Boletines/Bragado
Ordenanza Nº 5694
Bragado, 30/12/2024
VISTO: Que por Expediente Nº 235/24 de este Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza Ref.: Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos y Ordenanza Complementaria para el año 2025 y, CONSIDERANDO: Que el Presupuesto resulta ser el principal instrumento de organización del movimiento económico y la gestión de Gobierno Municipal. Que la presente formulación del Presupuesto 2025 se ajusta a un estricto equilibrio fiscal, económico y social sin resignar las demandas de la población. Que ha sido elaborado bajo el criterio que cada gasto deberá tener su correlato en un ingreso. Que ha sido evaluado el flujo de ingresos y egresos ejecutados en 2024 y efectuado un análisis de proyección sobre el año 2025, en base a números propios y las variables macrofiscales de la Provincia de Buenos Aires. Que la Provincia de Buenos Aires, al día de la fecha, no ha definido oficialmente el Coeficiente Único de Distribución (C.U.D), relación fundamental por el cual se distribuyen entre los municipios, los ingresos coparticipables. Que para el año 2025 se proyecta que ingresen $ 31.560.311.759 de Libre Disponibilidad al Tesoro Municipal, donde se corresponden principalmente a ingresos provinciales siguiendo en importancia los Servicios Asistenciales, la Tasa de Red Vial y la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Que los recursos se orientan principalmente a Salud, en un 35.43% de los fondos de libre disponibilidad siguiendo en importancia, Conducción Superior un 12.69%, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiental, 12.23 %, Secretaria de Gobierno, 11.56% y el resto distribuido en las restantes áreas. Que asimismo el Proyecto de Ordenanza prevé $4.025.779.254.- con destino Afectado, donde se destaca un 87.23 % de Ingresos Provinciales, y un 12.77 % de Ingresos Municipales. Las obras contempladas en este proyecto tienen una relevancia notoria, superan los $5.093 millones y donde las obras de Cordón Cuneta, Obras de Alumbrado Público, Obra en el Parque. Industrial, Obras en Ambiente y Espacios Públicos, Obras de Pavimentación, Obras de Consolidado de Escoria, Obras de Remodelación e Iluminación de Parques y Plazas, Obra Polideportivo, Obras de Pavimento y Cordón Cuneta en Delegaciones, Refacción y ampliación-FOMUVI, Obras en el Hospital- son las más significativas. Que tienen asignaciones especiales los rubros de Salud, Medio Ambiente, Seguridad, Seguridad Vial, Cultura, Deportes, Educación, Delegaciones, senderos y espacios públicos, Señalética urbana, el acompañamiento a los sectores productivos, emprendedores, el bienestar ciudadano y fortalecimiento institucional. Que por todo lo expuesto se solicita su tratamiento y aprobación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos; y Ordenanza Complementaria 2025, que permita gobernar en el marco de los compromisos asumidos por el Departamento Ejecutivo con los ciudadanos e Instituciones de la comunidad. POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA Nº 5694/24
ORDENANZA
ARTICULO 1º.- APRUÉBASE la Ordenanza Complementaria elevada por el Departamento Ejecutivo, correspondiente al año 2025 ARTICULO 2º.- APRUÉBASE el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos elevado por el Departamento Ejecutivo correspondiente al año 2025, en la suma de $35.586.091.013,00-. ARTICULO 3º.- APRUÉBASE todas las Partidas de libre disponibilidad destinadas a solventar las Erogaciones Corrientes de todos los Programas del Presupuesto de Gastos, los Gastos de Amortización deuda flotante, deuda consolidada y devolución de Tributos elevado por el Departamento Ejecutivo, a nivel de partida principal, correspondiente al año 2025 por un total de $ 31.360.311.759- ARTICULO 4º.- APRUÉBASE todas las Partidas destinadas a solventar las Erogaciones de Capital y corrientes de Partidas Afectadas, de todos los Programas del Presupuesto de Gastos elevado por el Departamento Ejecutivo a nivel de partida principal, correspondiente al año 2025 por un total de $ 4.025.779.254.- ARTÍCULO 5º.- CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, REGISTRESE Y ARCHÍVESE.