Boletines/Moreno

Resolución Nº4765/24

Resolución Nº 4765/24

Moreno, 25/07/2024

Visto y considerando

VISTO que se encuentra en curso una campaña persecutoria y antidemocrática en contra de Alejandro Bodart y que la misma, viene siendo desarrollada por las autoridades de la DAIA e incluye un embate judicial; y

CONSIDERANDO que tal campaña toma elementos de expresiones en redes sociales para acusar de discriminación y antisemitismo, que no se corresponden con la realidad.

QUE El 11 de mayo de 2022, Bodart mostró en sus redes una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, de la cadena AlJazeera; asesinada por las fuerzas de seguridad israelíes. Acompañaba la imagen denunciando su asesinato con la leyenda “sionistas = nazis”. Días después, el 15 de mayo, se cumplían los 74 años de la Nakba, que fue la sangrienta invasión a Palestina para crear el Estado de Israel.

QUE esa invasión implicó miles de muertos y el forzado exilio de centenares de miles de palestinos. Por tal motivo Bodart tuiteó textualmente contra el “Estado sionista y genocida de Israel”, nuevamente en defensa de la justa causa palestina.

QUE en su carácter de referente de izquierda, se ha pronunciado una y otra vez en solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina. Solidaridad que es compartida por un amplísimo arco de personalidades bienintencionadas a lo largo de todo el planeta. Hecho que es, afortunadamente, de público conocimiento. Y que, en este marco hubo dos tuits en los que las autoridades de la DAIA se apoyan para iniciar una maliciosa campaña en su contra.

QUE el presente ataque no es un hecho aislado. También han tildado de “terrorista” al periodista Alejandro Bercovich, por sus críticas. Posición que ha defendido valientemente. Y desde referentes de izquierda, hasta el mismísimo músico Roger Waters fueron hostigados por dicha organización, en ocasión de su vista al país. Hasta las mujeres del movimiento feminista, han sido blanco de sus ataques, recientemente.

QUE mediante tales maniobras, pretenden utilizar su poder para intentar silenciar a quienes no se alinean con sus discursos oficiales. Discursos que muchas veces coinciden de manera peligrosa con las políticas del gobierno de Javier Milei y la extrema derecha israelí. Tienen un prontuario violento de amenazas a quienes piensan diferente a ellos.

QUE Alejandro Bodart, dirigente de la organización MST, a nivel nacional. Fue diputado en la Cuidad de Buenos Aires, y es director de la revista Revolución Permanente, y coordinador de la Liga Internacional Socialista, organización que nuclea a unas cuarenta organizaciones políticas de trabajadores de todo el planeta. Es un referente de la izquierda internacional.

QUE tales expresiones, vertidas en los tuits mencionados, en ejercicio de su libertad de expresión, le han valido, el encono de los sionistas de la DAIA. Y que, partir de entonces iniciaron una embestida judicial para criminalizar la posición política de Bodart y de la organización a la cual pertenece, en un ataque discriminatorio, que pretende aleccionar a quienes se opongan a su política colonial e imperialista, de exterminio del pueblo palestino.

QUE este 12 de agosto del corriente año está previsto que inicie el juicio contra Alejandro Bodart.

QUE su defensa va a ser asumida por los abogados Carmen Verdú e Ismael Jalil, de la CORREPI.

QUE hay un petitorio en solidaridad con Bodart, para pedir su absolución, y rechazar el ataque.

QUE este pedido ya ha sido apoyado por cientos de personalidades, y será presentado en la justicia. Se han pronunciado numerosas personalidades, incluidos diputados, dirigentes sindicales, estudiantiles, y habrá importantes testigos en apoyo a Bodart, desde Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) hasta el actor Norman Briski. También iba a serlo la entrañable madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas.

QUE la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN, por sus siglas en Inglés) ha explicado en varios documentos que, de la misma manera que Judaísmo y sionismo no son equivalentes sino más bien antagónicos, el antijudaísmo o judeofobia –el odio a las personas y organizaciones judías por ser judías–  es una forma de discriminación de índole racista que debe ser combatida así como se combate a cualquier forma de racismo, mientras que el antisionismo es la lucha política contra el colonialismo de asentamiento sionista y su accionar racista y genocida en Palestina, el cual perdura ya impunemente durante aproximadamente un siglo. Antisionismo no es antisemitismo. Y judaísmo no es sionismo. En Israel y en todo el mundo hay personas de religión u origen judío que son antisionistas. Rechazan los crímenes del Estado israelí y acompañan la causa palestina.

QUE es evidente que el objetivo de la campaña encabezada por la DAIA es acallar las voces de quienes apoyen o defiendan la causa del pueblo palestino. Y que quieren imponer una férrea censura política a toda crítica hacia el Estado genocida y racista de Israel. Estado que viene encarando una limpieza étnica contra los palestinos, una invasión y ocupación sistemática de sus territorios. Ello le ha valido al estado sionista numerosas condenas de organismos internacionales, incluyendo la ONU.

POR TODO ELLO, el Honorable Concejo Deliberante de Moreno, en uso de sus atribuciones legales sanciona la siguiente:

RESOLUCION N° 4.765/2024

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Moreno expresa su más enérgico repudio a la falsa acusación de “antisemitismo” por parte de la DAIA contra Alejandro Bodart, ya que la misma es considerada una campaña de persecución política; por tal motivo se solicita la absolución y se expresa su máxima solidaridad para el dirigente de la Organización MST.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese y archívese.

SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO, 25 de Julio de 2024.

DRA GIMENA ANGUIOZAR                 EMMANUEL FERNANDEZ
     Secretaria Legislativa                              Presidente
Comunicado el día 05/08/2024