Boletines/Bahia Blanca
Resolución Nº 1
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 02/01/2025
Vistas las presentes actuaciones referidas al siniestro ocurrido sobre un vehículo retenido en el depósito municipal ubicado en calle Undiano 1.165; en virtud de ello y considerando:
Que de fojas 1 a 20 del presente expediente obra la documentación pertinente al siniestro 1-7-12361, de donde surgen los daños que habrían ocurrido sobre el vehículo Marca Fiat Modelo Palio Dominio HSF 601, durante la guarda del mismo en el depósito municipal de calle Undiano 1165 de Bahía Blanca.
Que en virtud de ello a fojas 21 el Subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte sugiere elevar el presente expediente a conocimiento del Departamento Registro Patrimonial y a dictamen de la Asesoría Letrada con el objeto de determinar la correspondencia o no del inicio de actuaciones presumariales a fin de deslindar responsabilidades.
Que, en virtud de lo expuesto, a fojas 23 la Asesoría Letrada expone: “Atento la elevación de las presentes actuaciones de fs. 22, lo informado a fojas 1 respecto a los daños en el automotor dominio HSF 601 que fuera retenido en un operativo de tránsito y que se habrían producido durante la guarda del mismo en el depósito municipal de calle Chile y O’ Higgins de Bahía Blanca, y la realización de la denuncia ante el seguro obrante a fojas 2, y observando que del informe brindado no surgen identificados autores del presunto hecho delictivo, no teniendo así la superioridad certeza respecto agentes que podrían estar involucrados en el mismo, no conociéndose por ende una eventual acción/omisión o participación de aquellos, no conociéndose tampoco en este estadío inicial de las presentes actuaciones una eventual acción u omisión y/o participación de algún empleado municipal que llevare aparejada responsabilidad disciplinaria en los términos de lo dispuesto en los artículos 66, 67 y 69 y concordantes del C.C.T. de Empleados Municipales (Ordenanza 18.601/2016), soy de la opinión que correspondería observar lo normado por el art. 44 de la Ley 14.656 y disponerse el inicio de una investigación presumarial a los efectos de deslindar responsabilidades pertinentes, designando para ello a los Dres. Javier Casabone y María Isabel Santiago, quienes podrán desempeñar el cargo de manera conjunta y/o indistinta.
La citada norma dispone que “Si de las circunstancias de hecho manifestante no resultaren sus presuntos responsables o involucrados con eventual responsabilidad disciplinaria, la autoridad de aplicación, en sus respectivos ámbitos, podrá ordenar la sustanciación de actuaciones presumariales tendientes a determinar las responsabilidades por el hecho de que se trate. Durante la investigación presumarial deberá preservarse la garantía de defensa en todo cuando pudiere comprometérsela.
De compartir lo expuesto, correspondería dictar resolución ordenando su sustanciación…”
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 71º del Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, Ordenanza Nº 18.601 y el Decreto Nº 888/2024; el JEFE DE GABINETE Y GOBIERNO en uso de sus facultades,
- R E S U E L V E -
ARTICULO 1º: Ordenar la sustanciación de una investigación presumarial a fin de deslindar responsabilidades, respecto del siniestro ocurrido sobre el vehículo Marca Fiat Modelo Palio Dominio HSF 601, el cual se encontraba retenido en el depósito municipal ubicado en Undiano 1.165, tal como surge de los antecedentes obrantes en el expediente de referencia.
ARTICULO 2º: Designar a los Dres. Javier Casabone y María Isabel Santiago como Instructores Sumariantes, integrantes de Asesoría Letrada, quienes podrán desempeñar el cargo de manera conjunta y/o indistinta.
ARTICULO 3º: Refrendar la presente Resolución por el Subsecretario de Protección Ciudadana.
ARTICULO 4º: Cumplir; notificar, publicar, dar al R.O. y girar a Asesoría Letrada para la ejecución de la instrucción sumarial dispuesta.-