Boletines/Campana

Decreto Nº413/24

Decreto Nº 413/24

Campana, 16/05/2024

Expediente Municipal Nº 4016-6444-2024 “Adquisición de Dos Camiones Medianos con Volcadoras”.

Visto

El Decreto-Ley Nº 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) (t.v.), el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la Ordenanza Nº 6613 promulgada por el Decreto Nº 537/2017, la Resolución Conjunta Nº 008/2018 de la Secretaría Técnica, Administrativa y Legal y la Secretaría de Modernización (t.v.), los Decretos N° 184/2022 (t.v.) y N° 0007BIS/2024, y el Expediente Municipal Nº 4016-6444-2024; y

Considerando

Que la Secretaría de Espacio Público y Descentralización propicia las actuaciones para la “Adquisición de Dos Camiones Medianos con Volcadoras”, emitiendo informe circunstanciado mediante el cual manifiesta la urgente adquisición para transportar personal y realizar tareas necesarias para acondicionar y mantener en buen estado las calles de nuestra ciudad, evitando de esta manera inconvenientes derivados del mal estado de las mismas.

Que la Dirección de Compras manifiesta que, habiendo tomado conocimiento de los actuados, ante la imperiosa necesidad de dar solución a la urgencia planteada por la Secretaría de Espacio Público y Descentralización, considera pertinente tramitar las presentes actuaciones por contratación directa, conforme lo establecido en el Artículo 156º Inc. 10) del Decreto-Ley N° 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) (t.v.).

Que el Departamento de Patrimonio informa que lo detallado representa un bien de patrimonio.

Que la Dirección de Presupuesto Municipal sugiere la estructura programática a la cual deberá afectarse la erogación en cuestión; e informa que la categoría programática sugerida no ha sido presupuestada, pero la misma podrá llevarse a cabo transfiriendo el crédito presupuestario a la categoría programática sugerida de economías realizadas dentro de la misma Secretaría, o bien de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza de Presupuesto vigente en sus artículos Nº 8 y Nº 9.

Que la Contaduría Municipal toma conocimiento e informa que no tendrá objeciones de carácter contable que formular una vez transferido el crédito presupuestario a la estructura programática ya mencionada de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza de Presupuesto vigente.

Que interviene la Secretaría de Economía y Hacienda e informa la presente adquisición no ha sido presupuestada en el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos año 2024, pero la misma podrá llevarse a cabo transfiriendo el crédito presupuestario a la categoría programática sugerida de economías realizadas dentro de la misma Secretaría, o bien de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza de Presupuesto vigente en sus artículos Nº 8 y Nº 9.

Que luce Solicitud de Pedido Nº 3-5327-541, por la suma de Pesos Ciento Sesenta Millones con 00/100 Centavos ($ 160.000.000,00.-).

Que luce Solicitud de Gasto N° 0-2407, por la suma total de Pesos Ciento Sesenta Millones con 00/100 Centavos ($ 160.000.000,00.-).

Que luce Planilla Especificativa de las Firmas Invitadas a Cotizar.

Que obran las cotizaciones presentadas por los proveedores HAUSWAGEN PILAR S.A., COLCAR MERBUS S.A. y BESTEN HANDLER S.A. respectivamente.

Que luce Acta de Apertura de fecha 10 de mayo de 2024.

Que obra Cuadro Comparativo de Cotizaciones de Precios emitido por la Dirección de Compras.

Que  la Dirección de  Compras observa  que los valores cotizados por los proveedores son los vigentes en el mercado a la fecha de la presente compulsa de precios. Asimismo, se informa que dos de las cotizaciones presentadas superan el monto estimado en la Solicitud de Pedido Nº 3-5327-541.

Que luce Informe Técnico de la Secretaría de Espacio Público y Descentralización donde menciona que, tomado conocimiento de la documentación obrante, y teniendo en cuenta que los precios son los corrientes en plaza a la fecha de la presente compulsa de precios, y, valorando calidad, presentación y alternativa, recomienda adjudicar a la oferta económica de menor valor.

Que la Contaduría Municipal considera que en el procedimiento administrativo deberá asegurarse la celeridad, eficacia y economía del mismo, evitando la realización o exigencia de trámites, formalismos y/o recaudos innecesarios que compliquen o dificulten su desenvolvimiento; y que, analizadas las propuestas presentadas, los precios cotizados son vigentes en el mercado a la fecha de la compulsa de precios, por lo que no existen objeciones de carácter contable que realizar.

Que la Secretaría de Economía y Hacienda toma conocimiento e informa que no posee objeciones económicas ni financieras que formular.

Que luce Informe de la Dirección de Compras, donde manifiesta que la oferta más conveniente, para la adquisición de dos (2) camiones marca Mercedes Benz, modelo Accelo 815/39 manual, 0KM, 2024, color blanco ártico; unidad carrozada con volcadora de vuelco trasero de 6 M3, se ve reflejada en la propuesta acompañada por el proveedor BESTEN HANDLER S.A. (C.U.I.T. 30-71556133-2), por la suma unitaria de Pesos Setenta y Siete Millones Novecientos Setenta y Nueve Mil Trescientos Cuarenta y Ocho con 86/100 Centavos ($ 77.979.348,86.-), resultando la suma total adjudicada de Pesos Ciento Cincuenta y Cinco Millones Novecientos Cincuenta y Ocho Mil Seiscientos Noventa y Siete con 72/100 Centavos ($ 155.958.697,72.-), IVA incluido. en virtud del Art. 156º Inc. 10) del Decreto-Ley Nº 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (t.v.).

Que la Jefatura de Gabinete toma conocimiento, otorgando continuidad a las actuaciones.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Administrativos, Legislativos y Empleo Público interviene y obra dictamen.

Que el plexo normativo del Reglamento de Contabilidad para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires regula el procedimiento de adquisición de bienes y servicios que rige esta Municipalidad.

Que el artículo 156 del Decreto-Ley Nº 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) (t.v.) establece que ¨Con excepción a lo prescripto en el artículo 151° sobre licitaciones y concursos, se admitirán compras y contrataciones directas en los siguientes casos: inciso 10º) Las adquisiciones de bienes de valor corriente en plaza, en las condiciones comerciales de oferta más convenientes en el mercado, cualquiera sea su monto¨.

Que en virtud de la necesidad planteada resulta procedente el dictado del acto administrativo.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones otorgadas por el artículo 108º del Decreto-Ley N° 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) (t.v.), asimismo se dicta en los términos de la Ordenanza Nº 6613 promulgada por el Decreto Nº 537/17, y dentro de lo contemplado en el artículo Nº 1 de la Resolución Conjunta Nº 008/2018 de la Secretaría Técnica, Administrativa y Legal y la Secretaría de Modernización (t.v.).

Que la refrenda del presente acto administrativo debe efectuarse conforme a lo dispuesto en los Decretos N° 184/2022 (t.v.) y N° 0007BIS/2024.

Por ello,

 EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE CAMPANA, DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Dispónese la Compra Directa de dos (2) camiones medianos con volcadoras,  marca Mercedes Benz,  modelo  Accelo 815/39 manual,  0KM, 2024,  color blanco ártico; unidad carrozada con volcadora de vuelco trasero de 6 M3, al proveedor BESTEN HANDLER S.A. (C.U.I.T. 30-71556133-2), por la suma unitaria de Pesos Setenta y Siete Millones Novecientos Setenta y Nueve Mil Trescientos Cuarenta y Ocho con 86/100 Centavos ($ 77.979.348,86.-), resultando la suma total adjudicada de Pesos Ciento Cincuenta y Cinco Millones Novecientos Cincuenta y Ocho Mil Seiscientos Noventa y Siete con 72/100 Centavos ($ 155.958.697,72.-), IVA incluido, en virtud de lo normado en el artículo 156° inciso 10) del Decreto – Ley N° 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) (t.v.), y en un todo de acuerdo con lo actuado en el Expediente Municipal N° 4016-6444-2024.-

ARTÍCULO 2º.- Establécese que los fondos necesarios para el pago de lo dispuesto en el artículo anterior se tomarán de la Jurisdicción 1110125000 “Secretaría de Espacio Público y Descentralización”, Categoría Programática 01 “Gestión Sec. de Espacio Público y Descentralización”, Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal”, Partida Presupuestaria 4.3.2. “Equipo de Transporte, Tracción y Elevación”, del Presupuesto General de Gastos para el año 2024.-

ARTÍCULO 3º.- Refréndase el presente Decreto por la Señora Secretaria Técnica, Administrativa y Legal Interina, el Señor Secretario de Economía y Hacienda, el Señor Secretario de Espacio Público y Descentralización, y la Jefatura de Gabinete.-

ARTÍCULO 4º.- Regístrese; comuníquese; notifíquese; y archívese.-