Boletines/Chascomús

Decreto Nº1165/24

Decreto Nº 1165/24

Chascomús, 30/12/2024

RECHAZAR RECLAMO POR ROTURA DE CUBIERTA

Visto

El Expediente Administrativo GDE EX-2024-00045568-CHASCOMUS-SSS#SSC, caratulado: “Reclamo por rotura de cubierta MARINA Simón”; y

Considerando

Que se presenta María Agustina MOTTI, DNI 28.752.697 y Simón MARINA, DNI 27.328.466, con domicilio real en calle Barbosa N° 718 de ésta ciudad, con motivo de los daños causados en la cubierta delantera derecha del vehículo marca HONDA, Dominio NDS590, de su titularidad, y donde los peticionantes reclaman el pago del costo de la sustitución del neumático roto por la suma de PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SETENTA CON 50 CVOS ($279.870,50).

Que sostienen que el Municipio debe responder por el daño ocasionado por la omisión de mantenimiento y conservación de la vía pública solicitando en el mismo que se elabore un completo informe sobre el estado del cordón y ofrecen testigos que habrían estado a bordo del vehículo al momento del siniestro.

Que, al orden 5 obra informe elaborado por el Director de Vialidad Municipal, con fecha 05/12/2024, COPDI2024-00050618-CHASCOMUS-SOSPU, mediante el cual expresa “Realizada la inspección de lo observado se interpreta que no se trata de un cordón original, existiendo una reparación realizada por el dueño frentista aproximadamente en el año 2014 (puede observarse en imagen registrada por la empresa Google en febrero de 2015. Fig. 1) y de la cual no costa registro en esta Secretaria.- Corresponde aclara que en el proceso constructivo correspondiente para la reparación y/o reconstrucción de cordones de calzadas de hormigón para el uso corriente, no se emplea hierro del tipo que se observa en imágenes obrantes en documentación presentada.- Por lo tanto, se puede describir como una obra de reparación no autorizada y en la que no se cumplió con las reglas de arte mínimas requeridas ni los procesos constructivos correspondientes (fig 2).- Se constató que la sección de hierro, que había provocado el daño al neumático, fue retirado, se observa que una parte del hormigón empleado en la reparación se desprendió dejando expuesto el hierro que estaría ubicado dentro en forma longitudinal, para luego por una acción ejercida imposible de establecer, vaya a saber por que elemento, fue torcido adoptando la posición que se observa en las imágenes presentadas.-”.

Que en estas actuaciones existen prueba fehaciente que no se trata de un cordón original y que la reparación ha sido realizada por el dueño frentista de la calle Castelli N° 245 de ésta Ciudad.

Que fiscalizado el estado del cordón quedó demostrado que no es obra de la Municipalidad, sino una reparación sin autorización y en la que no se cumplió con las reglas de arte mínimas requeridas, quedando demostrada negligencia por parte del frentista de la calle Castelli N° 245 de Chascomús.

Que conforme surge del informe, también se constató que posterior al accidente ya no se registra la sección de hierro que habría provocado el daño al neumático; que el mismo fue retirado.

Que la responsabilidad corresponde al dueño frentista que ha obrado con negligencia y sin autorización alguna, creando así un riesgo al realizar ésta actividad y es quien debe responder por los daños que de él deriva.

Que con base en el carácter objetivo de la responsabilidad estatal para su configuración -cuando ha sido generada por su actividad o inactividad ilícita— deberá acreditarse la ejecución irregular de un servicio o actividad imputable al Estado, la existencia de un daño cierto, y finalmente la relación de causalidad.

Que en el presente, quien debe responder es el frentista de calle Castelli N° 245, que es quien introdujo en la comunidad ésta situación que causó el daño que se reclama al haber realizado una obra sobre el cordón sin la correspondiente autorización y sin cumplir con las reglas de arte mínimas requeridas.

Que atento a la situación que se encuentra acreditada con los antecedentes obrantes en estos actuados, la Asesoría Letrada ha dictaminado no hacer lugar al reclamo formulado por María Agustina MOTTI y Simón MARINA, por las consideraciones expuestas en el exordio.

Por ello, el Intendente Municipal que suscribe en uso de sus atribuciones

DECRETA

ARTÍCULO 1º.- Rechácese lo peticionado por María Agustina MOTTI, DNI 28.752.697 y Simón MARINA DNI 27.328.466, con domicilio real en calle Barbosa N° 718 de ésta ciudad.-

ARTICULO 2°.- Notifíquese en formato digital a Secretaría Privada, Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Ambiente y a María Agustina MOTTI, DNI 28.752.697 y Simón MARINA DNI 27.328.466, con domicilio real en calle Barbosa N° 718 de ésta ciudad.-

ARTÍCULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Secretario de Gobierno (Cipriano Pérez del Cerro).-

ARTÍCULO 4º.- Cúmplase, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.-