Boletines/Bahia Blanca

Resolución Nº54

Resolución Nº 54

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 08/05/2025

VISTO

 

El Proyecto audiovisual “El Temporal” respecto de lo acontecido en nuestra ciudad el 16 de diciembre de 2023, realizado por el equipo del Taller de Jóvenes y Memoria de las Escuelas Preuniversitarias de la Universidad Nacional del Sur y la Biblioteca del CEMS, presentado en el encuentro Provincial de Chapadmalal en Noviembre de 2024; y

 

CONSIDERANDO

 

Que el Programa Jóvenes y Memoria es impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002.

 

Que está dirigido fundamentalmente a escuelas y organizaciones culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

 

Que a partir de la elección de la temática a trabajar se elabora un proyecto de investigación que docentes y estudiantes desarrollan durante el año lectivo y que culmina con un producto final en el formato elegido por los y las estudiantes; audiovisual, gráfico, fotográfico, teatral o cualquier otra expresión artística.

 

Que luego, en el mes de noviembre se realiza el encuentro plenario del programa en el complejo de Chapadmalal, donde los y las jóvenes participan durante tres días de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas con cientos de adolescentes de escuelas y organizaciones sociales de otros lugares de la provincia.

 

Que el programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Que los ejes temáticos que se desarrollan se enmarcan en lo establecido por la Ley nacional de Educación 26.206 en particular lo dispuesto en los artículos 89 y 92 y la Ley provincial de Educación 13.688 en particular lo dispuesto en el artículo 107:

 

Que la Ley Nacional de Educación en su Artículo 89. presenta “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.

 

A tal efecto se definirán en dicho ámbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinación que establece el artículo 15 de la Ley N° 25.675, las políticas y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los/as docentes en esta temática.

 

Que a su vez en el ARTÍCULO 92 agrega “Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad. b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633. d) El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N° 26.061. e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos, en concordancia con el artículo 54 de la presente ley. f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los sexos, en concordancia con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, y las leyes Nº 24.632 y Nº 26.171.”

 

Que la Ley Provincial de Educación en su artículo 107 postula “La Dirección General de Cultura y Educación considerará en los Diseños Curriculares los contenidos comunes establecidos por la Ley de Educación Nacional, los acuerdos establecidos por el Consejo Federal de Educación en el marco de la legislación vigente, así como los que emanen de la presente Ley. En forma particular, deberán formar parte de los contenidos curriculares en todas las escuelas del Sistema Educativo Provincial: a. El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del Mercosur, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad. b. La causa de la soberanía territorial, política, económica y social de nuestra Nación, en particular de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688 37 c. El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley 25.633. d. El conocimiento de los derechos de los niños, y adolescentes establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Ley nacional 26.061 y la Ley provincial 13.298. e. El acceso y dominio de los saberes de la información y la comunicación y de sus técnicas y tecnologías formarán parte de los contenidos curriculares de todos los Niveles educativos, siendo indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento y la conformación de una ciudadanía plena de derechos. Los medios de comunicación no constituyen un elemento anexo, más o ajeno al sistema escolar, sino que se conforman como sujetos educadores de máxima importancia, que deben articular con las instituciones educativas a través de las respectivas prescripciones curriculares y del desarrollo de un diálogo preciso, continuo y progresivo que atienda y apunte a la plena integración comunicacional y educativa de sus saberes y prácticas. f. La recuperación plena de las identidades culturales de las naciones y pueblos originarios, basados en los derechos establecidos como memoria histórica en las leyes nacionales 23.302, 24.071, en el convenio internacional de la OIT 169/89 y en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. g. La integración conceptual y operativa de las prácticas y saberes de los procesos científicos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva, atendiendo a las características de las concepciones de independencia económica, soberanía territorial y cultural y autonomía política de la Nación.”

 

Que desde su creación en 2002 participaron 227000 jóvenes, hubieron más de 15000 equipos de investigación, 26500 docentes coordinadores y 790 voluntarios, números que consolidan la importancia del programa como iniciativa que afianza el compromiso de los y las jóvenes con la memoria y el futuro.

 

Que en nuestra ciudad participaron de esta iniciativa, desde el año 2002 gran cantidad de escuelas de gestión pública y privada, organizaciones sociales y culturales y las distintas sedes del Programa Envión.

 

Que la Escuela Normal Superior “Vicente Fatone” (ENS) se suma en 2004 a esta propuesta y desde hace 21 años participa en forma ininterrumpida. No sólo con los equipos de trabajo de estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias de la UNS, sino como sede distrital de los encuentros que se realizan a mitad de año con escuelas y organizaciones de la región, llevando adelante el encuentro y cediendo los espacios de la Universidad Nacional del Sur.

 

Que con la implementación del último diseño curricular a partir del año 2012; la ENS incorpora el proyecto anual Jóvenes y Memoria como taller extracurricular en el nuevo plan de estudios, con una carga horaria de 2 horas reloj semanales. Esta institucionalización reafirma el compromiso y garantiza la participación continua de la institución en el Programa.

 

Que en estos 21 años del Taller de Jóvenes y Memoria, un gran número estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias participaron de las diferentes instancias del programa. Se realizaron, en su mayoría, proyectos audiovisuales documentales y de ficción, pero también instalaciones artísticas, teatrales y musicales. Esas producciones, además, se presentaron en ámbitos universitarios, escolares y culturales de la ciudad y el país.

Que los proyectos se estructuran sobre una temática con anclaje local , donde los y las jóvenes investigan, conocen, realizan entrevistas, analizan archivos, buscan fuentes y se realizan preguntas sobre el pasado y el presente de su ciudad.

 

Que en esta oportunidad “El Temporal” hace referencia al hecho climático ocurrido en nuestra ciudad el 16 de diciembre de 2023, donde los jóvenes se propusieron indagar sobre cómo se vivió el mismo en los diferentes ámbitos de la sociedad, cuáles fueron las respuestas del Estado y cómo se reconstruyó la ciudad.

 

Que el equipo realizó un serio y emocionante trabajo sobre este hecho en sus días posteriores, desde una perspectiva comunitaria, tal como indican en el video: “el viento también desplegó lazos de solidaridad en todos los niveles.”.

 

Que al realizar este significativo trabajo, tal como dice el lema de Jóvenes y Memoria, “Recordamos para el futuro”.

 

Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante en uso de sus facultades,

 

RESUELVE

 

Artículo 1° - Declarar de Interés Municipal el Proyecto Audiovisual “El Temporal” presentado en el Programa Jóvenes y Memoria de 2024.

 

Artículo 2° - Remitir copia de la presente resolución a la Comisión Provincial por la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Bahía Blanca.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA A LOS OCHO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL VEINTICINCO.