Boletines/Zárate
Decreto Nº 165/25
Zárate, 01/04/2025
Visto
Lo actuado en el Expediente Municipal Nº 4121-2132/2020, en el cual se tramita la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 13/2020 y, los servicios prestados por la empresa MONTERO DIEGO RAÚL; y-
Considerando
Que, en el marco del Expediente 4121-2132/2020, se tramita la Licitación Pública Nº 13/2020, denominada: “MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES 2020-2023- SECTOR II”;
Que, la empresa de MONTERO, DIEGO RAÚL resultó adjudicataria de dicha licitación mediante Decreto N° 28 de fecha 11 de enero de 2021, dando lugar a la suscripción del Contrato General de Servicio, en fecha 15 de enero de 2021;
Que, la Cláusula 2.11 del Pliego de dicha licitación, respecto a los plazos contractuales, establece que el Plazo para la Ejecución de las obras será de 36 (treinta y seis) meses. La Municipalidad de Zárate, a su sola opción, podrá prorrogar el plazo contractual por 6 (seis) meses más previo acuerdo de las partes con 30 (treinta) días de anticipación al vencimiento del contrato;
Que, el contrato general del servicio fue suscripto el día 15 de enero de 2021, por lo que el plazo de vigencia de treinta y seis (36) concluyó el día 15 de enero de 2024, fecha en la cual se suscribió la Tercera Adenda Contractual por la que se hizo uso de la opción de prórroga por seis (6) meses más, establecida en el pliego;
Que, existe una adenda firmada el día 15 de enero de 2024 que prorroga el servicio contratado, sin especificar fecha de finalización, pero ajustándose a la letra del Pliego y el Contrato General del Servicio, dicha prórroga no podría extenderse más allá del día 15 de julio de 2024;
Que, a fs. 1061 luce nota presentada por el Sr. Secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos solicitando una nueva adenda contractual ampliando el plazo de la presente licitación para que el municipio no se quede sin la prestación del servicio;
Que, a fs. 1062/1063 luce Dictamen de la Subsecretaría de Asuntos Legales donde señala que el objeto de la licitación es un servicio esencial e ininterrumpible, dado que tienen un impacto sobre la higiene y salubridad del partido de Zárate;
Que, además, dadas las circunstancias excepcionales del caso, recomienda la suscripción de una nueva Adenda Contractual por el plazo de treinta (30) días desde su vencimiento, aplicando las mismas condiciones en materia de precio, prestaciones y ajuste de precios previstas en el Pliego de Bases y Condiciones, debiendo consultar previamente al contratista para que manifieste expresamente su voluntad y consentimiento para continuar por dicho plazo con la prestación requerida, en atención a que el compromiso contractual del mismo ya se encuentra vencido;
Que el dictamen legal señala también que la prórroga que se recomienda de ninguna manera puede representar mayores servicios a los previstos en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación N° 12/2020 y el contrato general del servicio, y mucho menos puede incluirse un incremento del precio estipulado en dichos cuerpos legales antes citados;
Que, la empresa Montero Diego Raúl, expresa su conformidad a la continuación de las tareas de Mantenimiento de Espacios Verdes de la Licitación N° 13/2020 Sector II;
Que, a Previo a suscribir la Décima adenda, subscripta con fecha 1 de febrero de 2025 en la cláusula CUARTA, EL MUNICIPIO consultó la posibilidad de continuar con la prestación del servicio por veintiocho (28) días más respetando las mismas condiciones del Pliego, contrato general del servicios y adendas; en virtud de las circunstancias antes descriptas; manifestando LA EMPRESA expresamente su conformidad;
Que, a la fecha, la Municipalidad de Zárate se encuentra trabajando en la elaboración de la documentación correspondiente para el llamado a una nueva licitación para adjudicar la prestación del servicio de mantenimiento de espacios verdes, lo que requiere un detallado proceso administrativo con la intervención de diferentes áreas y que tramita bajo Expediente N° 4121-3551/2024 “Mantenimiento de Áreas Verdes Municipio de Zárate”, donde la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos señala que la adjudicación de la nueva licitación podría producirse en el mes de marzo de 2025;
Que, en consecuencia, y con el objeto de garantizar la continuidad de la prestación del servicio, y encontrándose en trámite la nueva licitación pública corresponde proceder a la suscripción de prórrogas contractuales por el plazo de treinta (30) días cada una, de manera excepcional, manteniendo idénticas condiciones contractuales a las previstas en el Licitación Pública aplicable;
Que, el día 1 de Febrero de 2025 se suscribió la Décima Adenda contractual por la cual se prorrogó de manera excepcional el plazo del contrato por veintiocho días (28) días a partir del día 1 de Febrero de 2025;
Que, teniendo en cuenta el vencimiento de la prórroga autorizada para el mes de febrero de 2025, y los plazos fijados por la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, y que la empresa ha manifestado su voluntad de continuar la prestación en las mismas condiciones legales establecidas hasta la fecha, corresponde prolongar de manera excepcional el plazo de la licitación hasta el día 28 de febrero de 2025 manteniéndose inalteradas las condiciones contractuales previas;
Por ello, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de las facultades que le son propias:
D E C R E T A
ARTÍCULO 1°.- Autorizase, a realizar la ampliación de plazos y montos de prestación de servicios de manera excepcional por medio de la firma de la Décima Adenda Contractual entre la Municipalidad de Zárate y la empresa MONTERO, DIEGO RAÚL, desde el 1 de Febrero de 2025 a 28 de Febrero de 2025, en el marco de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº13/2020: “MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES 2020-2023 - SECTOR II”.
ARTÍCULO 2º. Autorizase a la Contaduría Municipal y a la Dirección de Compras, a realizar la Orden de Compra a la Empresa MONTERO, DIEGO RAÚL por el importe de PESOS VEINTIUN MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL, OCHENTA Y DOS CON 50/100 ($21.234.082,50) IVA Incluido, en concepto de los servicios prestados en el marco de las prórrogas de la Licitación Pública N 13/2020 aprobadas en el artículo 1°, por las razones expuestas en los Considerandos.
ARTÍCULO 3º. Dispóngase que previo o, simultáneamente a la firma de la décima Adenda Contractual correspondiente a la presente ampliación se constituya la Garantía Contractual, por el importe de realizar la Orden de Compra a la Empresa MONTERO DIEGO RAÚL por el importe de PESOS UN MILLÓN SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS CUATRO 13/100 ($ 1.061.704,13.-) correspondiente al 5% del valor de las ampliaciones realizadas. Así mismo al momento de certificar constituyan la garantía de fondo de reparo, por el 5% del importe del mismo.-
ARTÍCULO 4º. La Secretaría de Obras, Mantenimientos Y Servicios Públicos, notificará el presente acto administrativo, a la empresa MONTERO DIEGO RAÚL, adjudicataria de la
Licitación Pública Nº13/2020, con entrega de copia simple y bajo constancia en el Expediente Licitatorio.-
ARTÍCULO 5º. El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos ING. SERGIO RICARDO AGOSTINELLI.-
ARTÍCULO 6º. Regístrese, publíquese, comuníquese, tomen conocimiento la Secretaría de Obras, Mantenimientos y Servicios Públicos, Secretaría de Economía, Contaduría, Tesorería, Dirección de Compras y, oportunamente, archívese.-