Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº2413

Decreto Nº 2413

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 25/07/2024

Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios provisoria correspondiente al CERTIFICADO Nº 9 de la obra: "RENOVACIÓN DE CUBIERTAS Y DESAGÜES PLUVIALES - EDIFICIO VALENTÍN VERGARA (E.P N°2, E.E.S N°6 E I.S.F.D N°3)", adjudicada a la empresa PROBRAS BAHÍA S.R.L. mediante Decreto Nº 2246/2023; y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza N°20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto N°290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base es el 22/05/2023; la Fecha del Contrato es 04/07/2023; el Acta de Replanteo 01/09/2023.-

Que se ha analizado la presentación de la redeterminación de precios provisoria de la empresa PROBRAS BAHÍA S.R.L., la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N°20.986. Asimismo, se constató que el avance de obra se encuentra dentro de los parámetros dispuestos por el Art. 9, habiéndose alcanzado el 90% del avance de obras proyectado, aprobado y acumulado.-

Que al CERTIFICADO Nº 9 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de MAYO 2024, el cual es el mes de ejecución de los trabajos; la Fecha de Publicación de los índices fue el 28/06/2024; la Fecha de Presentación de la empresa 02/07/2024; y el Porcentaje de avance respecto a la curva de inversión es de 105,71%.-

Que el Departamento Proyectos y Obras sugiere que se apruebe la redeterminación del CERTIFICADO Nº 9 por el monto de PESOS VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS ($25.757.896,86). Se deberá retener $1.287.894,84 en concepto del 5% por Garantía de Contrato y $1.287.894,84 en concepto del 5% correspondiente a la Garantía de Fondo de Reparo.-

Que así mismo, el Departamento antes mencionado considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su refrende.

Que a fojas 32 la asesora letrada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos eleva dictamen, mediante el cual deja expresamente aclarado que en este caso, no observa impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº20986 conforme los términos del informe técnico, sugiriendo, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surgen que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del CERTIFICADO Nº 9 de la obra: "RENOVACIÓN DE CUBIERTAS Y DESAGÜES PLUVIALES - EDIFICIO VALENTÍN VERGARA (E.P N°2, E.E.S N°6 E I.S.F.D N°3)", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

D E C R E T A -

ARTÍCULO 1º: Aprobar la redeterminación provisoria de precios del CERTIFICADO Nº 9 de la obra: "RENOVACIÓN DE CUBIERTAS Y DESAGÜES PLUVIALES - EDIFICIO VALENTÍN VERGARA (E.P N°2, E.E.S N°6 E I.S.F.D N°3)", por un monto total de PESOS VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS ($25.757.896,86), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. N°416R-5193-2024.-

ARTÍCULO 2º: Para el pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N°16 de la Ordenanza N°20.986.-

ARTÍCULO 3º: Encomendar al Departamento Proyectos y Obras a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 62.01.00, Gasto 5.4.6.0. del Presupuesto de Gastos vigente.-

ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-

ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra; tome nota el Departamento Proyectos y Obras y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorporándose copia del presente decreto al expediente por el cual se tramitó la obra N°416R-2878-2023. Cumplido ARCHÍVESE.-