Boletines/Benito Juarez

Decreto Nº414/2025

Decreto Nº 414/2025

Benito Juarez, 18/03/2025

Visto

lo actuado en el Expte. Letra “O” Nº 6/2022, en el que a fs. 162 obra Ordenanza Municipal Nº 5755/22 mediante la cual se autoriza al D.E. a la firma del Convenio de Adhesión al “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”  Benito Juárez, registrado bajo el Nº 12/2022 del Registro Municipal de Convenios; y

Considerando

que  de fs. 798 a 817 del 2º Cuerpo del mencionado Expte. obra Adenda a dicho Convenio, registrada bajo el Nº 28/2023 del Registro Municipal de Convenios y convalidada por Ordenanza Municipal Nº 5948/2023;

QUE en el marco del “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil” en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dado por la asistencia financiera a Provincias o Municipios respecto de proyectos que importaran la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, destinada a niños y niñas de cuarenta y cinco días a cuatro años en condiciones de vulnerabilidad, donde recibirían cuidados de salud, educación, contención, actividades lúdicas y recreativas; ésta Comuna y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación suscribieron con fecha 21/01/2022 un convenio específico registrado como CONVE-2022-06686426-APN-SOP#MOP para la ejecución de la obra “Centro de Desarrollo Infantil Benito Juárez” y adenda por monto y readecuación de precios a través de estructura de ponderación, y;

QUE dicha obra se inicia con fecha 10 de Junio de 2022 con plazo de ejecución de 240 días, finalizando el 5 de Febrero de 2023, según acta de inicio de fs. 1580;

QUE se han suscripto neutralizaciones de obra, más ampliaciones, arribando a una nueva de fecha de finalización 1 de Noviembre de 2023;

QUE demoras relacionadas por faltante de entrega de materiales y complicaciones económicas por los desajustes económicos- financieros, conllevaron a actualizar el plan de trabajo y curva de inversión, prorrogándose el plazo de finalización al 29 de Febrero de 2024 el cual fuera aprobado por la Secretaria de Obras Públicas de Nación (ver fs. 1598);

QUE a fs. 1609 se solicita readecuación del monto certificado nº 12 atento a la variación de referencia operada en la estructura de ponderación al mes 08/23 de conformidad con lo establecido en la RESOL-2022-385-APN-MOP;

QUE a fs. 1652 se eleva a la Secretaría en cuestión la solicitud de transferencia del certificado Nº 13 actualizado según el procedimiento de readecuación de precios a través de la aplicación de una estructura de ponderación al mes de Octubre/2023 correspondiente a las tareas realizadas en Noviembre-2023 con informe técnico- fotográfico según lo estipulado en RESOL-2023-21APN-MOP;

QUE a fs. 1702, 1703, 1704 luce el Decreto Nº 561 de fecha 17 de Abril de 2024 que rescinde el contrato Nº 97/2022 y su adenda Nº 193/2023 con la empresa contratista “Perfiles Argentinos S. A.” quien ejecutaba la obra en cuestión por causa imputable a la misma, de acuerdo a lo actuado en el Expte. Letra “O” nº 12/ 22 3º cuerpo;

QUE en consecuencia a fs. 1705, 1706, se adunan mail cursados a la Secretaría de Nación por la Arquitecta de ésta Comuna en el cual se consulta si se contará con el financiamiento correspondiente de la obra. A fs. 1707 luce respuesta de seguir esperando una definición respecto a las obras paralizadas por falta de pago de Nación, con detalle de rendiciones aproximadas en el caso de que se opte por rescindir. A fs. 1708 se hace mención que es objetivo de ésta Comuna finalizar la obra pero debe licitarla nuevamente con un monto actualizado adjuntándose archivos: “Devolución de fondos.pdf”; “Resol-2021-292-APN-MOP.pdf”;

QUE a fs. 1709, 1710 se adjunta carta documento Nº RDV0051847 (3) en la cual se intima a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que informe en diez días si actualizarán los fondos a efectos de dar curso a nueva licitación para finalizar la obra objeto del presente. Caso contrario, su silencio se considerará negativa procediendo conforme cláusula 8va del CONVE-2022-06686426-APN-SOP426-APN-SOP#MOP. La misma es contestada (ver fs. 1711,1712): “ésta Dirección se encuentra a la espera de la definición y aprobación de los procedimientos y circuitos administrativos correspondientes, como así también la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio 2024 de la Secretaría de Obras Públicas (sic)”;

QUE según constancias de fs. 1773, 1774, 1775, 1776 se aprueba la rendición de cuentas del certificado nº 11 del Convenio citado;

QUE a fs. 1777, 1778 se intima a la Secretaría a que abone la suma correspondiente a los certificados de avance de obra nº 12 y 13;

QUE a fs. 1779, 1780 la Secretaría de Obras de la Nación consulta a ésta Comuna en los términos del art. 1º de la Resolución Nº 933/23 del Ministerio de Economía  si es viable que la misma asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional, atento la voluntad del Estado Nacional de rescindir el convenio objeto de las presentes actuaciones y conteste en plazo de cinco días. De ello se da respuesta afirmativa y que se culminará la obra gestionando fondos en el ámbito de la Prov. de Bs. As. o municipales (ver. fs. 1790);

QUE a fs. 1781 a 1789 se adjunta la Resolución ministerial mencionada;

QUE a fs. 1805 el Secretario de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos Interino pone en conocimiento que para aprobar la solicitud de culminar la obra con fondos de la Prov. de Bs., atento a la negativa del Gobierno Nacional mediante Nota NO-2024-116132802-APN-DNGO#MOP de continuarla, se requiere a ésta Comuna se proceda a la baja del Convenio con Nación mediante acto administrativo;

QUE por lo expuesto, de fs. 1806 a 1808 obra dictamen de Asesoría Legal de la Comuna sugiriendo, rescindir el Convenio referenciado en el visto y su adenda.-

QUE el Sr. Secretario de Gobierno, dispone el dictado del presente Acto Administrativo;

EL INTENDENTE MUNICIPAL,  en uso de sus facultades,

DECRETA:

Artículo 1º.- Rescíndase el Convenio de Adhesión al “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, registrado bajo el Nº 12/2022 del Registro Municipal de Convenios, suscripto en el marco del “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil” en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación,  de acuerdo a lo actuado en el Expte. Letra “O” Nº 6/22.

Artículo 2º.- Rescíndase la Adenda al  Convenio de Adhesión al “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, registrada bajo el Nº 28/2023 del Registro Municipal de Convenios, de acuerdo a lo actuado en el Expte. Letra “O” Nº 6/22.

Artículo 3º.-Notifíquese.

Artículo 4º.-Refrendará el presente acto administrativo el Sr. Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Artículo 5º.-Comuníquese, dése al R. O. de Decretos y Resoluciones, tome nota Jefatura de Gabinete, Secretarías de Gobierno, de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Asesoría Legal y Auditoria, cumplido, archívese.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA,

VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS

ARQ. DIEGO ROSSETTI

INTENDENTE MUNICIPAL

SR. JULIO CESAR MARINI

DECRETO Nº 414.-