Boletines/San Andrés de Giles
Decreto Nº 1822/24
San Andrés de Giles, 11/06/2024
Visto
Las actuaciones contenidas en el expediente Nº 4101- 19.829-0-2024 iniciado con motivo de la presentación formulada por la señora Directora de Producción de la Municipalidad, solicitando la instrumentación de los mecanismos necesarios para la realización de la obra de construcción de calzada de pavimento rígido de hormigón simple en las calles internas del Sector Industrial Planificado , en el marco del Convenio oportunamente suscripto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires,- Programa “Arriba Parques”; y
Considerando
Que el mentado convenio, suscripto con fecha 23 de septiembre del año 2023 convalidado por Decreto Nº 1120, dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 8 de marzo del año en curso,tramitado a través del expediente Nº 4101-19.446-0-2024 , tiene por objeto el aporte por parte de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio referenciado de fondos necesarios para realizar obras de pavimento de las calles internas en el Sector Industrial Planificado de San Andrés de Giles
Que ha tomado intervención en las actuaciones del mentado expediente el señor Secretario de Obras y Servicios quien describe las obras a realizar indicando que se trata de la ejecución de una calzada de Pavimento Rígido de Hormigón Simple de 0.20 metros de espesor en calles internas , previa realización de la nivelación y la compactación de la subrasante y de la conformación de las correspondientes subbase y base;
Que asimismo informa el funcionario que la Secretaría a su cargo, no puede desarrollar las tareas en cuestión, por no contar con personal idóneo y elementos adecuados para llevarlas a cabo, por lo cual sugiere la contratación de una empresa competente que aporte la mano de obra y los materiales necesarios,
Que el señor Jefe de Compras del Municipio, ha informado en las actuaciones el costo aproximado de la obra
Que de acuerdo al monto determinado y por corresponder dicho procedimiento en virtud de la legislación vigente, a través del Decreto Nº 1497 , con fecha 29 de abril del año 2024, el Departamento Ejecutivo dispuso el Llamado a Licitación Pública Nº 7/2024 a los efectos mencionados , disponiéndose a través del artículo 3º la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones y fijándose a través del artículo 4º del mismo acto, como fecha y horario para la apertura de las ofertas, el día 24 de mayo el año en curso a la hora a la hora 11.00
Que en cumplimiento a la legislación vigente, se realizó con la frecuencia correspondiente que establece la legislación vigente la publicación del llamado a Licitación Pública Nº 7/2024, de acuerdo a las constancias obrantes en el expediente indicado en el visto del presente, de acuerdo al siguiente detalle: en dos medios gráficos locales :Periódico La Libertad edición del día 8 de mayo de 2024 y Noticias Gilenses edición del día 9 del mismo mes y año ; en un medio gráfico zonal (Diario Actualidad de Mercedes “La Hora de un Periódico Joven” edición de los días 8 y 9 de mayo del año en curso y en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, edición de los días 6 y 7 de mayo de 2024:
Que conforme se encontraba previsto , en la fecha y horario indicados se realizó el acto de apertura de propuestas, registrándose lo actuado en el Acta de Apertura de Propuestas Nº 11/2023 (De Licitación Pública) de la cual surgen los siguientes resultados:
Se registró la presentación de Dos (2) Propuestas.
Propuesta Nº 1: CAR JOR S.R.L.
Sobre Nº 1- Cumple con las exigencias de la documentación requerida .
Sobre Nº 2: El precio Total Cotizado asciende a la suma total de Pesos Cincuenta y Nueve Millones Ciento Catorce Mil ( $59.114.000)
Observaciones: Sin Observaciones en el acto de Apertura de Propuestas.
Propuesta Nº 2 : USIMIX S.R.L.
Sobre Nº 1- Cumple con las exigencias de la documentación requerida
Sobre Nº 2: El precio Total cotizado es de Cincuenta y Seis Millones Ochocientos Siete Mil Cincuenta y Dos Pesos con Cincuenta Centavos ($ 56.807.052,50)
Observaciones: Sin Observaciones en el acto de Apertura de Propuestas.
Que ha intervenido en las actuaciones del referido expediente la señora Contadora Municipal Interina y la Comisión Evaluadora de Ofertas integrada según el artículo 7º del Decreto Nº 1497/2024 con dictamen favorable a ambas firmas
Que en virtud que la propuesta presentada por la firma USIMIX S.R.L. . (Propuesta Nº 2), resulta la más conveniente a los intereses de la Municipalidad , a través del Decreto Nº 1732 dictado con fecha 30 de mayo del año en curso, el Departamento Ejecutivo dispuso la adjudicación de la Licitación Pública Nº7/2024 de la firma mencionada;
Que ha sido celebrado el correspondiente Contrato de Locación de Obra.
Que deviene procedente el dictado del acto administrativo que disponga la homologación el acuerdo suscripto
Por todo lo expresado , el Intendente Municipal en uso de la facultades legales que le son propias:
D E C R E T A
ARTICULO 1º Convalidar el Contrato de Locación de Obra celebrado con la firma : USIMIX S.R.L. (adjudicataria de la Licitación Publica Nº 7/2024 cuyo objeto es la realización de la obra (con inclusión de materiales y mano de obra) construcción de calzada de pavimento rígido de hormigón simple en las calles internas del Sector Industrial Planificado , en el marco del Convenio oportunamente suscripto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires,- Programa “Arriba Parques”, tramitándose las actuaciones correspondientes a través del expediente Municipal Nº 4101-19.829-0-2024 –Cuerpos I y II
ARTICULO 2º: Según los clasificadores Presupuestarios por objeto del gasto previstos por aplicación del Decreto Provincial Nº2980/00 (Reglamentario de la Ley Orgánica de Las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires), la imputación de las erogaciones emergentes del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Municipalidad en el Contrato que por este acto se convalida, corresponde ser imputados en la siguiente partida presupuestaria:
Fuente de Financiamiento 132 de Origen Provincial
Jurisdicción 1110100000: Departamento Ejecutivo
SubJurisdicción: 1110115000 – Secretaria de Gobierno
Programa 23 Desarrollo Productivo Local
Actividad 60 Obras Sector industrial Municipal
Inciso 4 Bienes de Uso
P. Principal 2 Construcciones
Partida Parcial 4:Construcción en Bienes del Dominio Público
ARTICULO 3º: Registrar, Publicar, Comunicar al adjudicatario , dar vista a las áreas correspondientes, suscribir el correspondiente contrato de locación de obra y oportunamente archivar.
CONTRATO DE LOCACIÓN DE OBRA
El presente Contrato de Locación de Obra, en adelante también llamado El Contrato o Este Contrato, se celebra en la ciudad de San Andrés de Giles, a los once (11) días del mes de junio del año 2024 , entre la Municipalidad de San Andrés de Giles, con domicilio legal en calle Moreno Nº 338 de la localidad de San Andrés de Giles Partido del mismo nombre (Provincia de Buenos Aires), representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Miguel Angel Gesualdi, (DNI Nº 22.531.359 ) por una parte, en adelante llamada La Municipalidad y por la otra la Firma USIMIX . representada en este acto por Eduardo Midaglia en su carácter de Socio Gerente – DNI Nº 23.433 047 con domicilio Fiscal y Domicilio de Actividades en Avenida Alvarez Jonte Nº 5292 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Provincia de Buenos Aires ; CUIT de la Empresa 30- 65282193-2 llamado en adelante “EL CONTRATISTA” o “La Contratista” conjuntamente denominadas "las partes" o individualmente como "parte"; convienen en celebrar el presente contrato (en adelante el , o este contrato) sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA: El presente contrato se corresponde y es consecuencia de la Licitación Pública Nº 7/2024 tramitada por “LA MUNICIPALIDAD” a través del Expediente Nº 4101- 19.829-0-2024 (Cuerpos I y II ) , en la cual “EL CONTRATISTA” resultó adjudicatario en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1732 dictado por el Departamento Ejecutivo el día 30 de mayo de 2024, acto que le fue notificado al adjudicatario en legal tiempo y forma, en los plazos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones – Artículo 16º - aprobado por Decreto Municipal Nº 1497/2024-Artículo 3º. .
SEGUNDA: El Objeto de este Contrato es que El Contratista realice con inclusión de materiales ; mano de obra; recursos humanos, técnicos y demás recursos que se indican en este contrato la obra de construcción de calzada de pavimento rígido de hormigón simple en las calles internas del Sector Industrial Planificado , en el marco del Convenio oportunamente suscripto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires,- Programa “Arriba Parques”. Descripción Previa del lugar :En San Andrés de Giles se encuentra en pleno desarrollo un Sector Industrial Planificado.(SIM) Cuenta con alrededor de 20 hectáreas en total, divididas en 21 lotes. Se ubica al norte de la localidad cabecera del Partido y su acceso posee cordón cuneta y pavimento de asfalto en caliente. Al agrupamiento llegan una línea de electricidad de media tensión, un caño maestro conectado a la red de gas y los servicios sanitarios (tanto agua potable como cloacas). Los desagües pluviales del predio están resueltos, ya que todas sus calles internas poseen cordón cuneta. Quizá una de las urgencias a remediar es la pavimentación de las calzadas de las arterias internas del mismo, que actualmente son de tosca y escoria y se encuentran en un avanzado estado de deterioro. Para facilitar la circulación por el lugar, el retiro, entrega y/o acopio de los insumos producidos en el lugar , el Departamento Ejecutivo ha proyectado la Pavimentación con Hormigón Simple de dichas calles. Descripción el diseño estructural: El diseño estructural, previsto en función del tránsito y de los suelos del lugar, consiste en la adecuada preparación de la superficie de apoyo que comprende la nivelación de la traza y la compactación de la subrasante (compuesta por el suelo existente en 0,20 metros de espesor), la conformación de la subbase (con la incorporación y compactación de 0,20 metros de suelo seleccionado acondicionado con 5% de cal) y la constitución de la base (integrada por suelo seleccionado con el agregado de 8% de cemento en 0,15 metros de espesor) y la posterior construcción de la calzada de hormigón simple (con un espesor de 0,20 metros y una resistencia a la compresión estipulada en 320 Kg/cm2 a los 28 días de edad). El cómputo de superficie total de nivelación y compactación de la subrasante, como así también el de preparación de la subbase y la base, como el de la construcción de la calzada de hormigón simple entre cordones cunetas existentes es de 550,00 m2. Especificaciones Técnicas: Nivelación y COMPACTACION DE SUBRASANTE :Esta especificación comprende la nivelación y compactación de la subrasante de acuerdo a lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo II: Movimiento de Suelos - Sección 6: Perfilado y Recompactación de la Subrasante (Edición 2007) y a lo que complemente y/o modifique la presente Especificación Técnica.- DESCRIPCIÓN: Consiste en la realización de la nivelación de la traza, con el aporte de suelo o transporte del material sobrante, para alcanzar las cotas correspondientes y las operaciones necesarias para la compactación de la subrasante -compuesta por el suelo existente- en 0,20 metros de espesor. Las tareas se ejecutarán a todo lo largo de la vía a pavimentar y en el ancho establecido en el Perfil Transversal de la obra que consta en la Memoria Descriptiva del presente Pliego, antes de la conformación de la subbase. Los cotas necesarias para ejecución de una apropiada nivelación serán indicadas por la Inspección. La densidad mínima de la subrasante deberá ser equivalente a la especificada en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo II: Movimiento de Suelos - Sección 9: Compactación. Comprende demarcación altimétrica para la nivelación de la traza y la remoción, extracción y transporte (incluido carga y descarga) del suelo sobrante, la provisión y transporte del suelo y el agua necesaria, el perfilado y la compactación de la subrasante, el acondicionamiento, ejecución, señalización y conservación de los desvíos durante la ejecución de estos trabajos, como así también todo otro gasto necesario para lograr una adecuada compactación de la subrasante. La unidad de medida y pago de éste ítem es el metro cuadrado (m2) de subrasante nivelada y compactada terminado en un espesor de 0,20 metros y aprobado por la Inspección, para lo cual se medirá el largo ejecutado que será multiplicado por el ancho establecido en el Perfil Transversal de la obra que consta en la Memoria Descriptiva del presente Pliego. No se pagarán sobreprecios por anchos o espesores mayores a los establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones que el Contratista adquirió según comprobante de pago electrónico (fecha de acreditación 8/5/2024, obrante en las actuaciones del expediente Nº 4101-19.829-0-24(Cuerpo I) y por lo tanto conoce.- MATERIALES:a) Suelo natural: Podrá ser del lugar o de origen comercial, tendrá las condiciones apropiadas de humedad y desmenuzamiento, que permitan la ejecución de los trabajos con los requisitos especificados y deberá cumplir las siguientes características: Valor Soporte (VSR) mayor o igual al tres por ciento (3 %).Hinchamiento menor o igual al uno por ciento (1 %).Índice de plasticidad menor o igual a doce (12). b) Agua: El agua a utilizar en todas las tareas de elaboración de la mezcla suelo cal deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma IRAM 1601-86. Se permitirá utilizar agua subterránea extraída de pozo, siempre y cuando cumpla con lo requerido en dicha norma. Podrá utilizarse agua proveniente de la red de agua potable. - EQUIPO: El equipo para la ejecución de la subrasante estará compuesto, como mínimo, con motoniveladora, pala cargadora, camiones, compactador pata de cabra, rodillo neumático, camiones regadores de agua y demás herramientas necesarias para la correcta ejecución de las tareas. En la proximidad de las obras de arte, se prestará especial cuidado a la compactación de manera de no dañar las estructuras existentes. El equipo a utilizarse deberá ser aprobado por la Inspección, debiendo el Contratista mantenerlo en perfectas condiciones hasta la finalización de los trabajos correspondientes. - PROCESO CONSTRUCTIVO: Una vez nivelada la traza, se efectuará la compactación de la subrasante. Previo a esta operación se verificará el contenido de humedad del suelo a compactar, el que no deberá sobrepasar el cuarenta por ciento (40%) del contenido óptimo; porcentaje que podrá ser modificado por la Inspección, siempre que en esta forma pueda obtenerse una mezcla completa, íntima y uniforme del suelo y lograrse la densidad y la resistencia a la compresión inconfinada adecuadas. Tan pronto como se haya terminado el proceso del mezclado de los materiales, se procederá a determinar el contenido de humedad de la mezcla calculando la cantidad necesaria de agua a agregar para llevarla al contenido óptimo, fijado en base al ensayo de compactación Proctor Standard. Se comenzará aplicando riegos parciales paralelos de agua, cada aplicación será incorporada a la mezcla, evitándose la concentración de agua en la superficie. Terminada la aplicación del agua, se continuará con el mezclado hasta obtener una distribución homogénea de la humedad en todo el material. Una vez humedecida la mezcla se la conformará para que satisfaga el Perfil Transversal de la obra indicado en la Memoria Descriptiva del Pliego de Bases y Condiciones y se dará comienzo de inmediato a la compactación con rodillos “pata de cabra” verificándose previamente que la humedad no difiera en un dos por ciento (2%) del contenido óptimo. Se continuará pasando dicho rodillo hasta que la mezcla quede totalmente compactada, salvo en la parte superior, dado que los rodillos “pata de cabra” deben ser retirados en el momento que quede un remanente de mezcla suelta de alrededor de dos y medio (2,5) centímetros de espesor, procediéndose a alisar esta superficie y a su regado si se resecara, para finalmente efectuar la compactación de estos materiales removidos con rodillo neumático múltiple y/o aplanadora, hasta obtener una superficie lisa y de textura cerrada. 1.2 - PREpaRAción DE SUBBASE DE SUELO CAL: Esta especificación comprende la conformación de la subbase de suelo cal de acuerdo a lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo III: Subbases y Bases - Sección 2: Construcción de Subbase de Suelo Cal (Edición 2007) y a lo que complemente y/o modifique la Especificación Técnica aquí descripta.- DESCRIPCIÓN: Consiste en la ejecución de todas las operaciones necesarias para obtener una mezcla íntima y homogénea de suelo seleccionado y cal con una adecuada incorporación de agua, que una vez compactada cumpla con un espesor de 0.20 metros. Las tareas se ejecutarán a todo lo largo de la vía a pavimentar y en el ancho establecido en el Perfil Transversal de la obra que consta en la Memoria Descriptiva del presente Pliego, antes de la conformación de la base. Al suelo seleccionado se le incorporará, en porcentaje de su peso, un 5 % de cal útil vial, además del agua necesaria para lograr la humedad óptima. La resistencia mínima a compresión simple de la mezcla suelo cal, determinada a la edad de 7 días, deberá ser de 10 kg/cm².Comprende la provisión y el transporte del suelo seleccionado, la cal útil vial y el agua necesarios, el mezclado, perfilado y compactación de los materiales para la constitución de la subbase, el acondicionamiento, señalización y conservación de los desvíos durante la ejecución de estos trabajos, como así también todo otro gasto necesario para lograr la correcta y completa realización y conservación de la subbase. La unidad de medida y pago de éste ítem es el metro cuadrado (m2) de subbase de suelo cal terminado en un espesor de 0,20 metros y aprobado por la Inspección, para lo cual se medirá el largo ejecutado que será multiplicado por el ancho establecido en el Perfil Transversal de la obra que consta en la Memoria Descriptiva del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación motivo de este Contrato . No se pagarán sobreprecios por anchos o espesores mayores a los establecidos en dicho Pliego. - MATERIALES:
a) Suelo seleccionado: Podrá ser del lugar o de origen comercial, será homogéneo y deberá cumplir las siguientes características:
Límite líquido ≤ 40 %.
Índice de plasticidad ≤ 10 %.
Valor soporte ≥ 20.
Hinchamiento ≤ 1 %.
La cal a utilizar deberá cumplir el siguiente requisito de fineza:
Máximo permisible retenido en tamiz Nº 50..............................0,5 %
Máximo permisible retenido en tamiz Nº 80..............................5,0 %
Máximo permisible retenido en tamiz Nº 200..........................15,0 %
c) Agua: El agua a utilizar en todas las tareas de elaboración de la mezcla suelo cal deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma IRAM 1601-86. Se permitirá utilizar agua subterránea extraída de pozo, siempre y cuando cumpla con lo requerido en dicha norma. Podrá utilizarse agua proveniente de la red de agua potable.
- EQUIPO: El equipo para la ejecución de la subbase de suelo cal estará compuesto, como mínimo con, motoniveladora, camiones, compactador pata de cabra, rodillo neumático, camiones regadores de agua y demás herramientas necesarias para la correcta ejecución de las tareas. En la proximidad de las obras de arte, se prestará especial cuidado a la compactación de manera de no dañar las estructuras existentes.
El equipo a utilizarse deberá ser aprobado por la Inspección, debiendo el Contratista mantenerlo en perfectas condiciones hasta la finalización de los trabajos correspondientes. - PROCESO CONSTRUCTIVO: Mezcla de los materiales: Al suelo seleccionado se le agregará cal en las cantidades establecidas en el presente Pliego. Tan pronto como se haya terminado el proceso del mezclado de los materiales se procederá a determinar el contenido de humedad de la mezcla, calculando la cantidad necesaria de agua a agregar para llevarla al contenido óptimo fijado en base al ensayo de compactación Proctor Standard. El porcentaje de humedad podrá ser modificado por la Inspección, siempre que de esta forma pueda obtenerse una mezcla completa, íntima y uniforme de los materiales y lograrse la densidad y la resistencia a la compresión inconfinada adecuadas. El Contratista presentará el dosaje de la mezcla y los antecedentes que sirvieran para su determinación. Cuando cambiaren las características del suelo cal deberá presentar un nuevo dosaje. Extendido y compactación: Una vez humedecida la mezcla se la conformará para que satisfaga el Perfil Transversal indicado en la Memoria Descriptiva del presente Pliego y se dará comienzo de inmediato a la compactación con rodillos “pata de cabra” verificándose previamente que la humedad no difiera en un dos por ciento (2%) del contenido óptimo. Se continuará pasando dicho rodillo hasta que el suelo cal quede totalmente compactado, salvo en la parte superior, dado que los rodillos “pata de cabra” deben ser retirados en el momento que quede un remanente de mezcla suelta de alrededor de dos y medio (2,5) centímetros de espesor, procediéndose a alisar esta superficie y a su regado si se resecara, para finalmente efectuar la compactación de estos materiales removidos con rodillo neumático múltiple y/o aplanadora, hasta obtener una superficie lisa y de textura cerrada. Los trabajos se desarrollarán en forma tal que desde la colocación del suelo cal hasta la terminación de la compactación, no transcurra más de seis (6) horas. 1.3 - PREpaRAción DE BASE DE SUELO CEMENTO.La Contratista demolerá el asfalto en frio existente y estará a su cargo la carga y el transporte hasta el lugar que la Inspección de Obra indique. Luego de esto se procederá a conformar la base de suelo cemento de acuerdo a lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo III: Subbases y Bases - Sección 3: Construcción de Bases y Subbases de Suelo Cemento (Edición 2007) y a lo que complemente y/o modifique la presente Especificación Técnica. - DESCRIPCIÓN: Consiste en la realización de las operaciones necesarias para obtener una mezcla íntima y homogénea de suelo seleccionado y cemento, con una adecuada incorporación de agua, que una vez compactada cumpla con un espesor de 0.15 metros. Las tareas se ejecutarán a todo lo largo de la vía a pavimentar y en el ancho establecido en los planos que acompañan al presente Pliego, antes de la construcción de la calzada de hormigón simple con cordón integral. Al suelo seleccionado se le incorporará, en porcentaje de su peso, un 8 % de cemento Pórtland, además del agua necesaria para lograr la humedad óptima. La resistencia mínima a compresión simple de la mezcla suelo cemento, determinada a la edad de 7 días, deberá ser de 21 kg/cm².Comprende la provisión y el transporte del suelo seleccionado, el cemento Pórtland y el agua necesarios, el mezclado, perfilado y compactación de los materiales para la constitución de la base, el acondicionamiento, señalización y conservación de los desvíos durante la ejecución de estos trabajos, como así también todo otro gasto necesario para lograr la correcta y completa realización y conservación de la base.
La unidad de medida y pago de éste ítem es el metro cuadrado (m2) de base de suelo cemento terminado en un espesor de 0,15 metros y aprobado por la Inspección, para lo cual se medirá el largo ejecutado que será multiplicado por el ancho establecido en el Perfil Transversal de la obra que consta en la Memoria Descriptiva del presente Pliego. No se pagarán sobreprecios por anchos o espesores mayores a los establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones ya mencionado.- MATERIALES: a) Suelo seleccionado: Podrá ser del lugar o de origen comercial, será homogéneo y deberá cumplir las siguientes características: Límite líquido ≤ 40 %.Índice de plasticidad ≤ 10 %.Valor soporte ≥ 20. Hinchamiento ≤ 1 %.b) Cemento Pórtland: b-1) Características: el cemento Pórtland será de fragüe lento, de marca aprobada y deberá satisfacer a las Especificaciones establecidas en la Norma IRAM 50000. El resultado de los ensayos de laboratorio de las muestras tomadas por la Inspección deberá demostrar que los cementos mantienen las condiciones que originaron su aceptación. b-2) Muestras: la toma de muestras se efectuara de acuerdo a las instrucciones para control y toma de muestras 13-45 (LEMIT).
b-3) Almacenaje: el cemento deberá conservarse bajo cubierta, bien protegido contra la humedad y la intemperie. El almacenaje se deberá hacer de tal forma que sea fácil el acceso para inspeccionar o identificar los distintos cargamentos recibidos. Los cementos provenientes de distintas fábricas o distintas marcas, se acopiarán separadamente.b-4) Estado en el momento de usarlo: el cemento en el momento de utilizarlo deberá encontrarse en estado suelto sin la menor tendencia a aglomerarse por efectos de la humedad u otra causa cualquiera.b-5) Densidad: se tomará como peso de litro suelto del cemento Pórtland, medido en las condiciones de trabajo, el valor de 1,250 Kg. c) Agua: El agua a utilizar en todas las tareas de elaboración de la mezcla suelo cemento deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma IRAM 1601-86. Se permitirá utilizar agua subterránea extraída de pozo, siempre y cuando cumpla con lo requerido en dicha norma. Podrá utilizarse agua proveniente de la red de agua potable.- EQUIPO: El equipo para la ejecución de una base de suelo cemento estará compuesto, como mínimo, con compactador autopropulsado vibrante pata de cabra, rodillo neumático, motoniveladora, camiones regadores de agua y demás herramientas necesarias para la correcta ejecución de las tareas. En la proximidad de las obras de arte, se prestará especial cuidado a la compactación de manera de no dañar las estructuras existentes.
El equipo a utilizarse deberá ser aprobado por la Inspección, debiendo el Contratista mantenerlo en perfectas condiciones hasta la finalización de los trabajos correspondientes. - PROCESO CONSTRUCTIVO:Mezcla de los materiales: Al suelo seleccionado se le agregará cemento en las cantidades establecidas en el presente Pliego. Tan pronto como se haya terminado el proceso del mezclado de los materiales se procederá a determinar el contenido de humedad de la mezcla, calculando la cantidad necesaria de agua a agregar para llevarla al contenido óptimo fijado en base al ensayo de compactación Proctor Standard. El porcentaje de humedad podrá ser modificado por la Inspección, siempre que de esta forma pueda obtenerse una mezcla completa, íntima y uniforme de los materiales y lograrse la densidad y la resistencia a la compresión inconfinada adecuadas. El Contratista presentará el dosaje de la mezcla y los antecedentes que sirvieran para su determinación. Cuando cambiaren las características del suelo cemento deberá presentar un nuevo dosaje.
En obra se exigirá, como mínimo, la densidad correspondiente al noventa por ciento (90%) de la humedad óptima en curva de compactación Proctor Standard. Los tramos en que no se cumplan los requisitos de densidad precedentemente exigidos, serán rechazados y reconstruidos por cuenta de El Contratista.Las zonas defectuosas podrán limitarse, a los efectos de su reconstrucción, mediante nuevas determinaciones en lugares indicados a juicio de la Inspección.c) Espesor: Se controlará conjuntamente con la determinación de densidades y a razón de un mínimo de tres (3) verificaciones por cada cien metros (100) lineales o tramo construido en una jornada de trabajo, alternativamente en el centro, borde izquierdo y borde derecho del ancho del tramo, quedando a cargo de la Inspección fijar la posición de arranque y la ubicación exacta de los puntos de control. Se aceptarán los tramos cuyo espesor promedio no resulte inferior al 95 % del espesor teórico del proyecto establecido en las Cláusulas Legales Particulares del Pliego de Bases y Condiciones motivo de este Contrato .Los tramos en los que el espesor promedio resulte menor al proyectado, pero no inferior al ochenta por ciento (80%) del espesor teórico del proyecto, serán corregidas, llevándolos al espesor proyectado por escarificación de la superficie y agregado de la cantidad necesaria de suelo cemento en capas no inferiores a cinco (5) centímetros de espesor. Los tramos de base construida en los que el espesor promedio resulte inferior al ochenta por ciento (80%) del espesor teórico del proyecto, serán rechazados y reconstruidos por cuenta del Contratista. Las zonas defectuosas podrán limitarse, a los efectos de su corrección o reconstrucción, mediante nuevos controles en lugares indicados a juicio de la Inspección. d) Resistencia: Se realizará un control de resistencia como método para medir indirectamente la homogeneidad de la distribución de cemento en las muestras. Para ello deberá obtenerse previamente la resistencia a compresión inconfinada de la mezcla prevista, con el porcentaje de cemento del proyecto, moldeando en laboratorio probetas cilíndricas de cinco (5) centímetros de diámetro por diez (10) centímetros de altura al P.U.V. máximo y la humedad óptima obtenidas según lo descripto en el Inciso b) de las presentes especificaciones. El moldeo de las probetas con esta mezcla de laboratorio se realizará previo estacionamiento del material durante un lapso de tiempo igual al transcurrido entre la adición del cemento en las obras y el moldeo de las probetas con material mezclado “in situ”, tal como se indica en los párrafos siguientes.Las probetas se ensayarán a compresión simple luego de siete (7) días de curado húmedo y una (1) hora de inmersión en agua, a una velocidad de deformación de medio milímetro por minuto (0,5 mm/minuto).Para la mezcla moldeada con material mezclado “in situ”, en igualdad de condiciones que la anterior, con material ya procesado y previo su compactación en obra, a igual tiempo y procedimiento de curado, se exigirá una resistencia mínima del ochenta por ciento (80%) de la lograda con mezcla de laboratorio.El numero de probetas será como mínimo de tres (3) por cada cien (100) metros lineales o por tramo constituido en una jornada de trabajo, extraídas alternativamente en el centro, borde izquierdo y borde derecho del ancho del tramo, quedando a cargo de la Inspección fijar la posición de arranque y la ubicación exacta de los puntos de control.Los tramos de base construida en los que no se cumpla el requerimiento de resistencia (homogeneidad) precedentemente exigido, serán rechazados y reconstruidos por cuenta de El Contratista.Las zonas defectuosas podrán limitarse, a los efectos de su reconstrucción, mediante nuevas extracciones en lugares indicados a juicio de la Inspección.– Elementos de Laboratorio: La Empresa adjudicataria pondrá a disposición de la Inspección el equipo que se detalla a continuación: Un (1) potenciómetro portátil para la medición de PH. Sensibilidad de escala: 0,1 con apreciación de 0,05. Electrodos de vidrio.Un (1) agitador magnético o en su defecto varillas de vidrio.Tres (3) probetas de 100 ml.
d) Agregado fino de densidad normal:
d-1) El agregado fino estará constituido por arena silícea (natural) de partículas redondeadas o por una mezcla de arena silícea (natural) de partículas redondeadas y arena de trituración de origen granítico, de partículas angulosas en proporciones tales que permitan al hormigón en que se utilizan, reunir las características y propiedades especificadas. La arena de partículas angulosas se obtendrá por trituración de rocas sanas y durables, que cumplan los requisitos de calidad especificados para los agregados gruesos de densidad normal. No se permitirá el empleo de arenas de trituración como único agregado fino. El porcentaje de arena de trituración no será mayor del 30 % del total del agregado fino.
d-2) Las partículas constituyentes del agregado fino deben ser limpias, duras, estables, libres de películas superficiales, de raíces y restos vegetales, yeso, anhidritas, piritas y escorias. En ningún caso se emplearán agregados finos que hayan estado en contacto con aguas que contengan sales solubles o que contengan restos de cloruros o sulfatos, sin antes haber determinado el contenido de las mencionadas sales.
d-3) La cantidad de sales solubles totales (suma de los contenidos individuales de los agregados, aditivos, adiciones minerales y el agua) deberá ser tal que los contenidos de cloruros y sulfatos sean los admitidos en el Reglamento CIRSOC 201 (2005). d-4) No se admitirán más del 30 % en masa de carbonato de calcio en forma de partículas constituidas por trozos de valvas o conchillas marinas, según Norma IRAM 1649.
d-5) El agregado fino total poseerá una curva granulométrica continua y uniforme dentro de las curvas límites especificadas, debiéndose cumplir que el material que pasa el tamiz Nº 30 será inferior al 45 % del mismo, mientras que el que pasa el tamiz Nº 50 será inferior al 30 % y su Módulo de Finura será superior a 3.
d-5) El equivalente de arena no será menor de 75 (Norma IRAM 1682 – Equivalente arena).d-6) La porción de agregado fino retenida en el tamiz IRAM 300 micrones, al ser sometida a 5 ciclos alternados de inmersión y secado en una solución saturada de sulfato de sodio arrojará una pérdida en peso no mayor del 10 % (Norma IRAM 1525 - Estabilidad frente a una solución de sulfato de sodio).d-7) Los agregados finos obtenidos por trituración de rocas basálticas, al ser sometidos al ensayo de inmersión en etilen-glicol durante 30 días, arrojarán una pérdida en peso menor del 10 % (Norma IRAM 1519 - Estabilidad de las rocas basálticas constatada por el ensayo de inmersión en etilen-glicol).e) Agregado grueso de densidad normal:
e-1) El agregado grueso estará constituido por roca triturada (piedra partida), quedando prohibido el uso de canto rodado natural o triturado. e-2) Las partículas que lo constituyen serán duras, limpias, resistentes, estables, libres de películas superficiales, de raíces y de restos vegetales, yeso, anhidritas, pirita y escorias. No contendrá cantidades excesivas de partículas que tengan forma de lajas o de agujas y en ningún caso se emplearán agregados gruesos extraídos de playas fluviales y marítimas, que hayan estado en contacto con aguas que contengan sales solubles,o que contengan restos de cloruros o de sulfatos, sin antes haber determinado el contenido de las determinadas sales en el agregado.e-3) La cantidad de sales solubles aportadas al hormigón por el agregado grueso no incrementará el contenido de cloruros y sulfatos del agua de mezclado establecido en el Reglamento CIRSOC 201 (2005).e-4) Todo agregado grueso que contenga suelos, arcillas o materiales pulverulentos en exceso del límite establecido para los finos que pasan el tamiz IRAM 75 micrones por vía húmeda, será completa y uniformemente lavado antes de su empleo. e-5) La porción de agregado grueso al ser sometida a 5 ciclos alternados de inmersión y secado en una solución de sulfato de sodio arrojará una pérdida en peso no mayor del 12 % (Norma IRAM 1525 - Estabilidad frente a una solución de sulfato de sodio).e-6) Los agregados gruesos obtenidos por trituración de rocas basálticas, al ser sometidos al ensayo de inmersión en etilen-glicol durante 30 días, arrojarán una pérdida en peso menor del 10 % (Norma IRAM 1519 - Estabilidad de las rocas basálticas constatada por el ensayo de inmersión en etilen-glicol).e-7) El agregado grueso al ser sometido al ensayo Desgaste Los Angeles, arrojará un desgaste no mayor del 30% (Norma IRAM 1532).La composición granulométrica de los agregados será la establecida en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo IV: Pavimentos - Sección 2: Construcción de calzadas de hormigón de cemento Portland (Edición 2007). 2) Aceros: a) Pasadores: Estarán constituidos por barras lisas de acero de las características especificadas en la Norma IRAM–IAS U 500-502 Barras de acero laminadas en caliente, cuyos parámetros están resumidos en el Reglamento CIRSOC 201 (2005). Tipo de acero AL-220, Tipo I. Su colocación será tal que se mantenga en su posición durante y después del hormigonado. b) Barras de unión: Estarán constituídas por barras de acero conformadas de las características especificadas en la Norma IRAM-IAS U 500-528 Barras de acero conformadas de dureza natural, cuyos parámetros están resumidos en el Reglamento CIRSOC 201 (2005). Tipo de acero ADN 420 y ADM 420, Tipo III. Deben estar libres de grasas y suciedades que impidan o disminuyan su adherencia con el hormigón. Su colocación será tal que se mantenga en su posición durante y después del hormigonado.3) Componentes para Juntas: El Contratista propondrá los materiales a utilizar, los deberán ser aprobados por la Inspección. El Contratista será responsable de ejecutar los correspondientes ensayos que avalen la calidad de los mismos.a) Rellenos premoldeados: a-1) Relleno premoldeado de madera compresible: Este relleno estará constituído por madera blanda fácilmente compresible de peso específico no mayor de 400 Kg/m3, que cumpla con la Norma AASHTO T 42-84.a-2) Relleno premoldeado fibrobituminoso: Este relleno consistirá en fajas premoldeadas constituídas por fibras de naturaleza celular e imputrescibles, impregnadas uniformemente con betún en cantidades adecuadas para ligarlas y cumplirá los requisitos de la Norma ASTM D 1751-83. La unión de dos secciones de relleno premoldeados fibrobituminosos se realizará a tope.a-3) Relleno premoldeado de policloropreno: Este relleno como así también el adhesivo, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por las Normas IRAM 113.083-70 y 113.084-71.a-4) Otros rellenos premoldeados: Podrán emplearse otros materiales premoldeados para el relleno de las juntas, siempre que los mismos respondan a las especificaciones ASTM D-1752-84 y D-545-84.b) Rellenos de colado: b-1) Mezclas de betún asfáltico y relleno mineral, con un contenido de este último variable entre 15 % y 35 % en peso, que deben cumplir con los requisitos especificados en la Norma IRAM 6838.b-2) Mezclas plásticas de aplicación en frío o en caliente, cuyos componentes principales son caucho y asfalto, en proporciones variables, que deben cumplir con los requisitos especificados en la Norma IRAM 6838.b-3) Relleno de caucho de silicona de bajo módulo, que deben cumplir con los requisitos especificados en la Norma IRAM ASTM –D 412. Además, deben tener una resistencia al envejecimiento acelerado con exposición severa, según lo indica la Norma ASTM C–793, sin presentar signos visibles de deterioro. Para su aplicación se deberá colocar un cordón sostén de material compresible constituido por algodón o material sintético, caños de PVC u otro material compatible con el caucho de silicona que cumpla la misma función y las caras de la junta deberán tener su superficie limpia, libres de polvo o partículas sueltas. - ACOPIO DE MATERIALES: Los cementos deben protegerse de la humedad durante el transporte y el almacenamiento; almacenándose los distintos tipos, marcas o partidas separadamente y por orden cronológico de llegada, para su empleo en el mismo orden. En el momento de su utilización el cemento se encontrará en perfecto estado pulverulento y tendrá una temperatura no mayor de 70 °C. Si el período de almacenamiento del cemento excediera de 60 días, antes de emplearlo deberá verificarse si mantiene los requisitos de calidad especificados. Los agregados se almacenarán y emplearán en forma tal que se evite la segregación de partículas, la contaminación con sustancias extrañas y el mezclado de agregados de distintos tamaños o granulometría. Para asegurar el cumplimiento de estas condiciones, los ensayos para verificar las exigencias de limpieza y granulometría se realizarán sobre muestras extraídas previo al ingreso a la hormigonera.- ELABORACIÓN DEL HORMIGÓN: Las condiciones generales de elaboración del hormigón, se regirán por lo establecido en el Reglamento del CIRSOC 201 (2005) - “Producción”, en los siguientes títulos: “Datos básicos de producción a disponer”, “Medición de los materiales componentes del hormigón” y “Mezclado del hormigón”- TRANSPORTE DEL HORMIGÓN: El Contratista realizará todos los controles que sean necesarios a los efectos de que la mezcla colocada cumpla con todos los requisitos estipulados en estas especificaciones, que se regirán por lo establecido en el Reglamento del CIRSOC 201 (2005) - “Transporte del hormigón a y en la obra”, en los siguientes títulos: “Transporte en camiones sin dispositivos mezcladores ni de agitación” y “Transporte del hormigón mediante moto-hormigoneras o equipos agitadores”.- PROCESO CONSTRUCTIVO: 1) Colocación del hormigón: a) Previamente a la iniciación de la construcción de la calzada, el Contratista comunicará a la Inspección la fecha en que se dará comienzo a las operaciones de colocación del hormigón y el procedimiento constructivo que empleará.b) Las operaciones de mezclado y colocación del hormigón serán interrumpidas cuando la temperatura ambiente, a la sombra lejos de toda fuente de calor, sea 5° C o menor y en descenso. Dichas operaciones no serán reiniciadas hasta que la temperatura ambiente a la sombra sea de 2° C y esté en ascenso. c) La temperatura del hormigón en el momento de su colocación sobre la superficie de apoyo, será siempre menor de 27º C. Cuando sea de 27º C o mayor, se suspenderán las operaciones de colocación. Las operaciones de hormigonado en tiempo caluroso se realizarán evitando que las condiciones atmosféricas reinantes provoquen un secado prematuro del hormigón y su consiguiente agrietamiento. Cuando la temperatura de la superficie de apoyo supere los 32º C se deberá enfriar la misma para evitar efectos perjudiciales. d) Asentamiento del hormigón fresco, Norma IRAM 1536. Por cada carga transportada el Contratista controlará el asentamiento, bajo la supervisión de la Inspección, para lo cual en el momento de la colocación se extraerá una muestra que deberá cumplir con el asentamiento declarado para la fórmula de mezcla con una tolerancia de un centímetro (± 1,0 cm).e) El contenido de aire del hormigón fresco, Norma IRAM 1602 y 1562, será controlado diariamente o por lote (lo que resulte en mayor número en una jornada) por el Contratista bajo la supervisión de la Inspección. De no cumplirse con los valores establecidos por la tolerancia dada para la fórmula de la mezcla, el hormigón elaborado será observado.f) El hormigón deberá ser compactado hasta alcanzar la máxima densidad posible tanto durante su colocación como inmediatamente después de colocado. La magnitud de la energía necesaria deberá cumplir con lo especificado en el CIRSOC 201 (2005) - “Compactación”.g) En la terminación de la calzada de hormigón deberá emplearse el método manual, y luego de haber sido colocado el hormigón según lo especificado por el CIRSOC 201 (2005), se utilizarán para la misma frataces de aluminio, en una cantidad igual o superior a dos (2) unidades, cuyas dimensiones mínimas por planchuela serán de 0,20 m por 1,20 m. El fratazado se realizará sin la adición de agua ni lechada de agua/cemento. Los trabajos se concluirán con pasadas longitudinales de arpillera húmeda. Quedan totalmente prohibidos cualquier otro tipo de frataces y/o cintas para este tipo de trabajos. 2) Juntas:a) Juntas transversales de dilatación: Las juntas transversales de dilatación se construirán en los lugares que indique la Inspección. El material de relleno será cualquiera de los especificados en las presentes Especificaciones Técnicas para Construcción de calzada de hormigón simple. b) Juntas transversales de construcción: Estas juntas sólo se construirán cuando el trabajo se interrumpa por más de 30 minutos y al terminar cada jornada de trabajo. Se tratará en lo posible de hacer coincidir las juntas de construcción con juntas de contracción indicadas por la Inspección. El Contratista deberá disponer de los moldes y elementos de fijación adecuados para la conformación de estas juntas de acuerdo a lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo IV: Pavimentos - Sección 2: Construcción de calzadas de hormigón de cemento Portland (Edición 2007).c) Juntas transversales de contracción y longitudinales: Las juntas a plano de debilitamiento, tanto transversales como longitudinales, deberán ser ejecutadas cortando una ranura en el pavimento mediante máquinas aserradoras. Las ranuras deberán ejecutarse con una profundidad mínima de ¼ del espesor de la losa y su ancho será el mínimo posible que pueda obtenerse con el tipo de sierra usada, pero en ningún caso excederá de 10 mm. La distancia máxima entre juntas no deberá ser mayor de cinco metros (5 m).d) Juntas ensambladas de construcción y longitudinales: Este tipo de junta se construirá como y dónde lo especifique la Inspección. La ensambladura de la junta se logrará adosando al molde lateral, para que el hormigonado se coloque en la posición de la junta, una pieza metálica o de madera, con la forma y dimensiones de la ensambladura. Los bordes de la junta serán redondeados con una herramienta especial, debiendo responder a lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo IV: Pavimentos - Sección 2: Construcción de calzadas de hormigón de cemento Portland (Edición 2007).
3) Pasadores y barras de unión:
a) Pasadores de acero: Los pasadores serán barras lisas de acero de sección circular de las dimensiones indicadas por la Inspección. En las juntas de dilatación, uno de los extremos del pasador estará cubierto con un manguito de diámetro interior, algo mayor que el de la barra del pasador, obturando su extremo permitiendo al pasador una carrera mínima de 2 cm. El manguito podrá ser de cualquier material no putrescible ni perjudicial para el hormigón, y que pueda además, resistir adecuadamente los efectos derivados de la compactación y vibrado del hormigón al ser colocado. Los pasadores se colocarán de manera tal que resulten paralelos al eje y a la rasante de la calzada con la separación indicada por la Inspección. Previo a la colocación del hormigón, una mitad del pasador será engrasada de modo tal que se impida la adherencia entre el hormigón y el acero con el objeto de permitir el libre movimiento de las losas contiguas, en los casos de dilatación y contracción. b) Barras de unión: Las barras de unión se colocarán con la separación y dimensiones indicadas por la Inspección. En las avenidas, accesos, rotondas o enlaces donde el ancho total de la calzada exceda de 8 metros, se deberá incrementar la cuantía de las barras de unión en una cantidad proporcional al ancho. 3) Curado del hormigón: a) Curado: El contratista realizará el curado del hormigón de modo de asegurar que el hormigón tenga la resistencia especificada y se evite la fisuración y agrietamiento de las losas. El tiempo de curado no será menor de veintiocho (28) días. En caso de bajas temperaturas se aumentará el tiempo de curado en base a las temperaturas medias diarias. El período de curado se aumentará en un número de días igual al de aquellos en que la temperatura media diaria del aire en el lugar de ejecución de la calzada haya descendido debajo de los 5° C. Entendiendo como temperatura media diaria al promedio entre la máxima y la mínima del día. El método de curado empleado por el Contratista deberá resultar efectivo bajo cualquier condición climática y ser aprobado por la Inspección, pudíendose utilizar tanto una película impermeable como una lámina de polietileno, en un todo de acuerdo a lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo IV: Pavimentos - Sección 2: Construcción de calzadas de hormigón de cemento Portland (Edición 2007). - RECEPCION:a) Ancho, alineación de los bordes de la calzada, cordones y juntas: La calzada deberá ejecutarse en el ancho de proyecto. Si en algún sector el ancho de la calzada resultara menor que el indicado en el proyecto, por cada centímetro en menos se descontará diez centímetros (10 cm) de ancho en la longitud que presente esta deficiencia. Los sectores en que la diferencia en menos respecto del ancho de proyecto supere los tres centímetros (3 cm), serán rechazados. Los bordes de la calzada y cordones que posean desviaciones mayores de 20 mm serán corregidas por el Contratista, demoliendo y reconstruyendo sin cargo la zona afectada, entendiéndose por zona afectada a la totalidad de las losas con defecto, en ancho y espesor. Como alternativa, la Inspección podrá aceptar las desviaciones aplicando un descuento de un metro cuadrado (1 m²) de pavimento por cada falta de alineación. Las juntas deben ser rectas, como máximo se aceptará una desviación de 20 mm en 3 m de longitud. En caso de desviaciones mayores, se aplicará un descuento igual a 5 m² de pavimento por cada 3 m de junta observada.b) Perfil transversal: La pendiente del perfil transversal no deberá ser inferior en dos por mil (0,2%) ni superior al cuatro por mil (0,4%) del establecido en el Perfil Transversal de la obra que consta en la Memoria Descriptiva del presente Pliego. Los sectores donde no se cumpla esta exigencia serán demolidos y reconstruidos por cuenta de El Contratista. c) Irregularidades superficiales de la calzada: La lisura superficial del pavimento se controlará tan pronto como se haya endurecido lo suficiente como para que se pueda caminar sobre él. Esta operación no se realizará antes de haber transcurrido por lo menos doce (12) horas contadas a partir del momento de la colocación de la calzada de hormigón. Esta confrontación se realizará longitudinalmente en líneas paralelas al eje del camino, de acuerdo a la indicación de la Inspección. La regla a utilizarse será rígida de tres (3) metros de largo, la cual se apoyará sobre el pavimento. Si las ordenadas medidas entre el borde inferior de la regla y el pavimento no exceden en ningún punto de tres (3) milímetros, se considerará cumplida esta Especificación. Si las ordenadas medidas exceden de tres milímetros (3 mm) y son menores o iguales que diez milímetros (10 mm) el Contratista optará entre: Corrección de la zona defectuosa, mediante operaciones de desgaste (sólo se permitirá para este procedimiento el empleo del equipo ambuloperante tipo “Trim” y se efectuarán los descuentos correspondientes por pérdida de espesor) o Deducción del importe (deducción de un metro cuadrado de pavimento, al precio del contrato, por cada zona donde se compruebe que existen puntos donde se sobrepasa la tolerancia establecida). Si las ordenadas medidas exceden de diez milímetros (10 mm) se demolerá íntegramente la sección defectuosa, retirándose los escombros y procediéndose a su reconstrucción, todo lo cual se hará a exclusivo costo de El Contratista. d) Rugosidad: Se determinará la rugosidad mediante el empleo del rugosímetro tipo BPR o BUMP INTEGRATOR. Las determinaciones se efectuarán por carril, en el sentido que fije la Inspección. En los tramos donde no se cumpla con la exigencia establecida corresponderán descuentos o rechazos de los tramos, según lo establecido en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo IV: Pavimentos - Sección 2: Construcción de calzadas de hormigón de cemento Portland (Edición 2007).
e) Espesor y resistencia de la calzada terminada: La recepción parcial o total de un pavimento se realizará previa verificación del espesor y la resistencia del hormigón de la calzada. Las verificaciones que se realicen para determinar el espesor y la resistencia del hormigón de la calzada, servirán para adoptar uno de los 3 criterios siguientes, que se aplicarán independientemente para los espesores y para las resistencias: Aceptación de la calzada sin penalidades, Aceptación de la calzada con descuento en la superficie construida y Rechazo de la calzada, lo que implica su demolición y reconstrucción a exclusivo costo del Contratista. Cuando la calzada tenga espesores, anchos o resistencias mayores que los establecidos en el presente Pliego, no se reconocerá pago adicional alguno. La extracción de los testigos, así como la realización de las mediciones y las tolerancias dispuestas para cada caso, se establecen en el Pliego Único de Especificaciones Generales para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires - Capítulo IV: Pavimentos - Sección 2: Construcción de calzadas de hormigón de cemento Portland (Edición 2007).
– Elementos de Laboratorio: La Empresa adjudicataria pondrá a disposición de la Inspección el personal profesional y todo el instrumental necesario para la realización de los ensayos señalados en las presentes Especificaciones Técnicas, a saber: Un juego de tamices de laboratorio de 20 cm (8 pulgadas) de diámetro, armazón de bronce y altura normal, de abertura cuadrada, según Norma IRAM 1501, que contenga las siguientes aberturas: Tamices 3, 2 ½ , 2 , 1 ½ ,1, ¾ , ½,3/8,N ° 4, 8, 16, 30, 50, 100 y 200. Dos tapas y dos fondos para los tamices anteriores. Un aparato electrónico para tamizar. Una estufa para el secado de agregados, capaz de mantener la temperatura a 100 °C, de dimensiones útiles aproximadas a 50 cm de ancho, 40 cm de alto y 65 cm de profundidad. Una balanza electrónica de 5000 gramos de capacidad y sensibilidad de 0,1 gramos. Una balanza tipo “Roverbal” de 25 Kg de capacidad y sensibilidad al gramo, con juego de pesas o similar electrónica.Un cesto de malla de alambre IRAM de 4.8 mm de forma cilíndrica de 20 cm de diámetro y 20 cm de altura y un recipiente de capacidad suficiente para sumergir totalmente el cesto en agua, para determinar densidad y absorción en agregado grueso según Norma IRAM 1533. Cuatro termómetros de vidrio, sensibilidad al grado centígrado, escala de 0° C a 20° C. Tres pares de guante de amianto y tres pares de guantes de goma (tipo industrial). Un equipo metálico para cuartear muestras. Un (1) molde tronco cónico, abierto en los dos extremos, y un pisón cilíndrico de acero o bronce, aptos para determinar la superficie “saturada” y la superficie “seca” en la arena, que cumplan con la Norma IRAM 1520. Dos matraces aforados de 500 ml de capacidad con una tolerancia de 0.15 ml a 20° C. Un baño de agua a temperatura constante de 20° C. Treinta moldes cilíndricos metálicos para probetas de hormigón, de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, según Norma IRAM 1534. Doce moldes prismáticos, de 15 por 15 cm de sección por 75 cm de longitud, según Norma IRAM 1547. Dos troncos de cono de hierro galvanizado para ensayo de asentamiento, con sus correspondientes varillas de acero de 60 cm de longitud, 16 mm de diámetro y punta roma, según Norma IRAM 1536. Un horno eléctrico para calentar azufre, con un rango de temperatura de hasta 200° C. Dos encabezadores de probetas de 15 cm de diámetro por 30 cm de altura. Un aparato para medir el aire en el hormigón fresco, tipo WASHINGTON o similar, un inflador y una regla para nivelar.
TercERA: - SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA: A fin de permitir que el tránsito que ingresa a la zona de obra lo haga con las máximas condiciones de seguridad, el Contratista deberá proveer, colocar y mantener en perfectas condiciones toda la señalización preventiva correspondiente. Para ello deberá dar estricto cumplimiento a los preceptos del Manual de Señalización Transitoria de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y consultar a la Inspección sobre la cantidad y tipo de los tableros de advertencia a colocar a tal fin, como así también sobre cualquier otro tipo de medida de prevención.En horas nocturnas o de poca visibilidad será obligatorio el uso permanente de señalización, mediante la colocación de dispositivos eléctricos o ígneos, para el balizamiento de los lugares de la obra que ofrezcan peligro.
Con suficiente anterioridad al comienzo de las obras, la señalización preventiva deberá encontrarse colocada y en perfecto cumplimiento de su función, requisito que el Contratista cumplirá estrictamente, ya que en caso contrario la Inspección no autorizará la iniciación de las labores.
El Contratista dispondrá la ubicación de banderilleros a ambos extremos de las obras a fin de direccionar los vehículos para evitar atascamientos o accidentes de tránsito.
En caso de ser necesario desvíos, estos serán autorizados por la Inspección y los mismos deberán ser claramente señalizados y correctamente mantenidos por el Contratista.
En todo momento de ejecución de la Obra, el Contratista deberá mantener la calzada y la banquina, que permitan el tránsito por la zona de obras, en perfectas condiciones de uso.
El Contratista será exclusivamente responsable en el caso de que sucedieran accidentes ocasionados por falta de señalización o de mantenimiento de los carriles habilitados al tránsito en la zona de obras, como así también en los desvíos, si los hubiere. En los anexos del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nº 7/2024, motivo de este Contrato se acompaña Plano Tipo de los Tableros de Advertencia.
CUARTA: El Contratista proveerá a su cargo la totalidad de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, no pudiendo ampliarse o suspenderse los plazos contractuales fijados en este contrato, por falta de suministro de los mismos. El Contratista deberá proveer a su cargo los Carteles de Obra y señalización de acuerdo al detalle indicado en la cláusula segunda de este Contrato .,
QUINTA.Serán a exclusivo cargo del Contratista las cargas sociales, seguros y toda otra erogación que resulte de la legislación laboral vigente y/o futura. El Contratista será el único responsable por daños causados por personas o cosas, cuando los que causaren el daño fueren cosas de su propiedad o que se hallaren a su cuidado y/o personas en relación de dependencia, terceros contratados o subcontratados, auxiliares o colaboradores bajo cualquier vinculación jurídica. El Contratista deberá presentar los comprobantes del cumplimiento de las mencionadas obligaciones, antes del comienzo de los trabajos, sin necesidad de requerimiento alguno por parte de la Municipalidad. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la suspensión de la obra, sin interrupción del plazo contractual.
SEXTA: EL CONTRATISTA constituye en este acto de firma de Contrato en concepto de garantía de contrato que se menciona en el Artículo 22º del Pliego de Bases y Condiciones- Cláusulas Legales Generales- aprobado por Decreto Nº 1497 (Artículo 3º), Póliza de Seguro de Caución Nº 353.410 extendida EVOLUCION SEGUROS por un monto de Dos Millones Ochocientos Cuarenta Mil Trescientos Cincuenta y Dos Pesos con sesenta y tres Centavos ( $ 2.840.352,63) suma equivalente al cinco por ciento (5%) del Monto Total de este Contrato . El documento es depositado en la Tesorería Municipal y será devuelto a El Contratista una vez producida la recepción provisoria de la obra a entera satisfacción de la Municipalidad siempre que no existieran créditos a favor de ésta. Copia del documento se agrega a las actuaciones del Expediente Nº 4101- 19.829-0-2024-Cuerpo II
OCTAVA : El Contratista presenta ante la Tesorería Municipal Póliza de Garantía Nº 353.411 en concepto de Sustitución de Fondo de Reparo r un monto de Dos Millones Ochocientos Cuarenta Mil Trescientos Cincuenta y Dos Pesos con sesenta y tres Centavos ( $ 2.840.352,63) extendida por EVOLUCION seguros suma equivalente al cinco por ciento (5%) del Monto Total de este Contrato . El documento será devuelto una vez producida la Recepción Definitiva de la obra a entera satisfacción de la Municipalidad y siempre que no existieran créditos a favor de ésta.
NOVENA: El Contratista ejecutará las obras en un todo de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones y aprobado por Decreto Nº 1497/2024 del Departamento Ejecutivo de La Municipalidad y a las cláusulas establecidas en este Contrato en tiempo y forma , siendo de lo contrario pasible de las penalidades dispuestas en dicho Pliego de Bases y Condiciones y en este Contrato.
DECIMA: Dentro de los quince (15) días posteriores al día de la fecha y que corresponde a firma del este Contrato se dará comienzo a las obras; oportunidad en la cual se labrará un Acta de Replanteo e Inicio de Obra, que será suscripta por el señor Secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad, el Contratista su representante en Obra ,A partir de la fecha de dicha Acta comenzará a correr el Plazo de Ejecución de la obra, establecido en este Contrato .
DECIMO PRIMERA : La Municipalidad designa como Inspector de Obra al Ingeniero Marcelo Eduardo Gasparro , DNI. Nº 16.324.274- CUIT N°20-16324274-6, Matrícula Profesional Provincial Nº 43.152 quién será el responsable de la supervisión técnica de los trabajos y del correcto cumplimiento de este Contrato. Será obligación de El Contratista facilitar al Inspector su desempeño proveyéndolo de todos los elementos, herramientas, equipos y personal necesarios para el cumplimiento de sus tareas. El Inspector controlará la calidad de los materiales y la eficiencia de los procedimientos constructivos; conformará las Actas de: Replanteo e Inicio de Obra, Recepción Provisoria y Recepción Definitiva; extenderá las Certificaciones de Obra; impartirá las instrucciones que considere necesarias para el mejor desarrollo de los trabajos; determinará la demolición y reconstrucción de todo lo que a su juicio esté mal ejecutado; rechazará todo material que considere defectuoso o de mala calidad; decidirá el reemplazo de Representante Técnico, en caso de que su desempeño sea ineficiente; dispondrá el retiro de la obra de cualquier miembro del personal a cargo del Contratista que resultare a su criterio incompetente, negligente o actúe de manera tal que perturbe o perjudique el normal desarrollo de la obra o las tareas de inspección y ordenará el aumento, modificación o cambio parcial o total de los equipos presentados por el Contratista, antes o durante los trabajos, si ello fuese necesario para satisfacer el perfecto cumplimiento de la obra dentro del plazo de ejecución programado.
DECIMOSEGUNDA : El Contratista expresa - y es aceptado por la Municipalidad como tal -, que será “Representante en Obra al Ing. Eduardo Midaglia - El Representante en Obra deberá estar presente durante todas las horas de trabajo. Será obligación del Representante en Obra notificarse de las órdenes impartidas por la Inspección en ausencia del Contratista. La presencia del Representante en Obra no releva a El Contratista de su responsabilidad por la ejecución de la obra.
DECIMO TERCERA: El Contratista designa y es aceptado por La Municipalidad como Representante Técnico, a que hace mención el Artículo 4º de las Cláusulas Legales Generales del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Decreto Nº 1497/2024 , al Ingeniero Civil Eduardo Midaglia Matrícula Profesional: Nacional
Nº15. 640. Provincial Nº 51.008 , quién deberá estar presente en todas las operaciones de carácter técnico o atinentes a la ejecución de obra que sea necesario realizar: Replanteo e Inicio de Obra, Recepciones Provisoria y Definitiva y Certificaciones de Obra, debiendo firmar todas las Actas respectivas. Su desempeño profesional ante la Municipalidad se halla enmarcado en todas las obligaciones asumidas contractualmente por el Contratista. Si su actuación diera lugar a penalidades por parte de la Municipalidad este hecho será debidamente notificado al Colegio respectivo, sin perjuicio de las acciones y derechos que le correspondan a la Municipalidad. La presencia del Representante Técnico no releva al Contratista de su responsabilidad por la ejecución de la obra.
DECIMO CUARTA: La Inspección se dirigirá al Contratista por escrito, utilizando para ello un libro de Órdenes de Servicio, por triplicado y foliado. El Contratista podrá dirigirse a la Inspección solamente por escrito, utilizando para ello un libro de Notas de Pedido, de similares características al anterior. No se admitirán pedidos ni órdenes verbales y aquellos pedidos que no se ajusten al Contrato u órdenes que así no lo hicieran o que no contaran con el acto administrativo que las avalara, serán consideradas nulas. Las Órdenes de Servicio y Notas de Pedidos se llevarán de acuerdo al siguiente régimen:
- Las Órdenes de Servicio y Notas de Pedido se extenderán con tinta o similar en la hoja original, su redacción será precisa a fin de evitar cualquier tipo de duda en su interpretación o alcance y no deberán contener tachaduras, enmiendas o intercalaciones sin que sean debidamente salvadas.
- Tratándose de una Orden de Servicio, la Inspección entregará al Contratista el duplicado de la misma en la fecha en que la formule, debiendo el Contratista acusar recibo en el original. En caso de tratarse de una Nota de Pedido, el Contratista la entregará a la Inspección debiendo proceder de igual modo.
- El Contratista procederá al cumplimiento de las Órdenes de Servicio dentro de los plazos que en cada caso se fijen. Las Notas de Pedido serán resueltas por la Inspección dentro de los diez (10) días posteriores a su entrega.
- La Inspección de Obra archivará en una carpeta especial llevada al efecto los duplicados de todas las Notas de Pedido. Los triplicados tanto de las Órdenes de Servicio como de las Notas de Pedido serán remitidos a la Municipalidad.
DECIMO QUINTA .Cualquier disidencia que ocurra entre el Inspector de Obra y el Contratista será resuelta, en primer término, por la Municipalidad; debiéndose continuar con todos los trabajos no afectados por la mencionada disidencia.
DECIMO SEXTA: Si la Inspección encontrara vicios de construcción en la obra ordenará la demolición de lo ejecutado deficientemente y su reconstrucción correrá a cargo exclusivo de El Contratista, sin derecho a reclamo alguno por parte de éste. Si alguna parte de la obra hubiese sido construida en forma defectuosa o con materiales de mala calidad, pero a juicio de la Municipalidad es conveniente para el desarrollo de la obra su subsistencia, la Inspección calculará el valor real de esa parte de la construcción y la certificará según el valor de esa valuación y no al valor de Contrato. El Contratista no tendrá derecho a reclamar la diferencia de precio entre el valor real y el establecido en este Contrato, salvo que efectúe a su cargo las reparaciones y mejoras necesarias para colocar a esa parte de la obra en las condiciones especificadas.
DECIMO SEPTIMA: El Contratista deberá entregar la obra perfectamente limpia, libre de materiales de demolición y sobrantes de construcción; por lo cual procederá a la carga y transporte de los residuos mencionados, para su disposición final en los lugares que indique la Inspección. Es obligación del Contratista la señalización y prevención de toda interrupción u obstáculo que signifique algún peligro, para los peatones o el tránsito de vehículos, en la zona de trabajo; y dar cumplimiento a las obligaciones de señalización contempladas en la cláusula tercera de este Contrato.
DECIMO OCTAVA :El Plazo de Ejecución de la obra se establece en ciento Veinte (120 )días corridos contados a partir de la fecha correspondiente al Acta de Replanteo e Inicio de Obra . El Contratista deberá presentar toda la documentación correspondiente al Proyecto Ejecutivo de la obra a realizar, que incluirá los estudios de Topografía y Planimetría además de las pertinentes memorias de Cálculo Estructural e Hidráulica
DECIMO NOVENA..: : El Período de Conservación de la obra contratada se fija en Noventa días (90) corridos contados a partir de la fecha correspondiente al Acta de Recepción Provisoria de la obra.
VIGESIMA:: El Contratista se hará pasible de las presentes penalidades: - Por no realizar los trabajos consignados en este Contrato en el término y forma pactados: cero coma uno por ciento (0,1%) del Monto Contractual, por cada día de mora. - Por no acatar una Orden de Servicio: cero coma uno por ciento (0,1%) del Monto Contractual por cada día de mora.
VIGESIMO PRIMERA: Los importes correspondientes a las multas serán descontados de los Certificados de Obra, Garantías constituidas o cualquier otro crédito que el Contratista posea en favor de la Municipalidad. Cuando éstos superen el quince por ciento (15%) del Monto Contractual la Municipalidad podrá, a su exclusivo juicio, rescindir el Contrato sin perjuicio de las acciones que correspondieran. El Contratista deberá reponer toda garantía afectada al pago de multas.
VIGESIMO SEGUNDA: La Municipalidad podrá exigir de El Contratista reparación por daños y perjuicios por mayor monto que el total de los depósitos de garantía, pues queda entendido que estos no significan un límite de responsabilidad.
VIGESIMO TERCERA : Son válidas, además de las causales de Rescisión de Contrato expresadas en las cláusulas precedentes y contempladas en el Pliego de Bases y condiciones aprobado por Decreto Nº 1497/2024 –Artículo 3º -las fijadas en las Leyes y demás Disposiciones aplicables; como así también la quiebra o fallecimiento de El Contratista o el incumplimiento por su parte de las obligaciones y condiciones estipuladas en este Contrato.
VIGESIMO CUARTA : vencido el plazo contractual, con más sus ampliaciones si las hubiera, o hallándose la obra para su entrega a satisfacción de la Municipalidad, se procederá a labrar el Acta de Recepción Provisoria, oportunidad en la que deberá integrarse la correspondiente Garantía en concepto de Fondo de Reparo que se menciona en la cláusula sexta de este contrato.
VIGESIMO QUINTA :Transcurrido el Período de Conservación de la obra, se procederá a labrar el Acta de Recepción Definitiva de la misma. Una vez suscrita ésta y producido el acto administrativo correspondiente, quedan extinguidas las obligaciones contractuales entre las partes.
VIGESIMO SEXTA : Los trabajos ejecutados serán medidos en obra una vez terminados. El Contratista no tendrá derecho a reclamo alguno si se encuentran diferencias entre lo medido y lo computado en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Decreto Nº 1497/2024 - Art.3º., quedando entendido que cualquier posible diferencia por error en el cómputo oficial ha sido tenida en cuenta al formular su Propuesta en ocasión de presentarse en la Licitación motivo de este Contrato.
VIGESIMO SEPTIMA: El Sistema de Contratación es por Unidad de Medida. La Inspección, en base a las respectivas mediciones, extenderá los pertinentes Certificados de Obra que posibilitarán los correspondientes pagos posteriores a El Contratista. Dichos Certificados comprenderán todas las tareas ejecutadas y aceptadas sin penalidades.
VIGESIMO OCTAVA : A todos los efectos se fija el Monto Total de este Contrato en la suma total Total de Cincuenta y Seis Millones Ochocientos Siete Mil Cincuenta y Dos Pesos con Cincuenta Centavos ($ 56.807.052,50)
VIGESIMO NOVENA: Este Contrato se regirá por las disposiciones del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nº 7/2024 , el Decreto Ley 6.769/58 y sus modificatorias (Ley Orgánica de las Municipalidades), las Ordenanzas Generales Nº 267 y 165 y la Ley Nº 6.021 y su Decreto Reglamentario (Código de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires); instrumentos que se consideran parte integrante de este Contrato , además de la Propuesta presentada por “EL CONTRATISTA” el Decreto Municipal Nº 1732/2024 de adjudicación , y demás elementos administrativos contemplados en el Pliego de Bases Condiciones de la Licitación Pública Nº 7/2024 .
TRIGESIMA: La obra Objeto de este Contrato será financiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través del “Fondo Especial Provincial para el Desarrollo de Agrupamientos Industriales” (según lo acordado en CONVE-2023-43802774-GDEBA-DPDIMPCEITGP), por lo cual los fondos necesarios para la contratación de la ejecución de la misma corresponden al Gobierno Bonaerense. La transferencia de fondos a la Municipalidad, que posibilitará el pago al Contratista, se realizará contra presentación de los respectivos Certificados de Obra ejecutada. Del monto de estos certificados se deducirán aquellos importes concernientes a multas, retenciones impositivas o cualquier otro tipo de crédito a favor de la Municipalidad que pudiera corresponder.
Para todos los efectos derivados de este Contrato, las partes constituyen domicilios legales en los indicados al comienzo, donde serán válidas todas las notificaciones, citaciones y emplazamientos que se practicaren, sometiéndose a los Tribunales en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Mercedes , con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción. En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en San Andrés de Giles, el día 11 del mes de junio del año 2024.