Boletines/La Plata

Decreto Nº1148/25

Decreto Nº 1148/25

La Plata, 16/05/2025

Visto

el Expediente Nº 4061-2062369/2025, la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6769/58), la Ley N°6021, que tiene por objeto la contratación de la obra denominada PUESTA EN VALOR DE TORRE I - DESDE PRIMER SUBSUELO A CUARTO PISO”; y,

Considerando

Que, a través del expediente citado en el Visto, se dio inicio a la contratación de por Licitación Pública N° 12/2025 de la obra denominada “PUESTA EN VALOR DE TORRE I - DESDE PRIMER SUBSUELO A CUARTO PISO”, mediante Solicitud de Pedido N° 1223, con un justiprecio que surge del presupuesto adjunto a fojas 28 vta-33;

Que la aludida obra se propicia conforme el artículo 132 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6769/1958), la Ley N° 6021 de Obras Públicas, la Ordenanza General N°37, el Decreto Provincial N°290/2021, y demás normas modificatorias y complementarias;

Que, mediante el Decreto N° 648/2025, de fecha 19 de marzo de 2025, se autorizó el procedimiento y la convocatoria de oferentes a la Licitación Pública N° 12/2025 en el marco de la normativa antes citada, y se aprobó, además, el Pliego de Especificaciones Legales Generales, de Especificaciones Legales Particulares, el Anexo A correspondiente a dicho Pliego, el Anexo I que contiene el Formulario de Propuesta económica, el Anexo II que contiene la Planilla de Propuesta, el Anexo III con la Planilla de Analisis de Precios Unitarios, el Anexo IV con el Cómputo y Presupuesto Oficial, las Especificaciones Técnicas Particulares, y la Memoria Descriptiva;

Que la presente licitación fue publicada en el Boletín Oficial y en el Diario “El Dia” y fueron invitadas las siguientes firmas: ROL INGENIERIA S.A., SALBACO S.A.,  INSA S.A., ASYMIR S.R.L.;

Que, surge del Acta de Apertura de Ofertas correspondiente a la Licitación Pública Nº 12/2025, de fecha 22 de abril de 2025, la concurrencia de TRES (3) empresas oferentes, con las que se conformó el Listado Comparativo de Precios;

Que a fs. 1475/1476 obra informe de la Comisión Técnica Evaluadora, en el cual informa que “CONCLUSIONES: Del análisis anterior y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 20, del Pliego de Bases y Condiciones, esta comisión concluye: A) Habiéndose evaluado la aptitud para contratar, la documentación presentada y la admisibilidad de las ofertas, surge que las firmas ASYMI S.R.L., ROL INGENIERÍA S.A, Y SALBACO S.A - INSA S.A. (U.T.) dieron cumplimiento con los requerimientos esenciales determinados por el Pliego de Bases y Condiciones Generales que rige para esta Licitación Pública N°12/2025 (conf. artículos 10, 12 y 14). Así como de los demás requisitos que exige el Pliego de Especificaciones Legales Particulares - Anexo A, y el Pliego de Bases y Condiciones Legales Particulares. B) Se aconseja la adjudicación de la obra "PUESTA EN VALOR DE TORRE I- PRIMER SUBSUELO A CUARTO PISO” a la firma SALBACO S.A. - INSA S.A. (U.T.), por la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTISIETE CON 32/100 ($1.902.184.327,32), por resultar la oferta más conveniente, ya que el valor por el que ofrece la realización de los trabajos referidos representa un 18.45% de AUMENTO con respecto al Presupuesto Oficial. C) Analizando la documentación presentada por la firma SALBACO S.A. - INSA S.A. se desprende que: - La oferta resulta ser la de menor precio, por lo que se considera la más conveniente al interés fiscal. - Cumple con los requisitos exigidos en el Pliego de Especificaciones Legales ANEXO A. específicamente con lo requerido en el Artículo N°2 (Capacidad Técnica-Financiera del Registro de Licitadores de la Provincia de Buenos Aires). - Presenta los análisis de precios de la totalidad de los ítems que componen la obra. Se detallan los costos por materiales desglosados, y de mano obra detallando especialidad. Asimismo, las cargas por gastos generales, gastos financieros, beneficios y cargas impositivas. - Que los valores de los materiales volcados en la presente se corresponden con los valores establecidos en publicaciones de distribución masiva. - Cabe observar respecto a los honorarios presentados, que los mismos se encuentran por debajo de los montos establecidos por los colegios respectivos. Los cuales según el art. 10 del Pliega de Especificaciones Legales Particulares, deben ser absorbidos por la propia oferente. D) Desestimar las ofertas presentadas por las firmas ASYMI S.R.L. y ROL INGENIERÍA S.A., por no ser conveniente al interés fiscal del Municipio.”;

Que, a fojas 1484 la Dirección General de Compras ha confeccionado el acta de preadjudicación en la cual: “(...) se propone pre-adjudicar el ítem 1, a la firma SALBACO S.A. - INSA S.A. - (UT) por la suma total de PESOS UN MIL NOVECIENTOS DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTISIETE CON 32/100 ($1.902.184.327,32) por resultar ser la oferta de menor precio, considerada más conveniente”;

Que se ha expedido la Secretaría Administrativa;

Que la Subsecretaría Legal ha emitido el dictamen de su competencia;

Que conforme a lo expuesto, se procede al dictado del correspondiente acto administrativo en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6769/1958);

Por ello, 

EL INTENDENTE  MUNICIPAL

DECRETA

ARTÍCULO 1°: Apruébase lo actuado en la Licitación Pública N° 12/2025, que tiene por objeto la ejecución de la obra denominada PUESTA EN VALOR DE TORRE I - DESDE PRIMER SUBSUELO A CUARTO PISO”, conforme surge del Anexo al Decreto N°648/2025, los artículos artículo 132 y concordantes y 151 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6769/1958), la Ley N° 6021 de Obras Públicas, la Ordenanza General N°37, el Decreto Provincial N°290/2021 y demás normas modificatorias y complementarias.

ARTÍCULO 2º: Adjudícase la Licitación Pública N° 12/2025, a la firma: SALBACO S.A. - INSA S.A. (U.T.), por ser la más conveniente a los intereses fiscales del Municipio., en la suma total de PESOS MIL NOVECIENTOS DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTISIETE CON 32/100 ($1.902.184.327,32); por los motivos expuestos en el Considerando de la presente.

ARTÍCULO 3°: Recházase las ofertas presentadas por las firmas ASYMI S.R.L. y ROL INGENIERÍA S.A., por inconvenientes a los intereses fiscales del Municipio.

ARTÍCULO 4°: Determinase que el egreso que demande la aplicación del presente gasto será atendido con cargo a la siguiente imputación: Unidad Ejecutora 88, Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Jurisdicción 1110170000; Fuente de Financiamiento: 110 - Tesoro Municipal.-

ARTÍCULO 5º: Estipúlase que, de corresponder, a los efectos del pago se aplicará lo establecido en la Ley N° 11.838.-

ARTÍCULO 6º: Autorízase la devolución de las garantías de oferta a las firmas oferentes, previa aceptación de la respectiva Orden de Compra por parte de la firma adjudicataria. Estipúlase que la firma adjudicataria deberá dar cumplimiento a la presentación de la garantía de cumplimiento de contrato conforme lo normado por el Decreto N°648/2025

ARTÍCULO 7º: El presente Decreto será refrendado por el Secretario Administrativo y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-

ARTÍCULO 8º: Regístrese, comuníquese, notifíquese, dese al Boletín Oficial Municipal, publíquese y pase a la Dirección General de Compras, Contaduría General y Tesorería a sus efectos. Cumplido Archívese.-

 

Dr. Julio Alak. Intendente. Arq. Sergio Resa. Secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Dr. Santiago Matías Ávila. Secretario Administrativo.