transportes 9 de Julio S.A. solicitó la mencionada re-determinación de precios a partir del mes de diciembre 2018 (fs. 38/41), y del mes de  marzo 2019 (fs. 48/51), acompañando los cálculos respaldatorios los días 31 de enero y 02 de mayo de 2019 respectivamente.

 

                                 Que según resulta de la intervención de la Contaduría Municipal, corresponde acceder a lo solicitado en cuanto a la re-determinación de precios, dado que supera la pauta del 7% establecida en el punto 2 del artículo 65 del Pliego de Bases y Condiciones.

 

                                 Que de acuerdo con la metodología prevista en el mencionado Pliego de Bases y Condiciones, la “Estructura Real de Costos” y la evolución de los índices del mes de diciembre-18 y marzo-19 de acuerdo con la información oficial disponible, resulta que la variación promedio ponderada del costo del servicio superó la mencionada pauta del 7%; siendo la re-determinación aplicables a partir de los meses de enero y mayo de 2019, dado que los índices presentados reconocen variaciones al 31 de diciembre del 2018 y al 31 de marzo de 2019, que la solicitud debe ser elevada por escrito a la autoridad de aplicación junto con los antecedentes respaldatorios de la misma y concordantemente el Pliego de Bases y Condiciones establece que los precios que se redeterminen regirán a partir del mes en que se produzca el pedido.

         Que en razón de lo expuesto, y en uso de las facultades que le son propias,

 

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

DECRETA

 

ARTICULO 1º- Apruébese la suma de pesos ciento TRECE millones TREScientos TREINTA Y TRES mil TREScientos CUARENTA Y CINCO con NOVENTA Y SEIS centavos ($113.333.345,96.-)  como precio re-determinado del servicio de Higiene Urbana a partir del mes de enero 2019, inclusive.

 

ARTICULO 2º- Apruébese la suma de pesos ciento veinticuatro millones ciento CINCUENTA Y UN mil CUATROcientos SETENTA Y UNO con veinticinco centavos ($124.151.471,25.-) como precio re-determinado del servicio de Higiene Urbana a partir del mes de mayo 2019, inclusive.

 

ARTICULO 3º- Reconocer a favor de la empresa Transportes 9 de Julio S.A., la suma de pesos TREINTA Y UN millones SEIScientos SETENTA y NUEVE mil QUINientos OCHENTA con SESENTA Y CUATRO centavos ($31.679.580,64.-) en concepto de diferencias por re-determinación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 01 de enero y el 30 de abril de 2019, inclusive. Importe al que deberá deducirse la proporción de servicios no prestados oportunamente y descontados a la empresa en ese período, y retener preventivamente la multa proporcional estimada para el mismo.

 

ARTICULO 4º- Suscríbase el Acta de Re-determinación de Precios, cuyo texto obra como Anexo I al presente.

 

ARTICULO 5º- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Economía y Hacienda.

 

ARTICULO 6º- Regístrese, dése al Boletín Municipal e intervenga la Secretaria de Economía y Hacienda, Contaduría Municipal, Tesorería Municipal.

 

 

                      MOURELLE                                                               ARROYO

 

 

 

 

 

ANEXO  I

 

ACTA DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 65 del Pliego de Bases y Condiciones del Servicio de Higiene Urbana del Partido de General Pueyrredon, se firma la presente Acta de Re-determinación de Precios, entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, representada en este acto por el Sr. Carlos Fernando Arroyo en su carácter de Intendente Municipal, en adelante “LA MUNICIPALIDAD” y la Empresa Transportes 9 de Julio S.A., representada en este Acto por el Sr  ……………………………………………..  en su carácter de apoderado, en adelante “LA EMPRESA”, a fin de convenir las siguientes cláusulas.

 

PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” reconoce a favor de “LA EMPRESA” como  nuevo precio mensual redeterminado por el Servicio de Higiene Urbana, a partir del 1º de enero de 2019 el de de pesos ciento TRECE millones TREScientos TREINTA Y TRES mil TREScientos CUARENTA Y CINCO con NOVENTA Y SEIS centavos ($113.333.345,96.-), y a partir del 1º de mayo de 2019 el de  pesos ciento veinticuatro millones ciento CINCUENTA Y UN mil CUATROcientos SETENTA Y UNO con veinticinco centavos ($124.151.471,25.-); debiendo “LA EMPRESA” ampliar dentro del plazo de diez (10) días hábiles la garantía contractual tomando en cuenta el nuevo precio mensual antedicho.

 

SEGUNDA: A los fines de la determinación de los nuevos valores de los diferentes servicios que presta “LA EMPRESA”, como asimismo respecto de los valores por cuadra, y para todos sus efectos, se aplicara al precio vigente el porcentaje de aumento que por este acto se reconoce como ajuste global de la facturación mensual a partir del mes de enero de 2019, es decir el 7,51%, y a partir del mes de mayo de 2019 el 9,55%.

 

TERCERA: “LA MUNICIPALIDAD” reconoce a favor de “LA EMPRESA”, la suma de pesos TREINTA Y UN millones SEIScientos SETENTA y NUEVE mil QUINientos OCHENTA con SESENTA Y CUATRO centavos ($31.679.580,64.-), en concepto de diferencias por re-determinación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 01 de enero  y el 30 de abril de 2019, inclusive. La suma anteriormente mencionada será abonada a “LA EMPRESA” según el cronograma de pagos que se establezca considerando la disponibilidad financiera de “LA MUNICIPALIDAD”, el que se fijará en un plazo no mayor a 30 días desde la firma de la presente.

 

CUARTA: “LA EMPRESA” renuncia expresamente a todos los reclamos por mayores costos, compensaciones, intereses o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza hasta el mes de mayo de 2019, inclusive; así como las modalidades de pago que el Departamento Ejecutivo estableció en el pasado y establezca para la presente re-determinación y acepta que las diferencias originadas entre el importe redeterminado y el precio original no darán lugar a reconocimiento de interés y/o actualización por el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2019.

 

En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Mar del Plata a los  ….  días del mes de junio de 2019.