Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 2411
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 25/07/2024
VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Provisoria del CERTIFICADO N°1 del ADICIONAL N° 1 de la obra "REFACCIÓN DE CUBIERTAS Y PLUVIALES E.E.T N°1", adjudicada por Decreto Nº3267/2023 a la empresa TALLERES B.J. IRRAZABAL S.A.; y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 y 2 vuelta el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza N°20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto Nº290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base es el 07/08/2023; la Fecha del Contrato es 15/09/2023, el Acta de replanteo de fecha 17/10/2023.-
Que se ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Provisoria de la empresa TALLERES B.J. IRRAZABAL S.A., la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N°20.986. Asimismo, se constató que el avance de obra se encuentra dentro de los parámetros dispuestos por el Art. 9, habiéndose alcanzado el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado.-
Que a la Redeterminación de Precios Provisoria del CERTIFICADO N°1 del ADICIONAL N°1 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de ABRIL-2024, el cual es el Mes de ejecución de los trabajos; la Fecha de Publicación de los índices es el 29/04/2024; la Fecha de Presentación de la empresa el día 13/06/2024. El porcentaje de avance con respecto a la curva de inversión es de 100%.-
Que el Departamento Proyectos y Obras sugiere que la Redeterminación de Precios Provisoria del CERTIFICADO N°1 del ADICIONAL N° 1 deberá aprobarse por el monto de PESOS SEIS MILLONES NOVECIENTOS NUEVE MIL CINCUENTA Y DOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($6.909.052,66). Se deberá retener $345.452,63 en concepto del 5% correspondiente a la garantía de fondo de reparo.-
Que así mismo, el Departamento antes mencionado, considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su refrende.
Que a fojas 32 la asesora letrada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos eleva dictamen, mediante el cual deja expresamente aclarado que en este caso, no observa impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº 20986 conforme los términos del informe técnico, sugiriendo, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa.
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del CERTIFICADO N°1 del ADICIONAL N° 1 de la obra: "REFACCIÓN DE CUBIERTAS Y PLUVIALES E.E.T N° 1", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTICULO 1º: Aprobar la Redeterminación Provisoria de precios del CERTIFICADO N°1 del ADICIONAL N° 1 de la obra: "REFACCIÓN DE CUBIERTAS Y PLUVIALES E.E.T N°1", por un monto total de PESOS SEIS MILLONES NOVECIENTOS NUEVE MIL CINCUENTA Y DOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($6.909.052,66), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. Nº416R-5040-2024.-
ARTÍCULO 2º: Para el pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N°16 de la Ordenanza N°20.986.-
ARTÍCULO 3º: Encomendar al Departamento Proyectos y Obras a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N°20.986.-
ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 62.01.00, Gasto 5.4.6.0 del Presupuesto de Gastos vigente.-
ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-
ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra y tomen nota los Departamentos Proyectos y Obras y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorpórese copia del presente Decreto al expediente de obra 416R-5000-2023. Cumplido ARCHÍVESE.-