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Licitación Pública Nº1/2024

Licitación Pública Nº 1/2024

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 01/2024

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA OBRA DE PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA EN ZONA INDUSTRIAL Y COMERCIAL RUTA NACIONAL Nº5 – RED INTERNA ETAPA II.

 

ESPECIFICACIONES LEGALES GENERALES

 

1. DE LA LICITACIÓN.

1.1. Régimen Legal:

Los elementos que se liciten, contraten y ejecuten por medio del presente Pliego de Bases y Condiciones quedan sometidos:

Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto 2980/00, Decreto-Ley 6769/58 y sus modificatorias, decretos y/u ordenanzas dictados en consecuencia. Serán de  aplicación supletoria la Ordenanza General N° 165 y la Ley de Obras Públicas de la Provincia N° 6021.

Reglamento de Contabilidad Y Disposiciones de Administración para las Municipalidades, dictado por el Honorable Tribunal de Cuentas.

Supletoriamente en todo lo no provisto en las leyes citadas ut-supra, Ley de contabilidad Nro. 7764/71 y sus modificatorias y su decreto reglamentario Nro. 3300/72 con sus modificatorias.

 

1.2. Pliego. Valor. Consulta.

El mismo se encontrará para su consulta y/o adquisición en la Oficina de Compras y Suministros de la Municipalidad de Pellegrini, sita en Alsina 250 de Pellegrini, hasta 30 minutos antes de la hora de la apertura de sobres. TE: (02392) 498103-105 int. 107.

El valor del pliego es de PESOS CIEN MIL ($ 100.000,00)

 

 1.3. Apertura de propuestas

La apertura de las propuestas se realizará el miércoles 10 de Abril de 2024, a las 10 horas en la Oficina del Contador Municipal dentro del Palacio Municipal sito en calle Alsina Nº 250 de Pellegrini.

 

1.4. Objeto

El presente llamado a licitación, tiene por objeto la continuación de la Red Eléctrica Interna de la colectora de Zona 5, lotes comerciales, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº5, en la Localidad de Pellegrini.

 

 1.5. Aplicación

El presente pliego establece los derechos y obligaciones que tiene la Municipalidad de Pellegrini, los oferentes y quien resulte adjudicatario.

 

1.6. Presupuesto Oficial.

El presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos SESENTA MILLONES CON 00/100 CTOS ($60.000.000,00). El monto correspondiente al Presupuesto Oficial incluye materiales, mano de obra, gastos generales, conceptos impositivos y todo otro costo o gravamen necesario para la ejecución total de la obra. En las propuestas a formular, las empresas deberán considerar e incluir los impuestos municipales, provinciales y nacionales, según normas vigentes.

 

1.7. Garantías de las propuestas

Los oferentes a la presente Licitación deberán presentar en el Sobre Nº1  una garantía de oferta equivalente al 5% (cinco por ciento) del Presupuesto oficial y que luego de adjudicada, se constituirá en garantía de obra, las mismas se podrán constituir en cualquiera de las siguientes formas:

a) Depósito en efectivo en la Tesorería Municipal, se adjuntará a la documentación el Original de la boleta extendida por dicha repartición.

b) Depósito en la cuenta del Contratante. Este depósito de garantía, al igual que el indicado en a), no devengará intereses. Los datos de la cuenta bancaria para el depósito de la garantía de cumplimiento de contrato son: Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Pellegrini, Cuenta Nº 6783-11010/7. CUIT 30-99911623-6. CBU 0140335801678301101079.

c) Fianza o aval bancario; adjuntando el original de la documentación

d) Póliza de seguro de caución (emitida por una aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la República Argentina), sin restricciones, salvedades o limitaciones de ninguna especie, y certificada por escribano público, cuya firma esté legalizada por el Colegio respectivo.

e) Cheque certificado contra entidad bancaria.

Requisitos: En el caso de garantías mediante aval bancario o póliza, se deberá cumplir los siguientes requisitos: - El fiador declarar que se constituye en liso, llano y principal pagador con renuncia del beneficio de división y excusión de acuerdo a los términos del artículo 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, sin restricciones ni condiciones. Deberá constituir domicilio especial en el Distrito de Pellegrini, y someterse a la competencia de los Tribunales Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Trenque Lauquen. La emisión del aval bancario o póliza no podrá ser posterior a la fecha y hora de apertura de la licitación. Su vigencia deberá mantenerse durante el plazo establecido en el formulario de cotización.

 

1.8. Presentación de Propuestas:

Las propuestas que efectúen los oferentes se entregarán en el lugar designado a ese fin hasta la fecha y hora indicada para el acto, en un sobre que en su exterior contendrá la inscripción:

MUNICIPALIDAD DE PELLEGRINI

DTO. Nº 0289/2024.

Nº De Expediente 4086- 0055/2024.

Licitación Pública Nº 01/2024.

Lugar, fecha y hora del Acto de Apertura.

 

En su interior contendrá 2 (dos) sobres cerrados, identificando número de sobre, número de licitación, fecha y hora de apertura y número de expediente (Sin identificar nombre de la empresa) conteniendo en su interior cada uno de ellos lo siguiente:

Sobre Nº 1:

a) Garantía de oferta de acuerdo a modalidades punto 1.7.

b) Constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Pellegrini.

c) El pliego completo debidamente firmado y sellado en todas sus fojas por el oferente, y/o su representante legal.

d) Declaración que acepta la jurisdicción de la justicia en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, constituyendo domicilio especial en la ciudad de Pellegrini, a los efectos de las notificaciones vinculadas a la presente licitación.

e) Recibo de compra de pliego.

f) Nomina de equipos a disponer en obra.

g) Antecedentes de la Empresa y comprobantes expendidos por entidades públicas o particulares, que acrediten experiencia y calidad de servicio.

h) Referencias comerciales y/o bancarias.

i) Constancias actualizadas de AFIP y ARBA.

j) Otra documentación respaldatoria que el oferente considere que aporta valor a la decisión del Municipio.

  Sobre Nº 2:

a) Formulario de cotización provisto por el Municipio, debidamente sellado y firmado, en el cual se deberán indicar precios totales en forma clara sin raspaduras o enmiendas no salvadas.

Si el Oferente considera que en base al monto de la licitación, se puede mejorar la propuesta de los requerimientos mínimos detallados en las especificaciones técnicas generales y particulares, teniendo en cuenta lo previsto en la cláusula 1.4., podrá presentar un proyecto alternativo argumentando las modificaciones, siempre y cuando sea superador a lo solicitado en este pliego.

 

 1.9. Plazo de Ejecución:

                La obra no podrá iniciarse hasta no contar con el Contrato Formal firmado por EDEN – Usuario y el inicio de obra firmado por Contratista – Usuario – EDEN.

De no mediar contratiempos climáticos y/o factores extraordinarios, se establece que el plazo de obra es de 90 días corridos a partir de la firma del Contrato de Locación.

 

1.10. Mantenimiento de las propuestas

Los proponentes estarán obligados a mantener sus propuestas y las garantías de ofertas que las afianzan durante el plazo de 30 (treinta) días corridos.

El plazo de mantenimiento de las ofertas y sus garantías, quedarán prorrogadas de pleno derecho hasta el momento de la adjudicación a menos que los oferentes expresen su voluntad de no mantener la oferta por escrito, con 5 (cinco) días corridos de anticipación al vencimiento del plazo referido en el párrafo anterior.

 

1.11. Apertura de las propuestas

En el lugar, día y hora establecidos o el día hábil siguiente que corresponda, se procederá a la apertura del sobre Nº 1 a fin de verificar la documentación exigida en el punto 1.8., En caso de no cumplimentarse algún requisito, la autoridad desestimará la oferta, devolviéndose el sobre Nº 2 del oferente sin abrir.

Posteriormente, para quienes hubiesen cumplido con los requisitos exigidos en el punto Nº 1.8., respecto del sobre Nº 1, se dará apertura al sobre Nº 2.

A fin de presentar observaciones o impugnaciones referidas a las Propuestas, la empresa interesada deberá previamente efectuar un depósito en efectivo en la Tesorería Municipal, por un monto equivalente al uno por ciento (1 %) del Presupuesto Oficial de la referida adquisición, que sólo se devolverá al impugnante si fuere aceptada su impugnación. Caso contrario, pasará a propiedad de la Municipalidad. El comprobante de dicho depósito acompañará la nota de presentación.

 

 1.12. Inhabilidad para cotizar.

No podrán participar en esta licitación, por sí, ni por interpósita persona:

1) Los quebrados o concursados civilmente, mientras no hayan sido rehabilitados o quién tengan convocatoria de acreedores pendientes.

2) Los inhabilitados por condena judicial.

3) Las Empresas que tengan causas judiciales pendientes con esta Municipalidad, como así mismo contratos y/o convenios incumplidos.

4) Los funcionarios o agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, o las Empresas en que los mismos actúen como Directores, Administradores, Gerentes o Socios.-

5) Los que se encuentran suspendidos o inhabilitados en el Registro de Contratistas de la Municipalidad de Pellegrini o cualquier otra Jurisdicción.

6) Los que sufren inhibición General de Bienes.

7) Los rescindidos en Provincias o Intendencias.

Si se comprobase posteriormente el falseamiento de datos, la Municipalidad podrá rechazar la propuesta de Oficio o a petición de partes, o declarar la caducidad del contrato según el caso sin necesidad de previa interpelación judicial o extrajudicial, y declarar la inhabilitación del proponente para presentarse en futuras Licitaciones y/o Concursos, en el Partido de Pellegrini, por el término de hasta DIEZ (10) años.

 

1.13. Rechazo de las Propuestas

Será causal de Rechazo de las propuestas, a pedido de parte o de oficio en el Acto de Apertura de los Sobres, el incumplimiento del punto 1.8 en lo dispuesto para los sobres 1 y 2.

Se deberá Rechazar la propuesta en caso de:

a) La no presentación de la Garantía de oferta.

b) La no presentación de la cotización, con la firma del oferente y/o el representante legal.

El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como de anular la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir por ello en responsabilidad alguna hacia el/los oferente/s afectado/s por esta acción, ni tener obligación de comunicarles los motivos en que ella se funda.

 

1.14. Devolución de la garantía de oferta

Se devolverán de oficio las garantías de oferta de los participantes cuyas propuestas no fueran aceptadas o fueran rechazadas, dentro de los 30 (treinta) días de la fecha de la adjudicación o si correspondiere de la fecha en que se declare desierta y/o anulada la licitación.

A aquella firma que resulte adjudicataria se le devolverá la respectiva garantía de oferta presentada una vez cumplido el contrato de locación.

 1.15. Transferencias

El adjudicatario no podrá transferir o ceder la licitación adjudicada a su favor y/o el contrato suscripto con la Municipalidad.

 

1.16. Invariabilidad de Precios

Los precios contratados serán invariables y no se reconocerán mayores costos, ni intereses financieros por ninguna causa e incluyen todo tipo de gastos.

 

2. DE LAS OFERTAS.

2.1. Terminología

A los efectos de aplicación de este pliego y todo otro documento contractual se utilizarán las siguientes denominaciones:

"Contratación": Por este procedimiento de contratación

"Organismo contratante": por la Municipalidad de Pellegrini

"Oferente": por la persona física o jurídica, que presenta oferta

"Adjudicatario": por la persona física o jurídica cuya oferta ha sido adjudicada

 

2.2. De la Propuesta:

La propuesta deberá efectuarse en base a una estructura que contemple de forma detalla y separada los materiales utilizados, sus precios  y los trabajos cotizados, expresados como dos conceptos diferenciados, de forma tal que al momento de la adjudicación puedan evaluarse como ítems separados.

El precio u oferta realizada se entenderá en pesos de curso legal y de contado, no debiendo afrontar el Municipio de Pellegrini ninguna otra erogación que no sea el valor cotizado en la propuesta. 

Se deberán presentar dos sobres cerrados en las condiciones ya mencionadas en el punto 1.8.

 

2.3. Condiciones para la presentación de ofertas.

  1. Presentación de doble sobre según punto 1.8.
  2. Presentación de una garantía de oferta de acuerdo a modalidades punto 1.7.
  3. Detallar el tipo de materiales y marcas a utilizar con sus respectivos precios. Debe tratarse de materiales homologados, de acuerdo a especificaciones técnicas y normas de calidad exigidas por EDEN S.A.
  4. Detallar y describir, conforme a especificaciones técnicas, las tareas que comprende el ítem mano de obra.
  5. Presentación de referencias comerciales y acreditación de antigüedad en el rubro.

 

2.4. Información complementaria

Durante el estudio de las ofertas la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes todos aquellos antecedentes, aclaraciones, información y/o documentación que estime necesarias para el estudio integral de las ofertas.

 

 2.5. Aclaraciones al pliego de bases y condiciones particulares.

El plazo para la solicitud de aclaraciones al Pliego de Bases y Condiciones Particulares es de hasta 72 (setenta y dos) horas antes de la fecha de apertura de los Sobres.

Solo podrán efectuar consultas quienes hubieren adquirido el pliego de Bases y Condiciones y lo solicitarán mediante correo electrónico a: javier.gabilondo@edensa.com.ar, con copia a la oficina de compras: compras@pellegrini.gov.ar;  con aclaración del cargo, por persona responsable de la empresa que acredite representación.

 

2.6. Mejora de ofertas

Si entre las propuestas admisibles hubiera dos o más propuestas igualmente ventajosas y más convenientes que las demás, la Municipalidad podrá llamar a mejora de precios en propuesta cerrada dentro de los dos (2) días de notificado a los oferentes. Dicho acto tendrá las mismas características que las mencionadas para la apertura del sobre Nº 2.

 

3. DE LA ADJUDICACIÓN.

3.1. Formalización de la adjudicación.

Se realizará la adjudicación, previo dictamen respectivo de las áreas competentes de la Municipalidad, la cual recaerá sobre la propuesta más conveniente, calificada de acuerdo a lo que disponga el marco normativo establecido en el presente pliego.

El Departamento ejecutivo, podrá proceder a la adjudicación, considerando materiales y mano de obra en conjunto o por ítems, tal lo especificado en el punto 2.2 de este pliego, no quedando obligado a aceptar ninguna propuesta (arts. 135, 154 y cctes. Decreto ley 6769/58).

Dada la naturaleza de la obra, la adjudicación quedará sujeta a la evaluación y posterior aprobación de la oferta, por parte de la empresa EDEN S.A.

Cumplido el proceso, la adjudicación se entenderá formalizada mediante decreto que, al efecto, dictará el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, seguido de la notificación al adjudicatario en su domicilio legal, constituido al efecto para la licitación.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de dicha notificación, el adjudicatario deberá acreditar el cumplimiento de la integración de la garantía prevista en el artículo siguiente.

 

3.2. Garantía de entrega.

El adjudicatario deberá acreditar en la Tesorería Municipal y a la orden de la Municipalidad, la garantía por cumplimiento establecida en 1.7, la cual luego de la adjudicación se convertirá en garantía de ejecución de obra.

 

3.3. Plazos

Los plazos se considerarán improrrogables, excepto que en este pliego o en sus cláusulas especiales y/o particulares se consigne expresamente lo contrario.

 

3.4. Cómputo de plazos.

Todos los plazos se considerarán otorgados por días corridos, excepto cuando se consigne expresamente lo contrario. Cuando se alude a días hábiles, se considerarán como tales aquellos que lo son para la administración Municipal.

 

3.5. Plazo de obra - incumplimiento.

Los plazos de ejecución de la obra, deberán estar estipulados en la oferta, respetando el plazo límite que fuera impuesto por el municipio. De no mediar contratiempos climáticos y/o factores extraordinarios, la demora será sancionada, deduciendo del monto del contrato el 0,5% del presupuesto oficial por cada día de atraso respecto de la fecha convenida, con un tope de hasta el 20% del monto de la obra.

 

4. LIQUIDACIÓN Y PAGO

4.1. PAGO

Esta obra es financiada con recursos provenientes de fondos generados de la venta de los lotes ubicados en el Parque Industrial sobre la Ruta Nacional Nº5.

La determinación de los pagos se efectuará teniendo en cuenta la certificación de obra que realice la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad.

 Los pagos serán emitidos en cheques NO A LA ORDEN a cargo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal de Pellegrini o mediante transferencia bancaria. Para ello, el oferente deberá informar al Municipio el CBU de la cuenta donde pretende recibir los pagos.

 

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 01/2024

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA OBRA DE PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA EN ZONA INDUSTRIAL Y COMERCIAL RUTA NACIONAL Nº5 – RED INTERNA ETAPA II.

 

ESPECIFICACIONES PARTICULARES

 

1. Fecha y Lugar de Apertura

Las propuestas podrán presentarse en la oficina de Mesa de Entradas del Municipio, hasta la fecha y hora establecidas para la apertura de los sobres.

Las propuestas serán abiertas el día miércoles 10 de Abril de 2024, a las 10 horas, en la Oficina del Contador Municipal dentro del Palacio Municipal sito en calle Alsina Nº 250 de Pellegrini.

 

 2. Forma de cotización

El monto total de la oferta se formulará en letras y números. Se considera que cada proponente al formular su oferta lo ha hecho en perfecto conocimiento de lo establecido por el pliego de pliego de bases y condiciones. Con lo cual, no podrá alegarse posteriormente causa alguna de ignorancia respecto de las condiciones de la contratación.

Se considerará la oferta con IVA incluido. También se considerarán incluidos en la oferta, todos los gastos, gravámenes e impuestos que pudiesen generarse hasta la culminación de las entregas requeridas (incluidos los fletes).

El oferente debe ser claro con las especificaciones de la calidad de los materiales utilizados y sus precios; los cuales serán inspeccionados previo al inicio de obra y durante la ejecución de la misma. Se adjunta lista de proveedores/marcas homologadas en ANEXOS.

 

3. Condiciones de los oferentes

Sólo se aceptarán las ofertas provenientes de aquellas empresas que cuenten con capacidad técnica operativa y experiencia en el rubro, con una permanencia mínima de dos (2) años en el mercado. Tanto la capacidad técnica operativa como la experiencia, deberán ser fehacientemente comprobables a través de las referencias de operaciones realizadas y además deben contar con la homologación de la Empresa EDEN S.A.

 

 4. Consideraciones y Requerimientos Generales

Todos los requerimientos que forman parte de esta licitación deben ser considerados mínimos, de manera tal que el oferente podrá presentar ofertas cuyas características superen o mejoren las aquí solicitadas.

 

5. Memoria Descriptiva de la Obra

 

Red Interna calle colectora Zona 5 lotes comerciales

 

DETALLE:

Construcción de 420 metros de red interna de media tensión 13.2 KV, lado comercial, conductor de aluminio, 95 mm2, aislación line-post y postación de 12 metros de altura.

Montaje de un centro de transformación completo al final de la línea de M.T., del tipo monoposte, 3*40KVA de potencia, 13,2/0,38/0,23kv, con protecciones de alta y baja tensión.

Tendido y conexionado de 406 metros de cable preensamblado, sección 3*95/50/25 mm2 según distribución proyectada.

 

 

 

 

 

Enviar por mail la ingeniería en detalle para revisar/aprobar por oficina técnica a graciana.esperanza@edensa.com.ar y victor.tomasello@edensa.com.ar