Boletines/Pellegrini
Licitación Pública Nº 2
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/2024
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA OBRA DE “RECAMBIO DE REDES CIUDAD DE PELLEGRINI – ETAPA I -
ESPECIFICACIONES LEGALES GENERALES
1. DE LA LICITACIÓN.
1.1. Régimen Legal:
Los elementos que se liciten, contraten y ejecuten por medio del presente Pliego de Bases y Condiciones quedan sometidos:
Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto 2980/00, Decreto-Ley 6769/58 y sus modificatorias, decretos y/u ordenanzas dictados en consecuencia. Serán de aplicación supletoria la Ordenanza General N° 165 y la Ley de Obras Públicas de la Provincia N° 6021.
Reglamento de Contabilidad Y Disposiciones de Administración para las Municipalidades, dictado por el Honorable Tribunal de Cuentas.
Supletoriamente en todo lo no provisto en las leyes citadas ut-supra, Ley de contabilidad Nro. 7764/71 y sus modificatorias y su decreto reglamentario Nro. 3300/72 con sus modificatorias.
1.2. Pliego. Valor. Consulta.
El mismo se encontrará para su consulta y/o adquisición en la Oficina de Compras y Suministros de la Municipalidad de Pellegrini, sita en Alsina 250 de Pellegrini, hasta 48 horas antes de la hora de la apertura de sobres. TE: (02392) 498103-105 int. 107.
El valor del pliego es de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000,00)
1.3. Apertura de propuestas
La apertura de las propuestas se realizará el Viernes 12 de Abril de 2024, a las 10,00 horas en la Oficina del Contador Municipal dentro del Palacio Municipal sito en calle Alsina Nº 250 de Pellegrini.
1.4. Objeto
El presente llamado a licitación, tiene por objeto la ejecución de la Primera Etapa de la obra de recambio de redes de distribución y abastecimiento de agua potable en el casco céntrico de la localidad de Pellegrini, en el marco del PLAN ARGENTINA HACE – proyecto “RECAMBIO DE REDES CIUDAD DE PELLEGRINI- PRIMERA ETAPA”, incluyendo materiales y mano de obra. Por lo que el adjudicatario consiente en aceptar los términos, tanto en los aspectos técnicos como legales, que se desprenden del programa.
1.5. Aplicación
El presente pliego establece los derechos y obligaciones que tiene la Municipalidad de Pellegrini, los oferentes y quien resulte adjudicatario.
1.6. Presupuesto Oficial.
El presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos OCHOCIENTOS DIECISEIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS SETENTA Y TRES CON VEINTISEIS CENTAVOS ($ 816.363.673,26).El monto correspondiente al Presupuesto Oficial incluye materiales, mano de obra, gastos generales, conceptos impositivos y todo otro costo o gravamen necesario para la ejecución total de la obra. En las propuestas a formular, las empresas deberán considerar e incluir los impuestos municipales, provinciales y nacionales, según normas vigentes.
1.7. Garantías de las propuestas
Los oferentes a la presente Licitación deberán presentar en el Sobre Nº1, una garantía de oferta equivalente al 5% (cinco por ciento) del Presupuesto oficial y que luego de adjudicada, se constituirá en garantía de obra, las mismas se podrán constituir en cualquiera de las siguientes formas:
a) Depósito en efectivo en la Tesorería Municipal, se adjuntará a la documentación el Original de la boleta extendida por dicha repartición.
b) Depósito en la cuenta del Contratante. Este depósito de garantía, al igual que el indicado en a), no devengará intereses. Los datos de la cuenta bancaria para el depósito de la garantía de cumplimiento de contrato son: Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Pellegrini, Cuenta Nº 6783-11010/7. CUIT 30-99911623-6. CBU 0140335801678301101079.
c) Fianza o aval bancario; adjuntando el original de la documentación
d) Póliza de seguro de caución (emitida por una aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la República Argentina), sin restricciones, salvedades o limitaciones de ninguna especie, y certificada por escribano público, cuya firma esté legalizada por el Colegio respectivo.
e) Cheque certificado contra entidad bancaria.
Requisitos: En el caso de garantías mediante aval bancario o póliza, se deberá cumplir los siguientes requisitos: - El fiador declarar que se constituye en liso, llano y principal pagador con renuncia del beneficio de división y excusión de acuerdo a los términos del artículo 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, sin restricciones ni condiciones. Deberá constituir domicilio especial en el Distrito de Pellegrini, y someterse a la competencia de los Tribunales Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Trenque Lauquen. La emisión del aval bancario o póliza no podrá ser posterior a la fecha y hora de apertura de la licitación. Su vigencia deberá mantenerse durante el plazo establecido en el formulario de cotización.
1.8. Presentación de Propuestas:
Las propuestas que efectúen los oferentes se entregarán en el lugar designado a ese fin hasta la fecha y hora indicada para el acto, en un sobre que en su exterior contendrá la inscripción:
MUNICIPALIDAD DE PELLEGRINI
DTO. Nº 0383/2024.
Nº De Expediente 4086- 0066/2024.
Licitación Pública Nº 02/2024.
Lugar, fecha y hora del Acto de Apertura.
En su interior contendrá 2 (dos) sobres cerrados, identificando número de sobre, número de licitación, fecha y hora de apertura y número de expediente (Sin identificar nombre de la empresa) conteniendo en su interior cada uno de ellos lo siguiente:
Sobre Nº 1:
a) Garantía de oferta de acuerdo a modalidades punto 1.7.
b) Constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Pellegrini.
c) El pliego completo debidamente firmado y sellado en todas sus fojas por el oferente, y/o su representante legal.
d) Declaración que acepta la jurisdicción de la justicia en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, constituyendo domicilio especial en la ciudad de Pellegrini, a los efectos de las notificaciones vinculadas a la presente licitación.
e) Recibo original o copia de compra de pliego.
f) Nómina de equipos a disponer en obra.
g) Antecedentes de la Empresa y comprobantes expendidos por entidades públicas o particulares, que acrediten experiencia y calidad de servicio.
h) Referencias comerciales y/o bancarias.
i) Constancias actualizadas de AFIP y ARBA.
j) Constancia de haber realizado la visita obligatoria a la obra.
k) Otra documentación respaldatoria que el oferente considere que aporta valor a la decisión del Municipio.
Sobre Nº 2:
a) Formulario de cotización provisto por el Municipio, debidamente sellado y firmado, en el cual se deberán indicar precios totales en forma clara sin raspaduras o enmiendas no salvadas.
Si el Oferente considera que, en base al monto de la licitación, se puede mejorar la propuesta de los requerimientos mínimos detallados en las especificaciones técnicas generales y particulares, teniendo en cuenta lo previsto en la cláusula 1.4., podrá presentar un proyecto alternativo argumentando las modificaciones, siempre y cuando sea superador a lo solicitado en este pliego.
1.9. FIRMA DE CONTRATO: El proponente que resulte adjudicatario será notificado de ello dentro de los cinco días hábiles posteriores y deberá presentarse a firmar el contrato correspondiente en la fecha que determine el Departamento Ejecutivo.
1.10.- FALTA DE FIRMA DEL CONTRATO: La falta de presentación del adjudicatario para la firma del contrato, dará lugar a la pérdida de la garantía, cuyo importe ingresará a Rentas Generales de la Municipalidad con carácter de definitivo y podrá realizarse adjudicación a la segunda mejor oferta si lo hubiere o llamar a nueva licitación, según lo considere más conveniente el Departamento Ejecutivo, por lo que se prorrogará el término de devolución de las garantías de los no adjudicatarios, hasta la firma de un nuevo contrato de adjudicación o a la resolución que declare desierto el presente llamado de licitación.
1.11 Plazo de Ejecución:
De no mediar contratiempos climáticos y/o factores extraordinarios, se establece que el plazo de obra es de doscientos cuarenta (240) días corridos a partir de la firma del Contrato de Locación.
1.12. Mantenimiento de las propuestas
Los proponentes estarán obligados a mantener sus propuestas y las garantías de ofertas que las afianzan durante el plazo de 30 (treinta) días corridos.
El plazo de mantenimiento de las ofertas y sus garantías, quedarán prorrogadas de pleno derecho hasta el momento de la adjudicación a menos que los oferentes expresen su voluntad de no mantener la oferta por escrito, con 5 (cinco) días corridos de anticipación al vencimiento del plazo referido en el párrafo anterior.
1.13. Apertura de las propuestas
En el lugar, día y hora establecidos o el día hábil siguiente que corresponda, se procederá a la apertura del sobre Nº 1 a fin de verificar la documentación exigida en el punto 1.8., En caso de no cumplimentarse algún requisito, la autoridad desestimará la oferta, devolviéndose el sobre Nº 2 del oferente sin abrir.
Posteriormente, para quienes hubiesen cumplido con los requisitos exigidos en el punto Nº 1.8., respecto del sobre Nº 1, se dará apertura al sobre Nº 2.
A fin de presentar observaciones o impugnaciones referidas a las Propuestas, la empresa interesada deberá previamente efectuar un depósito en efectivo en la Tesorería Municipal, por un monto equivalente al uno por ciento (1 %) del Presupuesto Oficial de la referida adquisición, que sólo se devolverá al impugnante si fuere aceptada su impugnación. Caso contrario, pasará a propiedad de la Municipalidad. El comprobante de dicho depósito acompañará la nota de presentación.
1.14. Inhabilidad para cotizar.
No podrán participar en esta licitación, por sí, ni por interpósita persona:
1) Los quebrados o concursados civilmente, mientras no hayan sido rehabilitados o quién tengan convocatoria de acreedores pendientes.
2) Los inhabilitados por condena judicial.
3) Las Empresas que tengan causas judiciales pendientes con esta Municipalidad, como así mismo contratos y/o convenios incumplidos.
4) Los funcionarios o agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, o las Empresas en que los mismos actúen como Directores, Administradores, Gerentes o Socios.-
5) Los que se encuentran suspendidos o inhabilitados en el Registro de Contratistas de la Municipalidad de Pellegrini o cualquier otra Jurisdicción.
6) Los que sufren inhibición General de Bienes.
7) Los rescindidos en Provincias o Intendencias.
Si se comprobase posteriormente el falseamiento de datos, la Municipalidad podrá rechazar la propuesta de Oficio o a petición de partes, o declarar la caducidad del contrato según el caso sin necesidad de previa interpelación judicial o extrajudicial, y declarar la inhabilitación del proponente para presentarse en futuras Licitaciones y/o Concursos, en el Partido de Pellegrini, por el término de hasta DIEZ (10) años.
1.15. Rechazo de las Propuestas
Será causal de Rechazo de las propuestas, a pedido de parte o de oficio en el Acto de Apertura de los Sobres, el incumplimiento del punto 1.8 en lo dispuesto para los sobres 1 y 2.
Se deberá Rechazar la propuesta en caso de:
a) La no presentación de la Garantía de oferta.
b) La no presentación de la cotización, con la firma del oferente y/o el representante legal
El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como de anular la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir por ello en responsabilidad alguna hacia el/los oferente/s afectado/s por esta acción, ni tener obligación de comunicarles los motivos en que ella se funda.
1.16. Devolución de la garantía de oferta
Se devolverán de oficio las garantías de oferta de los participantes cuyas propuestas no fueran aceptadas o fueran rechazadas, dentro de los 30 (treinta) días de la fecha de la adjudicación o si correspondiere de la fecha en que se declare desierta y/o anulada la licitación.
A aquella firma que resulte adjudicataria se le devolverá la respectiva garantía de oferta presentada una vez cumplido el contrato de locación.
1.17. Transferencias
El adjudicatario no podrá transferir o ceder la licitación adjudicada a su favor y/o el contrato suscripto con la Municipalidad.
1.18. Redeterminación de Precios
A pedido de la Adjudicataria se procederá a la redeterminación de precios, la que se realizará siempre sobre el remanente de obra, por las formas y procedimientos establecidos en DNU 691/2016.
2. DE LAS OFERTAS.
2.1. Terminología
A los efectos de aplicación de este pliego y todo otro documento contractual se utilizarán las siguientes denominaciones:
"Contratación": Por este procedimiento de contratación
"Organismo contratante": por la Municipalidad de Pellegrini
"Oferente": por la persona física o jurídica, que presenta oferta
"Adjudicatario": por la persona física o jurídica cuya oferta ha sido adjudicada
2.2. De la Propuesta:
La propuesta deberá efectuarse en base a una estructura que contemple detalladamente la calidad del producto utilizado y los trabajos cotizados.
El precio u oferta realizada se entenderá en pesos de curso legal y de contado, no debiendo afrontar el Municipio de Pellegrini ninguna otra erogación que no sea el valor cotizado en la propuesta.
Se deberán presentar dos sobres cerrados en las condiciones ya mencionadas en el punto 1.8.
2.3. Condiciones para la presentación de ofertas.
2.4. Información complementaria
Durante el estudio de las ofertas la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes todos aquellos antecedentes, aclaraciones, información y/o documentación que estime necesarias para el estudio integral de las ofertas.
2.5. Aclaraciones al pliego de bases y condiciones particulares.
El plazo para la solicitud de aclaraciones al Pliego de Bases y Condiciones es de hasta 48 (cuarenta y ocho) horas antes de la fecha de apertura de los Sobres.
Solo podrán efectuar consultas quienes hubieren adquirido el pliego de Bases y Condiciones y lo solicitarán por nota firmada y con aclaración del cargo, por persona responsable de la empresa que acredite representación, la que se presentará en la Oficina de Compras de la Municipalidad.
2.6. Mejora de ofertas
Si entre las propuestas admisibles hubiera dos o más propuestas igualmente ventajosas y más convenientes que las demás, la Municipalidad podrá llamar a mejora de precios en propuesta cerrada dentro de los dos (2) días de notificado a los oferentes. Dicho acto tendrá las mismas características que las mencionadas para la apertura del sobre Nº 2.
3. DE LA ADJUDICACIÓN.
3.1. Formalización de la adjudicación.
Se realizará la adjudicación, previo dictamen respectivo del área competente de la Municipalidad, la cual recaerá sobre la propuesta más conveniente, calificada de acuerdo a lo que disponga el marco normativo establecido en el presente pliego.
La adjudicación se entenderá formalizada mediante decreto que, al efecto, dictará el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, seguido de la notificación al adjudicatario en su domicilio legal, constituido al efecto para la licitación.
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de dicha notificación, el adjudicatario deberá acreditar el cumplimiento de la integración de la garantía prevista en el artículo siguiente.
La adjudicación quedará formalizada una vez aprobado y suscripto el convenio específico por parte del ENHOSA, en el marco del proyecto “RECAMBIO DE REDES CIUDAD DE PELLEGRINI- PRIMERA ETAPA”. Todos sus efectos quedan sujetos al efectivo desembolso de los fondos por parte del ENHOSA, Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas dependiendo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
3.2. Garantía de ejecución de obra.
El adjudicatario deberá acreditar en la Tesorería Municipal y a la orden de la Municipalidad, la garantía por cumplimiento establecida en 1.7, la cual luego de la adjudicación se convertirá en garantía de ejecución de obra.
3.3. Plazos
Los plazos se considerarán improrrogables, excepto que en este pliego o en sus cláusulas especiales y/o particulares se consigne expresamente lo contrario.
3.4. Cómputo de plazos.
Todos los plazos se considerarán otorgados por días corridos, excepto cuando se consigne expresamente lo contrario. Cuando se alude a días hábiles, se considerarán como tales aquellos que lo son para la administración Municipal.
3.5. Plazo de obra - incumplimiento.
Los plazos de ejecución de la obra, deberán estar estipulados en la oferta, respetando el plazo límite que fuera impuesto por el municipio. De no mediar contratiempos climáticos y/o factores extraordinarios, la demora será sancionada, deduciendo del monto del contrato el monto equivalente al sueldo de la categoría 20 – Régimen Horario: 30 horas de la Escala Salarial de la Municipalidad de Pellegrini, por cada día de retraso.
4. LIQUIDACIÓN Y PAGO
4.1. PAGO
Esta obra es financiada totalmente con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (E.N.O.H.S.A.) EX-2022-127937317- -APN-ENOHSA#MOP – RECAMBIO DE REDES CIUDAD DE PELLEGRINI – PRIMERA ETAPA – PELLEGRINI - BUENOS AIRES, en el marco del Plan “ARGENTINA HACE”
La determinación de los pagos se efectuará teniendo en cuenta la certificación de obra que realice mensualmente la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad, que serán acordados en el respectivo contrato de locación de obra. Y estarán sujetos a la acreditación de los desembolsos provenientes del ENOHSA y con el orden en que se vayan aprobando los certificados, el Municipio no está obligado a adelantar el pago de los certificados, no siendo imputables al Municipio las demoras por parte del organismo. La Neutralización o interrupción por parte del ENOHSA, no genera responsabilidad alguna al Municipio.
Los pagos serán emitidos en cheques NO A LA ORDEN a cargo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal de Pellegrini o mediante transferencia bancaria. Para ello, el oferente deberá informar al Municipio el CBU de la cuenta donde pretende recibir los pagos.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/2024
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA OBRA DE “RECAMBIO DE REDES CIUDAD DE PELLEGRINI – ETAPA I -
ESPECIFICACIONES PARTICULARES
1. Fecha y Lugar de Apertura
Las propuestas podrán presentarse en la oficina de Mesa de Entradas del Municipio, hasta la fecha y hora establecidas para la apertura de los sobres.
Las propuestas serán abiertas el día Viernes 12 de abril de 2024,a las 10:00 horas, en la Oficina del Contador Municipal dentro del Palacio Municipal sito en calle Alsina Nº 250 de Pellegrini.
2. Forma de cotización
El monto total de la oferta se formulará en letras y números. Se considera que cada proponente al formular su oferta lo ha hecho en perfecto conocimiento de lo establecido por el pliego de bases y condiciones. Con lo cual, no podrá alegarse posteriormente causa alguna de ignorancia respecto de las condiciones de la contratación.
Se considerará la oferta con IVA incluido. También se considerarán incluidos en la oferta, todos los gastos, gravámenes e impuestos que pudiesen generarse hasta la culminación de las entregas requeridas (incluidos los fletes).
El oferente debe ser claro con las especificaciones de la calidad del material utilizado en el proyecto.
3. Condiciones de los oferentes
Sólo se aceptarán las ofertas provenientes de aquellas empresas que cuenten con capacidad técnica operativa y experiencia en el rubro, con una permanencia mínima de dos (2) años en el mercado. Tanto la capacidad técnica operativa como la experiencia, deberán ser fehacientemente comprobables a través de las referencias de operaciones realizadas.
4. Consideraciones y Requerimientos Generales
Todos los requerimientos que forman parte de esta licitación deben ser considerados mínimos, de manera tal que el oferente podrá presentar ofertas cuyas características superen o mejoren las aquí solicitadas.
Se considera condición esencial que la empresa interesada, antes de presentar la oferta, se constituya a través de sus representantes, en el lugar donde se ejecutará la obra para que conjuntamente con la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad, determinen con exactitud las funciones y tareas exigidas en el presente pliego y fundamentales al momento de su ejecución.
5. Detalle de los trabajos a realizar s/Memoria técnico descriptiva de la obra.