Boletines/General Villegas
Decreto Nº 402/18
General Villegas, 20/03/2018
Visto
El Expediente N° 11769/17, iniciado por el Subsecretario de Gobierno, solicitando se evalúe si corresponde el inicio del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial al agente Gustavo Gabriel Arocena, Legajo Personal Nº 3826, dependiente de Departamento Personal; y
Considerando
Que prima facie el agente habría liquidado y percibido sumas indebidas en los haberes correspondientes a los meses de febrero, abril, junio y julio del corriente año.
Que mediante Decreto Nº 1752/17 se dispuso la instrucción de sumario administrativo al agente Gustavo Gabriel Arocena y suspensión preventiva sin goce de haberes a partir del día 30 de octubre de 2017 y por el término de treinta (30) días.
Que no se observan constancias ni circunstancias que acrediten el derecho del agente a percibir la suma de Pesos Dieciocho mil doscientos ochenta y uno ($ 18.281.-)
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos, interviene a fojas 34, sugiriendo elevar las actuaciones administrativas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y evaluación, dado que dicho organismo es la única autoridad competente para disponer el inicio del sumario de responsabilidad patrimonial cuando le denuncien o adquiera por sí la convicción de la existencia de actos, hechos u omisiones susceptibles de producir daño fiscal o presunción sobre la comisión de irregularidades en la administración, según Resolución Nº 19/16.
Que a fojas 36 obra la elevación al Honorable Tribunal de Cuentas.
Que la Dirección General de Actuaciones Judiciales y administrativas del HTC intervienen a fojas 38, manifestando que “prima facie” se estaría ante la existencia de un perjuicio generado al erario municipal, por lo que correspondería ordenar la sustanciación del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial, resultando conveniente delegar la instrucción.
Que por Resolución N° 15-18 el Honorable Tribunal de Cuentas dispuso la instrucción del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial, con motivo de la presunta comisión de irregularidades detectadas en perjuicio de la Municipalidad de General Villegas.
Que por el artículo segundo del acto administrativo se delega en este Departamento Ejecutivo la sustanciación de las actuaciones y la designación de instructor sumariante.
Que el procedimiento de Sumario administrativo de responsabilidad patrimonial en jurisdicción de los Municipios fue reglamentado por Resolución Nº 705/2007 y actualizado por Resolución N° 19/16.
Que el artículo tercero de la norma antes mencionada habilita a designar la instrucción del procedimiento en letrados bajo la dependencia municipal.
Que en razón de la competencia y las funciones asignadas a cada área, resulta práctico y eficaz que dicha designación recaiga en el Subsecretario de Gobierno a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos Dr. Guillermo Martín Grosso.
Que corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO: Desígnese al Subsecretario de Gobierno a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos Dr. Guillermo Martín Grosso, Instructor Sumariante del procedimiento de sumario administrativo de responsabilidad patrimonial con motivo de la presunta comisión de irregularidades detectadas en perjuicio de la Municipalidad de General Villegas, dispuesto por Resolución N° 15-18 del Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, conforme las facultades conferidas por el artículo tercero de la Resolución AG 0019/16.
ARTÍCULO SEGUNDO: Regístrese, comuníquese, remítase copia a las Oficinas de Secretaría de Hacienda y Finanzas, Contaduría, Dirección de Asuntos Jurídicos y Dirección de Recursos Humanos; cúmplase y archívese.