Boletines/Villarino
Decreto Nº 1230
Villarino, 05/12/2024
DECFC-2024-1230-MUNIVLLRN-INT
Visto
La necesidad de reorganizar la actividad Municipal durante los meses de enero y julio de 2025
Considerando
Que la implementación de la feria administrativa contribuye a mejorar la eficiencia, eficacia y mejora continua de la
gestión administrativa y del desempeño del personal de la Administración Pública Municipal, y a realizar los
eventuales ajustes administrativos, operativos y económicos de la organización.-
Que la Ley 14.656 en su artículo 79 faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a conceder la licencia anual y
resalta su obligatoriedad, a saber: “La licencia para descanso anual es de carácter obligatorio. El uso de la
licencia es obligatorio durante el período que se conceda, pudiendo interrumpirse únicamente por razones
imperiosas o imprevistas del servicio, enfermedad y duelo. En este supuesto, la autoridad que lo dispuso deberá
fijar nueva fecha para la continuación de la licencia, dentro del mismo año calendario.”
Que, los resultados favorables obtenidos con esta metodología en la utilización de los recursos humanos como en el
orden económico, establecidos en otras Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, como así también del
País, recomiendan su implantación, adecuando el término de duración de la misma.-
Que, que en enero de 2024 se ha implementado la feria municipal con objetivos de reducción de costos operativos y
la concesión de licencias del personal durante el transcurso de la misma, arrojando resultados positivos en la
organización de la planta municipal.
Que, el período de feria no debe afectar la prestación de los servicios esenciales del Estado como de aquellos
considerados prioritarios para las políticas de Gobierno;
Que, en ese contexto existen áreas a los cuales es necesario excluirlos de la normativa del presente Decreto,
teniendo en cuenta la necesidad de seguir prestando servicio.-
Que a tales efectos se detalla la conformación de las diferentes estructuras municipales a los fines de la efectiva
prestación de los servicios esenciales:
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN:
* Dirección de Recursos Humanos:
• Contará con un personal administrativo en el área de sueldos y dos personas en el área de recursos humanos.
* Subdirección de innovación y tecnología:
• Asegurará la guardia ante eventualidades que se pudieran presentar.-
SECRETARIA DE GOBIERNO:
• Mantendrá la labor del sereno Municipal
Subdirección de AERA
Mantendrá el desarrollo de las actividades de tratamiento de residuos domiciliarios en cada planta de
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a cargo de AERA.
•
Guardias debido a las altas temperaturas que se presentaran en temporada de verano, las cuales pueden
producir incendios, ya que la acumulación de residuos es propensa a generar a combustión
•
Recolección de residuos inorgánicos de las localidades de Zona Norte de Villarino (Puntos limpios,
domiciliarios (martes), Comercios).-
•
• Fumigación a nivel distrital
• Guardia de agente podador en caso de emergencia ante algún evento de temporal climático.-
Vivero Forestal Argerich
• Choferes de maquinaria y vehículos viales para el mantenimiento de plantas de RSU.-
• Guardias para atención inmediata de contingencias climáticas (ej. altas temperaturas).-
Turismo
• Servicio de guardia.-
• Personal de guardavidas.-
Dirección De Comunicación Y Medios
Contará con el personal mínimo de guardia para comunicar las actividades que desarrolle el Municipio
en dicho periodo.
•
SECRETARIA DE PROTECCION CIUDADANA
Teniendo en cuenta que las áreas que conforman la Secretaría, la Subdirección de Defensa Civil y la
Dirección de Inspección y Habilitaciones se consideran servicios esenciales, por lo que la operatividad será la
siguiente:
•
Mantendrá el personal actual en la asistencia en emergencias, habilitaciones y control de galpones de
empaques, control en eventos, y emisión de documentación esencial (Licencias de conducir, Licencias para
comercializar bebidas alcohólicas, Certificados de habilitación).
•
• Operadores del centro monitoreo mantendrá el servicio habitual.-
El Cuerpo Único de Inspectores (CUIM) mantendrá el servicio habitual, acorde a los operativos preventivos,
de control y aquellas contingencias que pudieren operar dentro del Distrito.
•
SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS:
Que las áreas que comprenden la Secretaría desarrollarán las siguientes labores.
* Rentas :
Atención al público para trámites relacionados con altas y bajas de automotores, emisión de guías para el
traslado de hacienda y cementerio municipal.
•
* Compras, contaduría y tesorería:
• Proceso de órdenes de compras y pagos para atender a las áreas que presten servicios esenciales.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
Prestará los siguientes servicios esenciales:
Servicio Social, permanecerá abierta al público la oficina en cada localidad para atender las demandas de la
población, específicamente en lo que refiere a los días del 1 al 15 de cada mes donde se procede a la entrega
de bolsones de mercería, garrafas y otros elementos a personas NBI.
•
• Oficinas administrativas, mantendrá guardia activa para atender cuestiones esenciales.
Servicio Local de Promoción Y Protección de Derechos de NNYA y Área de la Mujer, Género y
Diversidad: Atento la atención de guardias las 24 hs, permanecerá el personal en funciones como al menos
un profesional por localidad a fin de realizar las intervenciones que las guardias originan, ello amén de
situaciones en las cuales no puede discontinuar el seguimiento.
•
Hogar Convivencial, dispositivo institucional, en el cual residen niños de manera permanente, motivo por el
cual contará con personal las 24 hs. todos los días de la semana.
•
Hogar de Protección Integral Para Mujeres Víctimas de Violencia de Genero, atento las guardias
implementadas las 24 hs, deberá contar con personal a disposición ante el posible alojamiento de una víctima
de violencia de genero.
•
Choferes, atento las incumbencias del área contará tanto con choferes en horario habitual como a disposición
para eventuales guardias.
•
Centros de Desarrollo Infantil permanecerán cerrados de 1 al 15 de enero de 2025, periodo en el cual
deberá gozar de su licencia anual el personal de los mismos, quienes excedan la cantidad de días podrán
gozar de los mismos durante en el receso invernal (que será de una semana, coincidiendo con vacaciones
escolares 2025).-
•
Centros Educativos de todas las localidades del distrito, atento ser un servicio esencial, realizaran atención
durante la feria municipal, por lo que los agentes de dichas oficinas realizaran rotación y alternancia en sus
•
vacaciones a fin de que siempre haya un agente en funciones.
SECRETARÍA DE LEGAL Y TÉCNICA
• Mantendrá el servicio de atención al público y servicio de guardia.
• La Dirección de Faltas, asegurará un servicio de guardia en el área de tránsito y comercio.-
SECRETARIA DE SALUD:
La secretaria cuenta en su mayoría de servicios esenciales. Los mismos serán coordinados por los diferentes
directores del poder ejecutivo. Es importante destacar que las guardias pasivas quedarán a cargo de responder a los
requerimientos en todo el distrito de Villarino, independientemente de la localidad que solicite el servicio.
• La Dirección de Bromatología asegurará una guardia quincenal.
La Dirección de Veterinaria y Zoonosis asegurará una guardia quincenal, una guardia veterinaria semanal
de manera pasiva. La actividad de castración será suspendida durante la feria.
•
La Dirección de Geriatría y Coordinación de Servicio social dispondrá de actividad normal en todos los
establecimientos de larga estadía de su competencia (geriátricos), debido a la imposibilidad de disminuir su
funcionamiento habitual.
•
El equipo de trabajo social permanecerá con un sistema rotativo de guardia mínima pasiva para emergencias.
La guardia será semanal y tendrá la responsabilidad de responder a los requerimientos de salud de todo el
distrito, independientemente de la localidad que lo requiera.
•
La dirección de Salud mental dispondrá del esquema de guardias habituales y generará un consultorio
semanal de emergencia por área programática a fin de dar continuidad a aquellos tratamientos que no puedan
interrumpirse.
•
• La Dirección de Farmacia podrá disponer de una guardia pasiva quincenal.-
Las Direcciones de Áreas Programáticas dispondrán de todo el personal de cada área programática,
independientemente de si los mismos se desempeñan en los Caps u hospitales para asegurar una guardia de
atención 24hs por cada una de ellas. Ello incluye a todos los agentes de salud, tanto administrativos, choferes
y profesionales a fin de asegurar el normal desempeño de las guardias de emergencias.
•
Las guardias médicas, de enfermería, de imágenes y laboratorio se deberán continuar y asegurar en cada
área programática
•
Despacho de la Secretaría, el mismo deberá contar con una guardia y un chofer de pasiva para los traslados
sociales. Se podrá contar con un esquema quincenal de guardias pasivas para la tarea mencionada.
•
SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:
Mantendrá guardia en Servicios Rurales, contando con un maquinista, un camionero, un cargadorista y un
capataz.
•
• Establecerá guardia administrativa.-
* UGM Pedro Luro:
• Los servicios esenciales que se prestaran son:
• Caja, Rentas se prestarán de manera reducida.-
• Recolección de residuos.-
• Riego
• Guardia pasiva de cementerio.-
• Mantenimiento de espacios verdes.
• Limpieza de la unidad de gestión (frecuencia reducida).-
* UGM Médanos:
• Los servicios esenciales con los que cuenta el área son:
• Recolección de residuos.-
• Mantenimiento y sepultura del cementerio.-
• Repartición de agua potable.-
• Riego de calles.-
• Recolección de barrido.-
• Atención en Delegación.-
* UGM Juan Couste:
• Los servicios esenciales con los que cuenta el área son:
• Recolección de residuos.
• Riego de calles.
• Recolección de barrido.
• Atención en Delegación.
* UGM Mayor Buratovich
• Caja
• Guía de traslado de hacienda
• Personal de tránsito
• Recolección y Riego
• Guardia pasiva de cementerio
• Recolección de ramas y escombros (frecuencia reducida)
• Limpieza de la unidad de gestión (frecuencia reducida).
* UGM Hilario Ascasubi
• Los servicios esenciales con los que cuenta el área son:
• Recolección de residuos.
• Riego de calles.
• Recolección de barrido.
• Atención en Delegación servicio reducido.-
• Atención cementerio Municipal reducido.
• Mantenimiento de espacios verdes.
• Servicio vial.
* Balnearia La Chiquita.-
• Guardia activa.-
* UGM Tte. Origone
• Recolección de Residuos
• Riego de calles
• Mantenimiento de espacios verdes
• Mantenimiento de agua potable
* UGM Chapalcó
• Mantenimiento y riego vial
• Recolección de residuos
• Mantenimiento de espacios verdes
Que, en el marco de lo descripto anteriormente, es necesario suspender los plazos administrativos a fin de no
resentir el normal funcionamiento y permitir una eficaz implementación de la feria Municipal.-
El INTENDENTE, EN USO DE SUS FACULTADES DECRETA
ARTÍCULO 1º.- DECLARASE feria administrativa para todas las reparticiones de la Administración Pública
Municipal, la que estará comprendida en los períodos correspondiente a los días 1 de enero a 31 de enero de 2025 y
los días 21 de julio al 1 de agosto de 2025 con excepción de las áreas detalladas en los considerandos del presente
Decreto. El responsable de cada área deberá implementar las medidas necesarias para que el personal a su cargo
utilice esta feria administrativa en el período establecido asegurando la no interrupción de los servicios públicos del
Municipio.-
ARTÍCULO 2º.- INSTRÚYASE a los responsables jerárquicos de cada Secretaría para que dispongan un sistema
de guardias a fin de no interrumpir la normal prestación de los respectivos servicios públicos, de acuerdo con la
necesidad de cada área.
ARTÍCULO 3º.- ESTABLÉCESE que el personal afectado a las guardias diagramadas en virtud del artículo
anterior que no pueda hacer uso de su licencia anual en los periodos dispuestos en el artículo 1°.
ARTÍCULO 4º.- DETERMINASE que el periodo de la feria administrativa se computará a los efectos del uso de
la licencia anual ordinaria, no operando la misma como licencia especial.
ARTICULO 5°.- SUSPÉNDASE los plazos administrativos por el tiempo de vigencia de los dos periodos de feria
municipal.-
ARTÍCULO 6º.- COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Boletín Oficial y archívese.