Boletines/Coronel Rosales

Decreto Nº26

Decreto Nº 26

Coronel Rosales, 07/04/2025

Convoca a Sesión Especial, para el día jueves 10 de abril de 2025 a las 08.30 horas, con el propósito de dar tratamiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 23/2025, informe del señor Secretario Jefe de Gabinete.-

 

Artículo 2º: Convocase al señor Secretario Jefe de Gabinete, Rodrigo Sartori, a los efectos     ---------------- de que en el marco de lo establecido en el Artículo 119º y subsiguientes del Reglamento Interno de este Cuerpo, concurra a este Honorable Concejo Deliberante el día jueves 10 de abril de 2025 a las 08.30 horas, a los efectos de brindar informe

Visto

La sanción del Decreto Nº 23/2025 a través del cual se solicita se convoque al señor Secretario Jefe de Gabinete, a fin de brindar información sobre diferentes cuestiones que detalla en el Anexo del mismo, y

Considerando

Que, dentro de la legislación vigente, se encuentra la posibilidad del Departamento Ejecutivo de concurrir a brindar informes al Honorable Concejo Deliberante; 

Que, en este mismo sentido, el Capítulo XVII, Articulo 119, del Reglamento Interno de nuestro Honorable Cuerpo reza lo siguiente: “Todo Concejal podrá requerir la presencia del Intendente Municipal o de los Secretarios del Departamento Ejecutivo, para que suministren informes en sesión especial llamada a tal efecto, para lo cual se requerirá de la aprobación de los dos tercios (2/3) del total de miembros que componen el Honorable Concejo Deliberante. El temario por escrito deberá ser elevado al Departamento Ejecutivo con una antelación mínima de 48 horas hábiles, del inicio de la mencionada sesión”;

Que motiva el presente Decreto la necesidad del Cuerpo Deliberativo, de obtener información crucial en acontecimientos considerados de importancia y/o gravedad;

POR ELLO EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL ROSALES DECRETA

Artículo 1º: Convocase a Sesión Especial del presente período legislativo del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, para el día jueves 10 de abril de 2025 a las 08.30 horas, con el propósito de dar tratamiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 23/2025, informe del señor Secretario Jefe de Gabinete.-

Artículo 2º: Convocase al señor Secretario Jefe de Gabinete, Rodrigo Sartori, a los efectos de que en el marco de lo establecido en el Artículo 119º y subsiguientes del Reglamento Interno de este Cuerpo, concurra a este Honorable Concejo Deliberante el día jueves 10 de abril de 2025 a las 08.30 horas, a los efectos de brindar informe sobre los siguientes puntos:

  1. Informe sobre la situación administrativa de la Delegación de Pehuén Có, indicando actual responsabilidad jerárquica sobre la misma y el fundamento técnico por el cual se le otorgó una licencia por tiempo indeterminado a la delegada Carla Spurio.
  2. Situación del vehículo Ford Ranger dominio HWT982 desde el 18 de Diciembre de 2024 a la fecha y medidas policiales y/o judiciales que se hubieran tomado sobre el mismo.
  3. Estado de cumplimiento de la ordenanza 3791 en todos los vehículos municipales brindando informe sobre la totalidad de los mismos.
  4. Informe sobre las tareas cumplidas por la unidad Ford Ranger dominio HWT982 el día 18 de Diciembre de 2024.
  5. Respuesta y detalle a lo solicitado oportunamente por la Comunicación C-22/25 en cuanto a la emisión de la tasa de servicios varios en función del uso de vehículos municipales.
  6. Respuesta y detalle a lo solicitado por la Comunicación 09/25.
  7. Detalle de los controles de tránsito nocturnos realizados en el distrito de los test de alcoholemia efectuados en horarios nocturnos, indicando cantidad de los mismos en los últimos cuatro meses y fechas y horarios en los cuales fueron efectuados.
  8. Criterio adoptado por el departamento ejecutivo en cuanto a la conducta de los funcionarios en cuanto a la existencia de  denuncias sobre acoso laboral en el ámbito municipal así como la existencia de medidas administrativas que hubieran sido adoptadas como consecuencia de cada caso.
  9. Detalle del funcionamiento de la Delegación Bajo Hondo y actividades efectuadas en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales así como a distintos hechos manifestados  públicamente de malos tratos en la atención a los vecinos por parte del delegado municipal actualmente en funciones.
  10. Informe sobre las contrataciones de personal realizadas en todo el año 2024 a la fecha, brindando detalle del personal pasado a planta, contratado y horas cátedras autorizadas desde el 16 de diciembre de 2023 a la fecha de realización de la presente.
  11. Informe y detalle de la conformación del comité de crisis en ocasión del fenómeno climático ocurrido el 7 de Marzo pasado, informado sus integrantes, responsabilidades de los mismos, inventario de bienes recibidos y detalle de la distribución y acopio de los mismos.
  12. En su calidad de miembro  en representación de la Municipalidad de Coronel de Marina Leonardo Rosales del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales (decreto municipal 24/2024), se solicita informe si se ha realizado el Plan Director, conforme lo establece el artículo 8 del Estatuto del Consorcio de Puerto Rosales, y en caso afirmativo, remita copia del mismo. Asimismo, requerimos la presentación de la documentación que conforma el presupuesto anual (2025), a los fines de que este cuerpo tenga pleno conocimiento de las proyecciones a corto plazo y pueda emitir las consideraciones correspondientes. Por otro lado, conforme lo estipulado en el artículo 22, inciso f, del Estatuto del consorcio de gestión de Puerto Rosales, se exige la remisión de copia de los siguientes instrumentos: Memoria, Balance, Inventario, Cuentas, Planes de inversión, Cuadros anexos correspondientes. Adicionalmente, se le requiere información detallada sobre el Convenio firmado entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y el Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales (CGPR) para la administración conjunta de ambos entes. Se solicita la remisión de una copia íntegra del convenio, así como un informe detallado sobre su estado de cumplimiento y ejecución.
  13. Motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo, no comunicó las adecuaciones presupuestarias a este Concejo Deliberante, que dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto  6769/58 Y el RAFAM decreto 2980/00, atento a que por ejemplo se dispuso un incremento de haberes –(Decreto 44/2025) para el ejercicio 2025, sin la correspondiente herramienta presupuestaria, que permita cuantificar la magnitud de los nuevos gastos en personal devengados,  y sin el sustento técnico de la Oficina de Presupuesto y Contaduría Municipal como prevé el artículo 24 del RAFAM DECRETO 2980/00.
  14. Motivos por los cuales el Decreto que dispone la prórroga del ejercicio, Decreto Nº  02/2025, no cuantifica las adecuaciones presupuestarias (ajustes) que impone el Artículo 20 del RAFAM, NI TAMPOCO ACOMPAÑA INFORME TECNICO DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL Sistema Presupuesto y Contaduría Municipal ( artículo 24 del decreto nº 2980/00).-
  15. Motivos por los cuales ha incumplido el Artículo 7 de la Ordenanza 4271. (Informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante)

Artículo 2º: Visto y Considerandos forman parte del presente.-

Artículo 3º: Regístrese, Comuníquese, Tome Conocimiento el Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo, Dese al Boletín Municipal, Hecho, Archívese.-

SANCIONADO POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES EN LA CIUDAD CABECERA DE PUNTA ALTA A LOS SIETE DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTICINCO.

Firmado Pablo Ariel Gómez Presidente

Pablo Daniel Zaragoza Secretario Legislativo