Boletines/San Andrés de Giles
Decreto Nº 2039/24
San Andrés de Giles, 12/07/2024
Visto
La necesidad de efectuar ampliaciones de distintas partidas presupuestarias para el ejercicio 2024 y
Considerando
Que es necesario incorporar al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos las cuentas con afectación de acuerdo a lo establecido por el último párrafo del Artículo 119 de la L.O.M.
Que por el concepto Aportes no Reintegrables con Afectación Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales mediante Resumen de Transferencias realizadas por la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo comunica interdepósitos efectuados, a favor de la Municipalidad de San Andrés de Giles, correspondiente al período Junio de 2024, por la suma total de pesos dos millones seiscientos sesenta y un mil seiscientos diez con cincuenta centavos ($ 2.661.610,50), verificándose que dicho importe oportunamente acreditado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 10094/6, se encuentra ingresado el día 25/06/2024 (Planilla del REDO Nº 114), para ser afectado al citado Fondo de Fortalecimientos de Programas sociales.
Que mediante Resumen de Transferencias realizadas por la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo comunica de interdepósitos efectuados a favor de la Municipalidad de San Andrés de Giles correspondiente al período Junio de 2024, con destino a la ley 13.163 Tratamiento de residuos, por la suma total de pesos un millón doscientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y nueve con veinte centavos ($ 1.294.679,20), verificándose que dicho importe oportunamente acreditado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 10094/6, se encuentra ingresado el día 25/06/2024 (Planilla del REDO Nº 114), para ser afectado al citado fondo creado mediante la ley 13.163.
Que en función de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nro. 26075 y Nro. 27.701, Decreto Provincial de necesidad y urgencia Nro. 231/2024, la Provincia coparticipa a los municipios, debiendo destinar tales recursos percibidos a la finalidad y función educación, abarcando tanto la educación formal como no formal, tomándose el conocimiento que fueron acreditados fondos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 50211/7, la suma total de pesos ciento cuarenta y ocho millones trescientos cuarenta mil cincuenta y ocho con ochenta y tres centavos ($ 148.340.058,83) y posteriormente ingresados los días 03/06/2024 (Planilla del REDO Nº 102) y 01/07/2024 (Planilla del REDO Nº 118) para ser afectados al Fondo Educativo-Ley 26.075 .
Que mediante la Ley 13.178 capítulo I – De la Licencia y el registro provincial para la comercialización de Bebidas Alcohólicas, Artículo 4º , los ingresos que se obtengan por la percepción del canon anual básico provenientes de las licencias provinciales para el suministro, venta, expendio, a cualquier título, depósito y exhibición serán asignados en un cincuenta por ciento (50%) a la Provincia y el otro cincuenta por ciento (50%) a los respectivos Municipios, debiendo dichos fondos destinarse al financiamiento de las funciones de fiscalización y control así como a programas de educación, capacitación y prevención de las adicciones.
Que a su vez, la reglamentación de la mencionada ley a través del Decreto Reglamentario Nº 828 en su anexo – Artículo 4º establece que el Municipio deberá destinar los fondos provenientes del canon anual de las licencias otorgadas exclusivamente al financiamiento de las funciones de fiscalización y control realizando su rendición en forma anual.
Que se ha tomado el conocimiento que durante el día 31/05/2024 (Planilla del REDO Nº 101), fue ingresada la suma total de pesos cinco mil seiscientos veinticinco ($ 5.625,00), produciendo la cuenta Fondo Reg. Pcial. Com. Bebidas Alcohólicas un incremento en la recaudación.
Que además se ha tomado conocimiento que la cuenta Aportes no Reintegrables con afectación ha producido hasta el día 11/07/2024 un incremento en la recaudación de pesos treinta y cuatro millones ochocientos treinta y un mil novecientos seis con sesenta y dos centavos ($ 34.831.906,62) resultando ingresado los días 11/06/2024 (Planilla del REDO Nº 108) y 11/07/2024 (Planilla del REDO Nº 115) para ser afectados al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras viales.
Que a través de la Ordenanza Nº 1469/10 (Decreto 993/10) el Honorable Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo a vender los materiales utilizables que se obtengan de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad, debiendo los fondos obtenidos ser destinados a la atención de gastos de funcionamiento e inversiones en el tratamiento y disposición final de los residuos en el Partido de San Andrés de Giles, tomándose el conocimiento que la cuenta Otros ingresos de operación ha producido hasta el día 08/07/2024 un incremento en la recaudación de pesos quinientos diecisiete mil ($ 517.000,00).
Que mediante el Convenio suscripto entre este Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Ordenanza nº 1835/15-Decreto 824/15), se produce en carácter de partida unificada, el envío de la suma total de pesos dos millones quinientos noventa y seis mil seiscientos noventa y ocho ($ 2.596.698,00), debiéndose destinar tales recursos percibidos, para la provisión de combustible y gastos de funcionamiento de la Policía Seguridad Comunal, que dicho importe se encuentra acreditado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 50382/0, e ingresado el día 19/06/2024 (Planilla del REDO Nº 113).
Que mediante el convenio y/o Acta de Cooperación suscripto entre la Municipalidad de San Andrés de Giles y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio remite la suma de pesos setecientos dieciséis mil trescientos veintiséis ($ 716.326,00) cuyo objeto es impulsar el Programa Régimen de Becas, para la atención de 26 personas con discapacidad de ambos sexos, tengan o no familia, que por su nivel no puedan acceder al trabajo protegido, egresado o en edad de haber egresado de la escuela primaria especial, o niños cuyo grado de discapacidad no esté contemplado en la currícula de educación especial, una vez cumplida la etapa de estimulación, tomándose el conocimiento que dicho importe se encuentra acreditado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 10094/6 e ingresado el día 05/06/2024 (Planilla del REDO Nº 104) para ser afectados al citado programa.
Que mediante el convenio suscripto entre este Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 1353/21-Ordenanza 33/2021), dicho organismo se compromete a remitir la suma de pesos doscientos noventa y dos millones veintidós mil novecientos cuarenta y uno con cuarenta y un centavos ($ 292.022.941,41) para financiar la ejecución del Programa Especial de Emergencia Educativa – Bº KAUFFMAN (4º ETAPA), habiéndose verificado que dicho Organismo ha remitido oportunamente durante el presente ejercicio en carácter de transferencias de fondos el importe de pesos veinticuatro millones setecientos catorce mil ciento ochenta y nueve con ochenta y un centavos ($ 24.714.189,81), los cuales fueron ingresados el día 19/06/2024 (Planilla del REDO Nº 113).
Que se ha tomado conocimiento que oportunamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires ha realizado liquidaciones a favor de la Municipalidad de San Andrés de Giles, por la suma total de pesos trescientos sesenta y tres mil seiscientos ochenta y siete ($ 363.687,00) con destino al Programa Envión, verificándose que dicha suma acreditada en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 10094/6 fue ingresada el día 26/06/2024 (Planilla del REDO Nº 116).
Que a través del Convenio suscripto entre este Municipio y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, dicho organismo provincial a través del Proyecto Fortalecimiento Comunitario para la inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes - Juegotecas y Res. Pcial. 607/2024, ha remitido durante el presente ejercicio, el importe de pesos un millón ciento cuarenta y seis mil seiscientos ($ 1.146.600,00), los cuales fueron acreditados los fondos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal 7193 San A. de Giles Cuenta Corriente Bancaria Nº 10094/6 e ingresado los días 19/06/2024 (Planilla del REDO Nº 113) y 26/06/2028 (Planilla del REDO Nº 116).
Que en función del Artículo 120 de la Ley Orgánica Municipal el Departamento Ejecutivo podrá disponer ampliaciones en los créditos presupuestarios y su correspondiente distribución financiados con incrementos de los recursos propios, transferencias, donaciones y remanentes de ejercicios anteriores.
Que en función de lo mencionado precedentemente y la necesidad de financiamiento con las transferencias recibidas en concepto de coparticipación Ley 14890, corresponde incrementar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2024.
Que es necesario contar con las partidas presupuestarias correspondientes.
Por las facultades que le otorga la L.O.M. el Intendente Municipal
DECRETA
Artículo 1ero: Ampliase el Cálculo de Recursos vigente, según los clasificadores presupuestarios por recursos por rubro previstos por aplicación del Decreto Provincial 2980/00 (Reglamentario de la Ley orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires), con la creación y/o ampliación de las siguientes cuentas:
Origen y procedencia: 12 – Origen municipal – Afectados.
Jurisdicción: 1110100000: Departamento Ejecutivo.
Subjurisdicción 1110117000: Secretaría de Economía y Finanzas
Tipo: 1500000: Ingresos de Operación.
Clase: 1590000: Otros Ingresos de Operación..................................... $ 517.000,00
TOTAL AMPLIACIÓN RECURSOS – DE ORIGEN MUNICIPAL $ 517.000,00
Origen y procedencia: 21 – Origen Provincial – De libre disponibilidad
Jurisdicción: 1110100000: Departamento Ejecutivo.
Subjurisdicción: 1110117000: Secretaria de Economía y Finanzas
RUBRO
Tipo: 1100000: Ingresos Tributarios
Clase: 1140000: Coparticipación de impuestos
Concepto: 1141400: Fondo Coparticipación - Ley 14890………………………. $ 185,81
Origen y procedencia: 22 – Origen Provincial- Afectados
Jurisdicción 1110100000: Departamento Ejecutivo
Subjurisdicción: 1110117000: Secretaria de Economía y Finanzas
RUBRO
Tipo: 1100000: Ingresos Tributarios
Clase: 1140000: Coparticipación de impuestos
Concepto: 1141100: Fondo Educativo – ley 26075………….............................. $ 148.340.058,83
RUBRO
Tipo: 1700000: Transferencias Corrientes
Clase: 1750000: De gobiernos e instituciones provinciales y municipales
Concepto: 1750100: De gobiernos provinciales
Subconcepto: 1750102: Ap. no reintegrables con Afectación……………….……… $ 34.831.906,62
Subconcepto: 1750103: Ap. no reintegrables con Afectación
Fondo de Fortalecimiento Programa Sociales............. $ 2.661.610,50
Subconcepto: 1750106: Ap. no reintegrables con Afectación
FFPS trat y disp. Final de residuos................................... $ 1.294.679,20
Subconcepto: 1750108: Min. Des. De la Comunidad PBA – conv. Centro de día
Alihuen............................................................................. $ 716.326,00
Subconcepto: 1750114: Fondo Reg. Pcial. Com. Beb. Alcohólicas........................ $ 5.625,00
Subconcepto: 1750140: Subs. Min. Des. Social - Programa Envión……............. $ 363.687,00
Subconcepto: 1750150: Min. Seg. Pcia. Bs. As. – Conv. Policía Seguridad Comunal $ 2.596.698,00
Subconcepto: 1750156: Org. Pcial Niñez y Adolescencia. Fort. Com para la
adolescencia- juegotecas $ 1.146.600,00
RUBRO
Tipo: 2200000: Transferencias de Capital
Clase: 2250000: De gobiernos e instituciones provinciales y municipales
Concepto: 2250100: De gobiernos provinciales
Subconcepto: 2250149: DGCEPBA- PEED- Bº KAUFFMAN (4º ETAPA) $ 24.714.189,81
TOTAL AMPLIACIÓN RECURSOS – DE ORIGEN PROVINCIAL $ 216.671.566,77
TOTAL AMPLIACIÓN RECURSOS $ 217.188.566,77
"Artículo.2do:" Ampliase el presupuesto de gastos vigente, según los clasificadores presupuestarios por objeto del gasto previstos por aplicación del Decreto Provincial 2980/00 (Reglamentario de la Ley orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires), en las siguientes cuentas:
Fuente de financiamiento: 131 – De Origen Municipal
Jurisdicción: 1110100000: Departamento Ejecutivo
Subjurisdicción 1110105000: Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Programa 55: Implementación de Políticas Medio Ambientales
Actividad 01: Actividades Medio Ambientales
I. PP Pp Psp
2 5 8 0 Productos de material plástico $ 125.638,00
2 7 9 0 Otros $ 1.212,00
2 9 6 0 Repuestos y accesorios $ 100.000,00
2 9 9 0 Otros $ 3.150,00
3 2 9 0 Otros $ 87.000,00
4 3 9 0 Equipos varios $ 200.000,00
TOTAL AMPLIACIÓN PRES. DE GASTOS – DE ORIGEN MUNICIPAL $ 517.000,00
Fuente de financiamiento: 110 - Tesoro Municipal
Jurisdicción 1110100000 – Departamento Ejecutivo
Subjurisdicción: 1110106000: Secretaría de Desarrollo Humano y A. Social
Programa 63: Promoción, Desarrollo y Asistencia Social
Actividad 01: Actividades de Promoción, Desarrollo y Asistencia Social
I. PP Pp Psp
5 1 4 0 Ayuda Sociales a Personas $ 185,81
Fuente de financiamiento: 132 – De Origen Provincial
Jurisdicción 1110100000: Departamento Ejecutivo
Subjurisdicción 1110105000: Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Programa 54: Prestación de servicios en la red vial Provincial
Actividad 01: Serv. Red Vial Provincial
I. PP Pp Psp
1 1 1 6 Personal Obrero $ 3.000.000,00
1 1 3 1 Antigüedad $ 800.000,00
1 1 3 5 Bonificación por Título $ 100.000,00
1 1 4 0 Sueldo anual complementario $ 400.000,00
1 1 6 1 Instituto de Previsión Social $ 1.500.000,00
1 1 6 2 I.O.M.A. $ 450.000,00
1 1 6 3 A.R.T. $ 500.000,00
1 1 7 1 Bonificación por Asistencia $ 2.000.000,00
1 3 1 0 Retribuciones extraordinarias $ 9.000.000,00
1 4 0 0 Asignaciones Familiares $ 300.000,00
2 5 6 0 Combustibles y lubricantes $ 16.000.000,00
2 9 6 0 Repuestos y accesorios $ 631.906,62
3 3 2 0 Mantenimiento y reparación de vehículos $ 150.000,00
Programa 55: Implementación de Políticas Medio Ambientales
Actividad 01: Actividades medio ambientales
I. PP Pp Psp
1 1 1 6 Personal Obrero $ 100.000,00
1 1 1 7 Personal de Servicio $ 100.000,00
1 1 3 1 Antigüedad $ 50.000,00
1 1 6 1 Instituto de Previsión Social $ 20.000,00
1 1 7 1 Bonificación por Asistencia $ 100.000,00
1 2 1 9 Temporario $ 300.000,00
1 2 5 1 Instituto de Previsión Social $ 150.000,00
1 2 6 1 Bon. Asistencia Pta Temporaria $ 100.000,00
1 3 1 0 Retribuciones extraordinarias $ 374.679,20
Subjurisdicción: 1110106000: Secretaría de Desarrollo Humano y A. Social
Programa 60: Asistencia en la Casa de Abrigo
Actividad 01: Brindar Asistencia en la casa de Abrigo
I. PP Pp Psp
2 5 6 0 Combustibles y lubricantes $ 1.000.000,00
2 9 6 0 Repuestos y accesorios $ 340.058,83
Programa 61: Asistencia Jardín Maternal Brotecitos
Actividad 01: Brindar Asistencia Jardín Maternal Brotecitos
I. PP Pp Psp
1 1 1 4 Personal Técnico $ 10.000.000,00
1 1 1 7 Personal de Servicio $ 1.500.000,00
1 1 3 1 Antigüedad $ 3.000.000,00
1 1 3 5 Bonificación por Título $ 500.000,00
1 1 3 6 Bonificación por tareas especiales $ 50.000,00
1 1 6 1 Instituto de Previsión Social $ 500.000,00
1 1 6 2 I.O.M.A. $ 400.000,00
1 1 7 1 Bonificación por Asistencia $ 2.000.000,00
1 2 1 9 Temporario $ 10.000.000,00
1 2 5 1 Instituto de Previsión Social $ 2.000.000,00
1 2 5 2 I.O.M.A. $ 500.000,00
1 2 5 3 Instituto de Previsión Social $ 400.000,00
1 2 6 1 Bon. Asistencia Pta Temporaria $ 4.000.000,00
1 3 1 0 Retribuciones extraordinarias $ 2.000.000,00
1 4 0 0 Asignaciones Familiares $ 2.000.000,00
1 5 0 0 Asistencia Social al Personal $ 50.000,00
Programa 62: Promoción del Deporte y la recreación
Actividad 01: Actividad deportiva en el ámbito local
I. PP Pp Psp
1 1 1 5 Personal Administrativo $ 500.000,00
1 1 3 1 Antigüedad $ 100.000,00
1 1 3 5 Bonificación por Título $ 50.000,00
1 1 6 1 Instituto de Previsión Social $ 50.000,00
1 1 6 2 I.O.M.A. $ 50.000,00
1 1 6 3 A.R.T. $ 50.000,00
1 2 1 9 Temporario $ 4.000.000,00
1 2 3 0 Sueldo Anual Complementario $ 250.000,00
1 2 5 1 Instituto de Previsión Social $ 200.000,00
1 2 5 2 I.O.M.A. $ 50.000,00
1 2 5 3 Instituto de Previsión Social $ 50.000,00
1 2 6 1 Bon. Asistencia Pta Temporaria $ 200.000,00
1 3 1 0 Retribuciones extraordinarias $ 200.000,00
2 2 2 0 Prendas de vestir $ 10.000,00
2 5 1 0 Compuestos químicos $ 3.000.000,00
2 5 5 0 Tintas, pinturas y colorantes $ 600.000,00
2 7 5 0 Herramientas menores $ 35.000,00
2 9 1 0 Elementos de limpieza $ 80.000,00
2 9 6 0 Repuestos y accesorios $ 3.000.000,00
3 4 9 0 Otros $ 100.000,00
Programa 63: Promoción, Desarrollo y Asistencia Social
Actividad 02: Programa Envión
I. PP Pp Psp
3 4 9 0 Otros $ 363.687,00
Actividad 05: Fondo de Fortalecimiento de Programa Sociales
I. PP Pp Psp
3 5 9 0 Otros $ 600.000,00
5 1 4 0 Ayuda Sociales a Personas $ 2.061.610,50
Actividad 28: Conv. Fort. Comunitario - Juegotecas
I. PP Pp Psp
2 1 1 0 Alimento para personas $ 100.000,00
2 9 1 0 Elementos de limpieza $ 100.000,00
2 9 9 0 Otros $ 500.000,00
3 4 9 0 Otros $ 246.600,00
3 9 9 0 Otros $ 200.000,00
Actividad 32: Conv. Centro de Día Alihuen
I. PP Pp Psp
2 3 1 0 Papel de escritorio y cartón $ 34.000,00
2 3 2 0 Papel para computación $ 52.700,00
2 3 4 0 Productos de papel y cartón $ 251.380,00
2 5 5 0 Tintas, pinturas y colorantes $ 57.000,00
2 5 8 0 Productos de material plástico $ 52.100,00
2 5 9 0 Otros $ 72.600,00
2 7 5 0 Herramientas menores $ 37.995,00
2 9 2 0 Útiles de escritorio, oficina y enseñanza $ 58.000,00
3 5 9 0 Otros $ 100.551,00
Subjurisdicción 1110115000: Secretaria de Gobierno
Programa 21: Protección Ciudadana
Actividad 02: Fdo. P/Policía Comunal
I. PP Pp Psp
5 3 7 0 Transferencias a entes de gobiernos provinciales $ 2.596.698,00
Programa 25: Inspección General
Actividad 01: Coordinacion y control de Inspeccion General Seguridad Ciudadana
I. PP Pp Psp
2 9 6 0 Repuestos y accesorios $ 5.625,00
Subjurisdicción: 1110117000:Sec. de Economía y Finanzas
Programa 18: Contribución a la Educación
Actividad 01: Brindar Contribuciones a la Educación
I. PP Pp Psp
1 1 1 5 Personal Administrativo $ 1.000.000,00
1 1 3 1 Antigüedad $ 100.000,00
1 1 3 5 Bonificación por Título $ 20.000,00
1 1 4 0 Sueldo anual complementario $ 150.000,00
1 1 7 1 Bonificación por Asistencia $ 300.000,00
1 2 1 9 Temporario $ 3.500.000,00
1 2 5 1 Instituto de Previsión Social $ 300.000,00
1 2 5 2 I.O.M.A. $ 200.000,00
1 2 5 3 Instituto de Previsión Social $ 250.000,00
1 2 6 1 Bon. Asistencia Pta Temporaria $ 800.000,00
1 3 1 0 Retribuciones extraordinarias $ 500.000,00
1 4 0 0 Asignaciones Familiares $ 400.000,00
1 5 0 0 Asistencia Social al Personal $ 10.000,00
2 5 6 0 Combustibles y lubricantes $ 5.000.000,00
2 9 6 0 Repuestos y accesorios $ 595.000,00
2 9 9 0 Otros $ 100.000,00
3 1 1 0 Energía eléctrica $ 100.000,00
3 1 3 0 Gas $ 100.000,00
3 1 4 0 Teléfonos, telex y telefax $ 100.000,00
5 1 3 0 Becas $ 2.000.000,00
5 1 5 0 Transferencias a instituciones de enseñanza $ 30.000.000,00
5 2 2 0 Transferencias a instituciones de enseñanza $ 15.000.000,00
5 3 6 0 Transferencias a entes del gobierno provincial $ 35.000.000,00
Actividad 13: PEED– Bº KAUFFMAN (4º ETAPA)
I. PP Pp Psp
5 2 2 0 Transferencias a instituciones de enseñanza $ 24.714.189,81
TOTAL AMPLIACIÓN PRES. DE GASTOS –DE ORIGEN PROVINCIAL $ 216.671.566,77
TOTAL AMPLIACIÓN PRESUPUESTO DE GASTOS $ 217.188.566,77
“Artículo 3º: Comuníquese a Contaduría, Regístrese y Archívese.