Boletines/Bahia Blanca
Resolución Nº 64
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 16/04/2024
VISTO las presentes actuaciones, en las cuales la Secretaría Unidad Intendencia solicita el pago por vía administrativa en favor del proveedor Vallejos Damian Adrian, CUIT N.º 20-34262837-1 conforme la factura N°00001-00000131, obrante a fs.2, por un importe total de PESOS DOSCIENTOS VEINTITRES MIL ($223.000,00), correspondiente a la exhibición de banner permanente con contenido de interés general en la web asociaciónilicita.ar, durante el periodo de enero del corriente año.-
CONSIDERANDO
Que conforme se informara a fs. 1 dicho procedimiento de contratación extraordinario en su metodología es producto de las circunstancias excepcionales transitadas en la ciudad en el mes de diciembre de 2023 ante la presencia de la importante tormenta de público conocimiento, que entre las consecuencias que de ella derivaron, el Municipio se encontró con dificultades en los servidores por un largo periodo, y por ende en los sistemas informáticos necesarios para la carga correspondiente del servicio por el Sistema RAFAM conforme lo indica la normativa vigente;
Que la Contaduría General a fs. 9 del presente expediente manifiesta que no se cumple con lo establecido los artículos 186° de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y el 123° del Reglamento de Contabilidad respecto a que los procesos de contratación y compromiso deben realizarse previo al inicio de la prestación del servicio por lo que deberá confeccionarse el correspondiente acto administrativo que insista y ordene el pago;
Que a fs. 10 la Secretaría Unidad Intendencia toma nota de la observación efectuada por la Contaduría General y se insiste en la prosecución del trámite bajo la modalidad administrativa teniendo en cuenta que de no realizarse el pago del servicio efectuado implicaría un enriquecimiento sin causa a favor de la Municipalidad; y vuelve a dejar especificado que oportunamente no pudo gestionarse el suministro correspondiente previo al inicio del servicio contratado por los motivos expuestos en el párrafo primero de estos considerandos;
Que además dicha Secretaría deja plasmada la importancia de la difusión de información oficial de interés general y/o particular de algún programa específico municipal, entendiendo que la comunicación es fundamental para la relación del Municipio con la ciudadanía y los procesos de gobernanza del mismo (transparencia, participación ciudadana, claridad en los mensajes, etc.);
Que en consecuencia se insiste en la prosecución del trámite de pago a fin de evitar además la obtención de un beneficio sin la correspondiente contraprestación, tal se expusiera en los párrafos anteriores;
Que a fs. 1 vuelta obra la imputación efectuada por la Subdirección de Presupuesto y Contaduría General;
Por lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- R E S U E L V E -
ARTICULO 1º) – Ordenar al Departamento Contaduría General a liquidar la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTITRES MIL ($223.000,00), al proveedor Vallejos Damian Adrian, CUIT N.º 20-34262837-1, correspondiente a la la exhibición de banner permanente con contenido de interés general en la web asociaciónilicita.ar, durante el periodo de enero del corriente año, conforme a la documentación respaldatoria adjunta y por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.-
ARTICULO 2º ) - El gasto que demande el cumplimiento de la presente deberá imputarse a la Fuente 110, Jurisdicción 1110101000, Categoría Programática 01.01.00, Gasto 3.6.1.0-
ARTICULO 3º)- Cúmplase, notifíquese, tomen nota Contaduría General, Departamento Tesorería, dése al R.O. y ARCHIVESE.-