Boletines/Coronel Pringles

Decreto Nº1902/24

Decreto Nº 1902/24

Coronel Pringles, 10/12/2024

Visto

el Expediente Nº 2.524/2024 Letra B, iniciado por la Directora de Ambiente y Espacio Público Ing. Ángela Bohn; y

Considerando

Que mediante el mismo solicita autorización para proceder con la adquisición de cloro (hipoclorito de sodio al 100%) para ser utilizado al final del proceso de depuración de la Planta Depuradora local, en la etapa de desinfección, siendo este el desinfectante más universalmente utilizado; 

Que la compra del cloro es de suma necesidad e importancia dado que es el encargado de eliminar todo tipo de microorganismo residual que presente el líquido al finalizar el proceso de depuración y antes de ser vertido al Arroyo Pillahuincó Grande. Que este tratamiento se desarrolla a través de un canal angosto, cámara de contacto, con forma de serpentín que termina con un estrangulamiento o Canaleta Parshall y se utilizan aproximadamente 80-100L al día de solución según la demanda, que varía por muchos factores como lluvia, calor, funcionamiento de los módulos anteriores intervinientes en el proceso;

Que la desinfección del efluente cloacal es necesaria para cumplir con la Resolución ADA 336/03;

Que la contaminación del cuerpo de agua es un problema ambiental, debido a la importancia de este recurso. El recurso hídrico es un elemento esencial no solo para la preservación de la vida, sino también para la conservación de la flora y fauna de la región;

Que dicha adquisición es fundamental para eliminar todo tipo de microorganismo residual que presente el líquido al finalizar el proceso de depuración y antes de ser vertido al arroyo Pillahuinco Grande;

Que se requieren 24.000L de hipoclorito de sodio al 100%, que deberán ser entregados de modo parcializado debido a que en el predio solo se cuenta con dos tanques de almacenamiento de 3.000L cada uno, eso da una capacidad de almacenamiento total de hasta 6.000L, y su disposición solo puede ser en ese espacio por cuestiones de abrasión y corrosión del producto, el cloro se evapora rápidamente y disminuye su concentración con el calor, y en consecuencia su poder desinfectante;

 

Que el Presupuesto Oficial para la compra del cloro es de $10.464.000,00, a razón de $436,00 el litro y la entrega deberá ser mensual en un promedio de 4.500L/mes y 6.000L/mes dada la capacidad de acopio de la Planta;

Que por lo expuesto se llama a Concurso de Precios Nº 47/24 para la “Compra de Cloro al 100% para Planta Depuradora”, con un Presupuesto Oficial de $10.464.000,00, fijando el día 18 de diciembre de 2024 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad;

Por ello; en uso de las facultades que le son propias;

 

 

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

ARTICULO 1°: Apruébese el Pliego de Bases y Condiciones del Concurso de Precios N° 47/24 para “Compra de Cloro al 100% para Planta Depuradora”, con un Presupuesto Oficial de PESOS DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL ($10.464.000,00).

ARTICULO 2°: Llámese a Concurso de Precios N° 47/24 para “Compra de Cloro al 100% para Planta Depuradora”, con un Presupuesto Oficial de PESOS DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL ($10.464.000,00), para proceder a la adquisición de 24.000L de cloro (hipoclorito de sodio al 100%) para ser utilizado al final del proceso de depuración de la Planta Depuradora local, fijando el día 18 de diciembre de 2024 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad.

ARTICULO 3°: Lo dispuesto en el artículo 2° se atenderá por Jurisdicción 1110125000 “Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos”, Categoría Programática 17.03.00. “Planta Depuradora”, Partida 2.5.1.0. “Compuestos Químicos” - Fuente de Financiamiento 110 “De Origen Municipal”.

ARTICULO 4°: La Oficina de Compras emitirá las invitaciones a las casas del ramo, inscriptas en el Registro de Proveedores de esta Municipalidad.

ARTICULO 5°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADO BAJO EL N° 1.902/24.