Boletines/General Villegas
Decreto Nº 403/18
General Villegas, 20/03/2018
Visto
El Expediente N° 13624/17, iniciado por el Subsecretario de Gobierno a/c de la Dirección de Asuntos Jurídicos, solicitando se analice y evalúe si corresponde incoar el procedimiento denominado sumario de responsabilidad patrimonial en relación a los autos caratulados “Municipalidad de General Villegas c/ Rojas José Sebastián S/ Consignación - Expte. Nº 36691/00” y “Rojas José Sebastián c/ Municipalidad de General Villegas s/ cobro sumario sumas dinero (exc. Alquileres) - Expte. 92692” que tramitaron ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen de conformidad con lo dispuesto por el Anexo I de la Resolución N° 705/2007 del Honorable Tribunal de Cuentas; y
Considerando
Que en los autos “Municipalidad de General Villegas c/ Rojas José Sebastián S/ Consignación - Expte. Nº 36691/00”, se desestimó la demanda por consignación instaurada por la Municipalidad de General Villegas por ser insuficiente el monto depositado y no ser un pago íntegro de la obligación adeudada.
Que en tanto por los autos caratulados “Rojas José Sebastián c/ Municipalidad de General Villegas s/ cobro sumario sumas dinero (exc. Alquileres) - Expte. 92692”, se condenó a la Municipalidad de General Villegas a abonar la suma de Pesos cincuenta y ocho mil quinientos sesenta con cincuenta y tres centavos ($ 58.560,53) en concepto de facturas impagas por la compra de materiales eléctricos por el cual se iniciara el juicio de consignación antes mencionado.
Que a fojas 6, obra la elevación de las actuaciones administrativas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y evaluación, dado que dicho organismo es la única autoridad competente para disponer el inicio del sumario de responsabilidad patrimonial cuando le denuncien o adquiera por sí la convicción de la existencia de actos, hechos u omisiones susceptibles de producir daño fiscal o presunción sobre la comisión de irregularidades en la administración de bienes.
Que la Secretaría de Consultas y Dictámenes y la Dirección General de Actuaciones Judiciales y Administrativas del H.T.C., intervienen a fojas 8, manifestando que “prima facie” se estaría ante la existencia de un perjuicio generado al erario público, por lo que correspondería ordenar la sustanciación del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial, resultando conveniente delegar la instrucción.
Que por Resolución N° 17/18 el Honorable Tribunal de Cuentas dispuso la instrucción del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial, con motivo de la posible existencia de un perjuicio al erario público en detrimento de la Municipalidad de General Villegas.
Que por el Artículo Segundo del acto administrativo se delega en el Intendente Municipal la sustanciación de las actuaciones, quien a su vez podrá designar a un letrado bajo su dependencia.
Que el procedimiento de Sumario administrativo de responsabilidad patrimonial en jurisdicción de los Municipios fue reglamentado por Resolución Nº 705/2007 y actualizado por Resolución N° 19/16.
Que en razón de la competencia y las funciones asignadas a cada área, resulta práctico y eficaz que dicha designación recaiga en el Subsecretario de Gobierno a/c Dirección de Asuntos Jurídicos, Dr. Guillermo Martín Grosso.
Que corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO: Desígnese al Subsecretario de Gobierno a/c Dirección de Asuntos Jurídicos, Dr. Guillermo Martín Grosso, Instructor Sumariante del procedimiento de sumario administrativo de responsabilidad patrimonial con motivo de la posible existencia de un perjuicio al erario público en detrimento de la Municipalidad de General Villegas, dispuesto por Resolución N° 17/18 del Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, conforme las facultades conferidas por el artículo tercero de la Resolución AG 0019/16.
ARTÍCULO SEGUNDO: Regístrese, comuníquese, remítase copia a las Oficinas de Secretaría de Hacienda y Finanzas, Contaduría, Tesorería y Dirección de Asuntos Jurídicos; cúmplase y archívese.