Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº1172

Decreto Nº 1172

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 25/04/2024

VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Provisoria correspondiente al CERTIFICADO N° 1 de la obra: "PAVIMENTACIÓN DE CALLE RAMÓN Y CAJAL ENTRE SIVORI Y CLEGG", adjudicada a la empresa JK TRANSPORTES S.A. mediante Decreto Nº 4496/2023; y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 el Departamento Vialidad informa que por Ordenanza N° 20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base  fue  Octubre 2023; la Fecha del Contrato fue el 23/11/2023; Acta de Replanteo fue el 01/12/2023 y con un  Plazo de Obra de 45 días.-

Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Provisoria de la empresa JK TRANSPORTES S.A., del CERTIFICADO N° 1  de la obra de referencia.-

Que al CERTIFICADO N° 1 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de DICIEMBRE 2023, el cual fue el Mes de Ejecución de los trabajos; la Fecha de Publicación de los índices DICIEMBRE 2023 fue el 30/01/2024; la Fecha de Presentación de la empresa 27/02/2024, Porcentaje de Avance con respecto a la curva de inversión es del 75%, el Porcentaje de la curva alcanzada es de 100%.

Que , asimismo se constató que el avance de obra se encuentra dentro de los parámetros dispuestos por el Art. N° 9 de la Ordenanza 20986/2022 habiéndose alcanzado el NOVENTA POR CIENTO (90%) del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado.-

Que el Importe del Certificado Redeterminado del CERTIFICADO N° 1 es de $24.474.116,47.-, que el importe Certificado Base N° 1 es de $ 17.053.945,00.-, la Diferencia del Importe del Certificado N° 1 es de $ 7.420.171,47.-

Que el incremento en porcentaje del CERTIFICADO N° 1 redeterminado respecto al certificado N° 1 a valores de contrato es de 43,51%.

Que el Departamento Departamento Vialidad sugiere que se apruebe la redeterminación provisoria del CERTIFICADO N° 1  por un monto de PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTE MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($7.420.171,47.-)

Que asimismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su refrende.

Que a fojas 51 la asesora letrada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos eleva dictamen, mediante el cual deja expresamente aclarado que en este caso, no observa impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº20986 conforme los términos del informe técnico, sugiriendo, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surgen que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del CERTIFICADO N° 1 de la obra: "PAVIMENTACIÓN DE CALLE RAMÓN Y CAJAL ENTRE SIVORI Y CLEGG", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

- D E C R E T A -

ARTÍCULO 1º: Aprobar la Redeterminación Provisoria de Precios del CERTIFICADO Nº 1 de la obra: "PAVIMENTACIÓN DE CALLE RAMÓN Y CAJAL ENTRE SIVORI Y CLEGG", por un monto total de PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTE MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($7.420.171,47.-), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 417R-2557-2024.-

ARTÍCULO 2º: Para el Pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N° 16 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.75.00, Gasto 4.2.2.0. del Presupuesto de Gastos vigente.-

ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-

ARTÍCULO 6º:  Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra; tome nota el Departamento Vialidad y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorporándose copia del presente Decreto al expediente por el cual se tramitó la obra N°417R-6910-2023. Cumplido ARCHÍVESE.-