Boletines/Bahia Blanca

Resolución Nº95

Resolución Nº 95

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 03/07/2025

Visto las presentes actuaciones mediante las cuales se solicita el pago a la firma Depósito Dottori S.R.L. C.U.I.T. 30-70874497-9, factura 0003-00002311 por un monto de pesos doscientos diecisiete mil ochocientos ($217.800) y

CONSIDERANDO

Que a fs. 1, la Secretaria de Planeamiento Urbano informa que en virtud de la inundación producida el pasado 07 de marzo de , se coordinó en conjunto con la Dirección de Servicios Cooperativos parte de las tareas de limpieza de los sótanos afectados en el edificio sito en calle Chiclana 453.

Que dichas tareas incluyeron el retiro de gran cantidad de documentación archivada y muebles que se encontraban en los dos sótanos y fueron arruinados por el agua acumulada y contaminada con desechos cloacales.

Que ante tal situación, por cuestiones sanitarias, de emergencia y a efectos de no retrasar las tareas llevadas a cabo, se solicitó la contratación del servicio de tres contenedores para la disposición final de los residuos.

Que ante la carencia del tiempo suficiente no se pudo realizar su contratación mediante los canales habituales del RAFAM.

Que el Decreto 394/2025 establece en su Artículo 1º "Declarar en todo el Distrito de Bahía Blanca la Emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos."

Que asimismo en su Artículo 8º establece: "Instruir a la Secretaría de Economía y a todas las instancias pertinentes de la Administración Municipal y entes descentralizados a implementar todas las herramientas e instrumentos administrativos, presupuestarios y jurídicos de carácter excepcional previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, y normas aplicables, para garantizar la asistencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos que la emergencia declarada demande."

Que la Ordenanza 22025 en su Artículo 1º indica: "Declárase en todo el Distrito de Bahía Blanca la Emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los motivos que llevaron a su dictado a efectos de adoptar todas las medidas tendientes a remediar y aliviar las consecuencias disvaliosas, salvaguardar la integridad física de la población, preservar la seguridad vial, así como reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del desastre meteorológico del día 7 de marzo del año 2025."

Que a fs. 7, la Contadora General ante la emergencia declarada por Decreto 394/2025 y tal como surge de los antecedentes documentales expresa: "...De igual forma, al tratarse de un "incumplimiento del procceso de contratación", según art. 123 del Reglamento de Contabilidad y 186 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se solicita se confeccione teniendo en cuenta la observación realizada el correspondiente Decreto insistiendo y ordenando el pago."

Que a fs. 10 obra presupuesto de otra empresa por el servicio de un contenedor y a fs. 11 fotografía tomada en el lugar.

Que a fs. 12, la Secretaria de Planeamiento Urbano informa que el presupuesto agregado permite observar que el monto facturado por la firma Dottori por la prestación del servicio de tres contenedores se corresponde con los valores de mercado y la fotografía de fs. 11 acredita que efectivamente se prestó el servicio.

Que a fs. 13/15 consta copia de dictamen legal elaborado en el marco de la emergencia respecto a las contrataciones llevadas a cabo en forma concomitante por funcionarios de este Municipio.

Que por lo expuesto, se insiste en la prosecución del trámite de pago y atento la imputación por parte de la Subdirección de Presupuesto y Contaduría General a fs. 1 vta, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades

RESUELVE

PRIMERO: Reconocer el pago por legítimo abono, de la factura Nº 0003-00002311 de fecha 14 de abril de 2025 por un monto de pesos doscientos diecisiete mil ochocientos ($217.800), correspondiente a la firma Depósito Dottori S.R.L. CUIT 30-70874497-9, en un todo de acuerdo a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente y a los anteccedentes obrantes en el expediente 0/00-2737/2025.

SEGUNDO: Ordenar al Departamento Contaduría General a pagar la suma indicada en el Artículo PRIMERO, por el total de pesos doscientos dicisiete mil ochocientos ($217.800), correspondiente a la firma Depósito Dottori S.R.L. CUIT 30-70874497-9, en un todo de acuerdo a los considerandos de la presente Resolución.

TERCERO: El gasto que demande lo dispuesto deberá imputarse a la Fuente 110, Jurisdicción 11110129000, Cat Prog 01.00.00, Gasto 3.3.9.0 ndel presupuesto de gastos.

CUARTO: Cúmplase, publíquese, dése al R.O. Tomen nota a sus efectos la Subdirección de Presupuesto y Planificación, Contaduría General y Tesorería. Hecho, ARCHÍVESE.