Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº126

Decreto Nº 126

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 30/01/2025

VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Definitiva del ANTICIPO FINANCIERO, CERTIFICADOS N°1, N°2 y N°3, de la obra: "REPOSICIÓN DE CUBIERTAS Y CIELORRASOS CFP N° 404”, ejecutada por la empresa TALLERES BJ IRRAZABAL S.A. y

CONSIDERANDO: 

Que a fojas 2 el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza N°20986, la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto N°290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de redeterminar precios en contratos de obras públicas.

Que se elevan planillas de análisis de Precios Redeterminados en forma Definitiva del ANTICIPO FINANCIERO, CERTIFICADOS N°1, N°2 y N°3, para la obra a cargo de la Empresa TALLERES BJ IRRAZABAL S.A., cuya Fecha de licitación fue el 17/01/2024, la Fecha de Contrato el 19/02/2024, el Acta de Replanteo el 20/02/2024 y el Plazo de obra de 60 días.-

Que el Departamento Técnico informa que habiendo finalizado la obra de referencia y con los índices definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se procede a evaluar los cálculos finales definitivos. Se analiza la variación de la obra considerando como mes de base ENERO 2024, correspondiente a la fecha de apertura de la licitación.

Que en el caso del certificado redeterminado del ANTICIPO FINANCIERO; el mes de Facturación fue Febrero 2024, con un importe de redeterminación provisoria de $529.856,83, con una redeterminación definitiva de $531.224,25 y una diferencia de $1.367,42; del CERTIFICADO N° 1, el mes de ejecución fue Febrero 2024, el mes de corte fue Enero 2024 (en el que ha superado el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado), con un importe de la redeterminación provisoria de $689.550,15, con una redeterminación definitiva de $691.329,69 y una diferencia de $1.779,54; del CERTIFICADO N° 2, el mes de ejecución fue Marzo 2024, el mes de corte fue Enero 2024 (en el que ha superado el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado), con un importe de la redeterminación provisoria de $3.886.706,10, con una redeterminación definitiva de $3.934.355,76 y una diferencia de $47.649,66; y del CERTIFICADO N° 3, el mes de ejecución fue Abril 2024, el mes de corte fue Enero 2024 (en el que ha superado el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado), con una redeterminación definitiva de $697.984,74. El resultado arroja un total a abonar de $748.781,35.-

Que el Departamento Proyectos y Obras sugiere que la Redeterminación deberá abonarse por un monto de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y UNO CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($748.781,35).-

Que así mismo, el Departamento Técnico considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su refrende.

Que a fojas 25/27 obra Proyecto de Acta Acuerdo, que se encuentra con el visto bueno de la Abogada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dando cumplimiento a lo establecido por el art. 18° y 19° de la Ordenanza N°20986. Este procedimiento se encuentra plasmado en los artículos 20°, 21° y 22° de la normativa nombrada.

Que a través de dicho Acta Acuerdo ambas partes convienen, los precios redeterminados que constan en el Anexo I para la obra motivo de las presentes actuaciones.-

Que el monto total del contrato redeterminado asciende a PESOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO ONCE MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO CON CUARENTA Y UN CENTAVOS ($84.111.825,41).-

Por lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

                                                            D E C R E T A

ARTICULO 1°: Abonar el monto de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y UNO CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($748.781,35).-, correspondiente a la diferencia de los cálculos finales de la redeterminación de precios definitiva del ANTICIPO FINANCIERO, CERTIFICADOS N°1, N°2 y N°3 de la obra: "REPOSICIÓN DE CUBIERTAS Y CIELORRASOS CFP N° 404”, en un todo de acuerdo con la Cláusula Tercera del Acta Acuerdo y su Anexo I, obrante a fojas 33/34, considerandos y antecedentes obrantes en expediente Nº 416R-63-2025.-

ARTICULO 2º: Convalidar el procedimiento de redeterminación de precios definitiva de la obra: "REPOSICIÓN DE CUBIERTAS Y CIELORRASOS CFP N° 404”, correspondiente al ANTICIPO FINANCIERO, CERTIFICADOS N°1, N°2 y N°3 por un monto de PESOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO ONCE MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO CON CUARENTA Y UN CENTAVOS ($84.111.825,41), conforme el Acta Acuerdo y su  Anexo I obrante a fojas 33/34 del presente expediente y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 22º de la ordenanza N°20.986.-

ARTÍCULO 3º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr.62.01.00, Gasto 5.4.6.0 del Presupuesto de Gastos vigente.

ARTÍCULO 4º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía

ARTÍCULO 5º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la orden de compra correspondiente, notifíquese a la firma TALLERES BJ IRRAZABAL S.A. por intermedio del Departamento Proyectos y Obras, tome conocimiento el citado Departamento e incorporar copia del presente decreto al expediente de obra Nº416R-643-2024. Cumplido; ARCHÍVESE.-