Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº2025

Decreto Nº 2025

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 13/06/2024

VISTOS estos actuados por los que se tramita el llamado a Licitación Pública Nº 417R-2577-2024 para la ejecución de la Obra: “PLAN DE PAVIMENTACIÓN VARIAS CALLES DEL PARTIDO DE BAHÍA BLANCA - SECTOR 4, a realizarse por el sistema de Unidad de Medida y Precios Unitarios, Redeterminación de Precios y un Anticipo Financiero del 20%, y un Presupuesto Oficial de $ 167.698.214,77, y

CONSIDERANDO:

Que el día 13 de Mayo de 2024, se realizó la apertura de la licitación, de acuerdo al acta por triplicado obrante de fojas 732 a 734; surgiendo de la misma que se presentaron seis oferentes, las Empresas OBRAS ABEDUL S.R.L., CARRETERAS 2000 S.A., COINCE BAHÍA S.A, ING. JOSÉ M. POGGIO S.R.L., HHP SERVICIOS VILLARINO S.A. y RIMSOL S.A..-

Que el Departamento Vialidad a fojas 735 informa que la primera propuesta corresponde a la firma OBRAS ABEDUL S.R.L. la cual no ha presentado la fotocopia del comprobante de compra del Pliego, documentación exigida en el Artículo 4 punto II inciso h) del Pliego de Especificaciones Legales Particulares, por lo que se le ha devuelto el sobre N° 2 y se desestima la propuesta; la segunda propuesta corresponde a la empresa CARRETERAS 2000 S.A. que cotiza  por un total de $154.157.563,58.-, lo que significa un 8,07% en menos con respecto al presupuesto oficial (presenta la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones); la tercer propuesta corresponde a la empresa COINCE BAHÍA S.A. que cotiza por un total de $160.523.878,15, que debido a una diferencia entre lo cotizado en números y lo cotizado en letras de uno de los ítem, y tomándose como válido el segundo, el número correcto de la cotización es $160.535.541,13, lo que representa un descuento del 4,27% respecto al Presupuesto Oficial (presenta la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones); la cuarta propuesta corresponde a la empresa ING. JOSÉ M. POGGIO S.R.L. que cotiza por un total de $144.941.868,67.-, lo que significa un 13,57% en menos respecto al Presupuesto Oficial (presenta documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones); la quinta corresponde a la empresa HHP SERVICIOS VILLARINO S.A. que no presentó la Planilla de Presentación de Propuesta en la forma exigida en el Artículo 4 punto I inciso a) del Pliego de Especificaciones Legales Particulares, por lo que se desestima su propuesta; y la sexta y última propuesta corresponde a la empresa RIMSOL S.A. que cotiza por un total de $145.819.745,26.-, lo que significa un 13,05% en menos con respecto al Presupuesto Oficial. No presenta las planillas de análisis de precios primarios. Teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 4°) de las Especificaciones Legales Particulares, se le solicitó vía email que presente las planillas en un lapso de un día hábil (presenta el resto de la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones).-

Que de acuerdo al Capítulo VI Artículo 26 de Evaluación de las Propuestas, del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca, referido a la mejora de ofertas y al resultado de la Apertura de Ofertas de la obra de referencia, la Oficina Técnica informa que siendo la diferencia entre la propuesta presentada por ING. JOSÉ M. POGGIO S.R.L. y la presentada por RIMSOL S.A. es menor al 1%, por lo que se procederá al llamado de Mejoramiento de Ofertas.-

Que a fs. 737 a 747, la empresa RIMSOL S.A. dio cumplimiento a lo solicitado vía e-mail por el Departamento Vialidad, haciendo entrega de las Planillas de Análisis de Precios Primarios.-

Que con fecha 21 de Mayo de 2024 se procede a la apertura del Mejoramiento de Oferta, de acuerdo al acta por triplicado obrante de fojas 772 a 774, en la cual la Empresa ING. JOSÉ M. POGGIO S.R.L.  mantiene su oferta original y la Empresa RIMSOL S.A. cotiza por un monto de $144.391.994,64.-, lo que representa una rebaja del 13,90% con respecto al Presupuesto Oficial (presenta documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones).-

Que a fs. 775 el Departamento Vialidad informa que analizadas en su aspecto cualitativo las propuestas del llamado a mejoramiento de ofertas de la Licitación obrante en este expediente se observa que la empresa ING. JOSÉ M. POGGIO S.R.L. mantiene su oferta, la cual cotiza por un total de $144.941.868,67.-, lo que significa un 13,57% en menos con respecto al Presupuesto Oficial (presenta la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones); y que la empresa RIMSOL S.A. cotiza por un total de $144.391.994,64.-, representando un 13,90% en menos con respecto al Presupuesto Oficial.-

Que atento a lo expuesto en el párrafo anterior y considerando los antecedentes que obran en el Departamento Vialidad y, para dar cumplimiento a lo indicado en el Art. 10°) CRITERIOS A SEGUIR PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS, de las Especificaciones Legales Particulares del Pliego de Bases y Condiciones, sugiere adjudicar la obra  a la Empresa RIMSOL S.A. cotiza por un total de $144.391.994,64 (PESOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS)., por resultar la oferta mas económica. A su vez, informa que la empresa RIMSOL S.A. presenta el CERTIFICADO DE APTITUD PARA OFERTAR  a fojas 668, expedido por el Registro de Licitadores de esta Municipalidad.-

Que a fojas 775 vuelta el Departamento Registro de Licitadores informa, que la empresa cumple de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1257/2018 artículo 4º y 6º y artículo 3º incisos p1 y p2 de su reglamento, y no se formulan observaciones.-

Que a fojas 776 vuelta, el Departamento Compras no formula observaciones, en relación al procedimiento de contrataciones.

Que atento a ello, con el fin de permitir a la empresa RIMSOL S.A. dar comienzo a la obra, motivo de estos actuados, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,

- D E C R E T A -

ARTÍCULO 1°: Adjudícase a la Empresa RIMSOL S.A.,  la ejecución de la obra: “PLAN DE PAVIMENTACIÓN VARIAS CALLES DEL PARTIDO DE BAHÍA BLANCA - SECTOR 4, por un monto de PESOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($144.391.994,64), realizada mediante sistema de contratación por Unidad de Medida y Precios Unitarios, Redeterminación de Precios; la obra prevé un anticipo financiero del 20%de acuerdo a lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares y demás antecedentes obrantes en el expediente Nº 417R-2577-2024.-

ARTÍCULO 2°: El gasto que se origine deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Categ.Prog.75.78.00, Jurisdicción 111015000, Gasto 4.2.2.0., del Presupuesto de Gastos vigente.

ARTICULO 3º: Hágase saber a la empresa adjudicataria que, dentro de los cinco (5) días hábiles, desde la notificación de la presente, deberá cumplir con lo establecido por el art. 30° del Pliego de Bases y Condiciones.-

ARTÍCULO 4º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-

ARTÍCULO 5°: Dése al R.O. Notifíquese a las Empresas oferentes mediante nota de estilo; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra y tome nota  el Departamento de Registro de Licitadores y Obras por Consorcios y el Departamento Vialidad.-