Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº998

Decreto Nº 998

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 04/04/2024

VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Provisoria correspondiente al CERTIFICADO Nº 3  del ADICIONAL N° 1 de la obra: "AMPLIACIÓN Y REPARACIONES COMISARÍA PRIMERA", adjudicada a la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L. mediante Decreto Nº 97/2023; y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza N° 20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base  fue el 04/01/2023; la Fecha del Contrato fue el 02/02/2023; Acta de Replanteo de fecha 14/03/2023; y con un  Plazo de Obra de 180 días.-

Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Provisoria de la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L., la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N° 20.986. Asimismo, se constató que el avance de obra se encuentra dentro de los parámetros dispuestos por el Art. 9, habiéndose alcanzado el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado.-

Que al CERTIFICADO Nº 3 del ADICIONAL N° 1 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de ENERO 2024, el cual es el mes de Ejecución de los trabajos; la Fecha de Publicación de los índices fue el 28/02/2024; la Fecha de Presentación de la empresa 04/03/2024. El porcentaje de avance con respecto a la curva de inversiones fue del 95%.-

Que el Departamento Proyectos y Obras sugiere que se apruebe la redeterminación del CERTIFICADO Nº 3, del ADICIONAL N° 1, por el monto de PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA Y DOS ($439.162,00.-). Se deberá descontar $21.958,10 en concepto de 5% por garantía de contrato y otros $21.958,10 en concepto del 5% correspondiente a la garantía de fondo de reparo, resultando un total de $395.245,80.-

Que así mismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su aprobación.

Que a fojas 27 el informe de la asesora letrada de esta Secretaría manifiesta que "... Atento a lo señalado por la Oficina Técnica a través de la Ordenanza Nº 20986 Municipio de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Provincial Nº 290/2021.

Es importante aclarar, que el análisis que efectúa esta asesoría, es de neto corte legal, quedando bajo la órbita de cada Departamento Técnico la evaluación técnica de la petición ejecutada por la contratista.

En tal sentido, el análisis deberá ajustarse a lo establecido por la ordenanza nombrada, respecto a los plazos previstos. En este caso entiendo que cumple con la normativa citada encontrándose presentado dentro de los plazos legales dispuestos por el Art. 12 inc. a.

Asimismo, del informe técnico surge que se cumple con lo dispuesto por el Art. 12 inc B respecto a las garantías de fondo de reparo y de contrato requeridas por la norma.

Por último, siendo el presente un dictamen no vinculante, no encontrando  observaciones que realizar, considero que el pedido debe aprobarse..."

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surgen que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del CERTIFICADO Nº 3 del ADICIONAL N° 1 de la obra: "AMPLIACIÓN Y REPARACIONES COMISARÍA PRIMERA", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

- D E C R E T A -

ARTÍCULO 1º: Aprobar la Redeterminación Provisoria de Precios del CERTIFICADO Nº 3 del ADICIONAL N° 1 de la obra: "AMPLIACIÓN Y REPARACIONES COMISARÍA PRIMERA", por un monto total de PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA Y DOS ($439.162,00.-), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 416R-2049-2024.-

ARTÍCULO 2º: Para el Pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N° 16 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 70.01.00, Gasto 5.4.6.0 del Presupuesto de Gastos vigente.-

ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-

ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra; tome nota el Departamento Proyectos y Obras y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorporándose copia del presente Decreto al expediente por el cual se tramitó la obra N° 416R-7583-2022. Cumplido ARCHÍVESE.-