Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 1475
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 21/05/2024
Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios provisoria del Certificado Nº12 de la obra: "AMPLIACIÓN Y REPARACIONES COMISARÍA PRIMERA", adjudicada por Decreto Nº97/2023 a la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L.; y,
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza Nº20986, la Municipalidad de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Nº290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminación de precios en contratos de Obra Pública. Fecha de Licitación - Mes base: 04/01/2023, Fecha de Contrato: 02-02-2023, Acta de replanteo: 14/03/2023.
Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios provisoria del Certificado Nº12 de la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L. el cual fue presentado en tiempo y forma.
Que el Departamento Proyectos y Obras constató que la contratista alcanzó el noventa (90%) del avance de la obra proyectado, aprobado y acumulado.
Que se analiza el Certificado N°12 provisorio según los índices correspondientes al mes de Febrero 2024 el cual fue el mes de ejecución de los trabajos, la fecha de publicación de los índices fue el 27/03/2024, la fecha de Presentación de la empresa fue el día 04/04/2024 y el porcentaje de avance con respecto a la curva de inversiones es del 91,16%.
Que la Oficina Técnica sugiere que la redeterminación provisoria del Certificado N°12 deberá aprobarse por un monto de PESOS CINCO MILLONES CIENTO SETENTA MIL QUINIENTOS TRES CON 00/100 CENTAVOS ($5.170.503,00), de lo que se deberá retener $258.525,15 en concepto del 5% a la garantía de Contrato y $258.525,15 en concepto del 5% correspondiente a la garantía de Fondo de Reparo.
Que así mismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su refrende.
Que a fojas 29 la asesora letrada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos eleva dictamen, mediante el cual deja expresamente aclarado que en este caso, no observa impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº20986 conforme los términos del informe técnico, sugiriendo, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa.
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del Certificado Nº12 de la obra: "AMPLIACIÓN Y REPARACIONES COMISARÍA PRIMERA", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTÍCULO 1º: Aprobar la redeterminación de precios provisoria del Certificado Nº12 de la obra: "AMPLIACIÓN Y REPARACIONES COMISARÍA PRIMERA", por un monto de PESOS CINCO MILLONES CIENTO SETENTA MIL QUINIENTOS TRES CON 00/100 CENTAVOS ($5.170.503,00), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en Expte. 416R-3242-2024.
ARTÍCULO 2º: Para el pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Articulo 16º de la Ordenanza Nº20986.
ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza Nº20986.
ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 62.01.00, Gasto 5.4.6.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-
ARTÍCULO 5º: Refrende el presente decreto el Sr. Secretario de Economía.
ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.;Comuníquese a la Empresa interesada; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra y tomen nota los Departamentos Proyectos y Obras. incorpórese a través del mismo copia del presente decreto al expediente de obra Nº416R-7583-2022 C/ 416R-444-2023, Cumplido ARCHÍVESE.-