Boletines/Bahia Blanca

Resolución Nº85

Resolución Nº 85

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 26/04/2024

VISTO

El uso y consumo asiduo de agua proveniente de surgentes ubicados en la ciudad por parte de la población. La composición química del agua proveniente de los surgentes de la ciudad, donde se destaca la presencia de numerosos minerales y bacterias. La desinformación en cuanto a los componentes del agua de surgente por parte de los usuarios y las posibles afecciones vinculadas a su consumo; y

CONSIDERANDO

Que es de suma importancia el uso, consumo y cuidado del agua potable en la ciudad.

Que la conservación del buen estado de salud es determinante para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, como también para el ahorro de recursos y bienestar general de la ciudadanía.

Que numerosos trabajos de investigación y estudios en general presentados por profesionales del área alertan acerca de la posible presencia de bacterias en el agua proveniente de surgentes.

Que existen numerosos pozos de acceso y uso público y privado activos de extracción de agua proveniente de Sistema Hidrotermal Profundo (SHP) en la ciudad.

Que existen métodos simples y accesibles de purificación y potabilización del agua proveniente de surgentes, importantes para la protección del organismo, previo a su consumo. Profesionales del área indican que el agua debe hervirse por media hora o colocarse dos gotas de agua lavandina (solución a base de Hipoclorito de Sodio o Calcio, con un tenor de Cloro Activo igual o mayor a 2,0% p/p y menor o igual a 3,9% p/p o su equivalente en g/L) por litro con el fin de evitar cualquier afección por bacterias presentes en el agua.

Que especialistas en la temática sostienen que existe la posibilidad de que napas más cercanas a la superficie se filtren en las aguas provenientes del SHP y contaminen con bacterias el líquido extraído para consumo humano.

Que la presencia excesiva de algunos minerales, como el cloruro de sodio, en el agua proveniente de los surgentes ubicados en la ciudad pueden resultar nocivos para la salud humana, especialmente en personas con problemas de hipertensión u otras afecciones cardíacas.

Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante en uso de sus facultades,

- R E S U E L V E -

PRIMERO - Solicitar a la Autoridad del Agua se realice estudio de la calidad del agua de cada surgente habilitado en la ciudad con periodicidad, al menos, anual.

SEGUNDO - Solicitar a la Autoridad del Agua se coloque cartelería informativa clara y visible en las cercanías de cada surgente público con datos acerca de la composición química del agua, especialmente en referencia a la presencia de bacterias, minerales y cualquier otro compuesto que pueda afectar la salud de los consumidores. A su vez, detalle enfermedades, afecciones o cualquier problemática de salud a la cual pueda afectar el consumo del agua de cada pozo, teniendo en cuenta su composición química.

TERCERO - Solicitar a la Autoridad del Agua se incluya en la cartelería a colocar recomendaciones acerca de métodos de potabilización del agua de surgentes.

CUARTO - Solicitar a la Autoridad del Agua se incluya en la cartelería una leyenda con la fecha de realización del último análisis de calidad del agua de cada surgente.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL VEINTICUATRO.-