Boletines/Bahia Blanca
Resolución Nº 193/18
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 06/12/2018
El deficiente servicio en materia de distribución y provisión de agua potable en la localidad de General Cerri, y;
CONSIDERANDO
Que, ABSA S.A., es responsable de las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable en el Partido de Bahía Blanca.
Que, el objetivo de ABSA S.A., es “trabajar para lograr óptimos niveles en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en su área de concesión, con el objetivo de afianzarse como una empresa de servicios públicos esenciales, reconocida por su gestión eficiente y su profundo compromiso social con la comunidad.”
Que, la deficiencia aludida, se pone de manifiesto a raíz de reiterados cortes o reducciones imprevistos en la provisión de agua a distintas horas del día, lo cual vulnera la calidad de vida de cientos de familias, quienes deben adecuar sus actividades diarias en función de poder contar o no con el servicio.
Que, ello, implica que actividades básicas tales como cocinar o llevar adelante tareas de higiene y salubridad, se vean seriamente afectadas a raíz de esta situación.
Que, la proximidad de los meses de Verano implica la presencia de altas temperaturas, por lo cual la demanda del servicio de provisión de agua en condiciones eficientes aún mayor.
Que, entre las funciones de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, se encuentra requerir información a empresas y organismos y trabajar en la búsqueda de soluciones cuando la prestación de sus servicios se vea afectada. Asímismo, entiende en los reclamos y conflictos de los usuarios de Bahía Blanca, tendiendo a buscar soluciones individuales y/o colectivas conforme a la aplicación de Leyes Nacionales o Provinciales.
Que, por otro lado, la Comisión de Obras Públicas y Urbanización se encuentra facultada para intervenir y dictaminar en general en materia de ejecución y conservación de obras públicas municipales, ya se ejerciten directamente o por medio de particulares y en la reglamentación de la construcción de obras públicas y particulares.
Que, en este marco, desde las Comisiones aludidas resulta necesario tomar cabal conocimiento acerca de los hechos denunciados por los vecinos de General Daniel Cerri y tender a brindar aquellos mecanismos institucionales que tengan por objeto brindar una respuesta fehaciente y se procure garantizar la normal prestación del servicio.
Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades
R E S U E L V E
PRIMERO: Convocar a un Plenario de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Usuarios del Servicio Publico y de Obras Públicas y Urbanización a los efectos de abordar la actual situación del servicio de distribución y provisión de agua en la localidad de General Daniel Cerri .
SEGUNDO: Solicitar e la participación de los gerentes y/o representantes legales de ABSA y de la Delegación Bahía Blanca de la Autoridad del Agua y OCABA, a la Titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), del titular de la Delegación Bahía Blanca de la Defensoría del Pueblo Provincia de Buenos Aires.
TERCERO: Por Presidencia de este Honorable Cuerpo se fijará día y hora de la convocatoria y se cursarán las invitaciones correspondientes en un plazo que no exceda los quince días de su aprobación.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS SEIS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.