Boletines/Rauch

Decreto Nº250/25

Decreto Nº 250/25

Rauch, 25/03/2025

Visto

La nota presentada por el Jefe de Gabinete, Lic. Juan Manuel Arbel.-

            Los Decretos N° 226/20, 398/21, 409/22, 333/23 y 656/24.-

El informe social presentado desde el área de Desarrollo Humano y Familiar.-

La Ley Orgánica de las Municipalidades; y

Considerando

Que, en la documentación mencionada en los vistos se informa sobre la situación socio ambiental que se encuentra atravesando el grupo familiar de la Sra. Melina Yael Caldren.

Que, de acuerdo a lo detallado en el informe, la situación de salud de la hija más pequeña de la Sra. Caldren requiere que resida en la localidad de Tandil a fin de realizar el tratamiento médico indicado.

Que, en función de ello, se logró acceder a la contratación en locación de una vivienda que cuenta con todas las condiciones necesarias acordes a la patología de la niña, por lo que oportunamente las partes suscribieron contrato de locación por el término de tres (3) años.

Que en ese sentido, desde el municipio se ha venido brindando  ayuda en el pago de los alquileres, conforme lo subsidios otorgados por los Decretos Nº 226/20, 398/21, 409/22 y 333/23, y que el ultimo se concedió por el plazo doce (12) meses para cubrir una parte del  gasto de alquiler de la vivienda hasta el mes de marzo de 2024 inclusive.

Que es importante destacar que el grupo familiar está compuesto por el matrimonio y  tres hijos menores de edad, y que, sin perjuicio de que ambos progenitores se desempeñan laboralmente, lo hacen en el ámbito informal, dichos ingresos no son estables y suficientes para cubrir la totalidad del pago del alquiler en la ciudad de Tandil, a su vez, no cuentan con familiares  que puedan ayudarlos económicamente en ese sentido.

Que, una vez vencido el contrato de alquiler, a partir del mes de abril del año 2024, en razón de su especial situación, la familia de la Sra. Caldren no logró abonar la suma en concepto de alquiler.

Que en tal sentido, ante la situación mencionada, y habiéndose anoticiado la familia que existía la posibilidad que la propietaria del inmueble de referencia no continuara con la locación, a la fecha dicha locación persiste, incluso ante la deuda generada por atrasos en los pagos, mediante el decreto 656/24 se otorgó un subsidio por el plazo de tres (3) meses para cubrir con la deuda contraída por gastos de alquiler.

            Que, actualmente, las condiciones de salud de la menor y la situación laboral de sus progenitores, sigue en iguales condiciones, por lo que han contraído nuevamente una deuda por gastos de alquiler.

Que, hasta tanto se resuelva dicha situación, atento a que resulta prioritario dar respuesta a la comunidad atendiendo las necesidades de familias con escasos recursos económicos, en pos de una mejor calidad de vida contemplando la salud y el bienestar general, se vuelve necesario dar respuesta inmediata a la circunstancia que se encuentra atravesando la familia afectada.

Que a este respecto, es importante traer a colación que, dado que el grupo familiar reside en la ciudad de Tandil, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar de la Municipalidad de Rauch, conjuntamente con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Tandil, se tomó intervención para poder encontrar otra vivienda para la familia afectada.

Que, en esta línea corresponde otorgar un subsidio designando responsable de cobro a la Sra. María Celina Ríos, D.N.I. Nº 20.296.401, titular de la vivienda.    

         Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Rauch, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A.-

Artículo 1ro.- Conceder, por el término de tres (3) meses, un subsidio mensual no reintegrable a favor del grupo familiar de la Sra. Melina Yael Caldren, D.N.I. Nº 37.344.908, a fin de cubrir la deuda por gastos de alquiler en la ciudad de Tandil por la suma de PESOS NOVEICIENTOS  MIL con 00/100 CENTAVOS ($ 900.000,00) mensuales, desde el mes de marzo 2025 hasta el mes de mayo de 2025 inclusive, siendo la responsable de cobro la Sra. María Celina Ríos, D.N.I. Nº 20.296.401, en carácter de locadora.-

 

Artículo 2do.- El presente Decreto será refrendado por el Jefe de Gabinete, en ejercicio e interinamente a cargo de la Secretaria de Hacienda, y el Secretario de Planificación, Coordinación y Control de Gestión.-

 

Artículo 3ro.- Cúmplase, comuníquese, tomen conocimiento las Oficinas Municipales que correspondan y dése al Libro de Decretos.-

 

Fdo. Lic. Juan Manuel Arbel – Jefe de Gabinete.

Fdo. Dr. Mario Arnaldo Ibargoyen – Secretario de Planificación, Coordinación y Control de Gestión

Fdo. Cr. Roberto Maximiliano Suescun - Intendente Municipal.