Boletines/Bahia Blanca

Resolución Nº278

Resolución Nº 278

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 22/02/2024

Visto las presentes actuaciones mediante las cuales se solicita el pago de la Factura N°00001-0000101, obrante a fojas 5 por un total de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE CON VEINTITRES CENTAVOS ($450.877,23.-) correspondientes a la COOPERATIVA DE TRABAJO DE TODOS LIMITADA, C.U.I.T.: 33-71748095-9 (Proveedor N°9.064) en concepto provisión de personal para tareas de extracción de árboles, poda y recolección de ramas, realizadas durante el período del 17 al 31 de diciembre del 2023, y

Considerando:

Que a fojas 1 el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos informa que dada la situación climática desatada el pasado 16 de diciembre del 2023 en el partido de Bahía Blanca, que llevó al gobierno municipal a emitir un Decreto de emergencia, que en su articulo 4° incluye a los sectores sanitarios, alimentarios, ambientales, etc.; y a los fines de extracción de árboles, poda y rejunte de ramas se adquirió el servicio de provisión de personal de la Cooperativa de Trabajo de Todos Limitada;

Que a fojas 4 vta. el Subsecretario de Espacios Públicos coteja que los precios corresponden a los valores cotizados en plaza;

Que a fojas 6/7 obra registro fotográfico de los trabajos realizados por la Cooperativa de Trabajo de Todos Limitada;

Que a fojas 8 obra informe de la Cooperativa de Trabajo de Todos Limitada, donde detallan las tareas realizadas del 17 al 31 de diciembre del 2023, que consistieron en extracción de árboles, poda y rejunte de ramas, realizando las tareas de 7:00 a 12:00 horas, con dieciocho (18) operarios;               

Que el Decreto 5011/2023 establece en su "ARTICULO 4: declarar en todo el Distrito de Bahía Blanca la Emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos (...)";    

Que así mismo en su "ARTICULO 5:  INSTRUIR a la Secretaría de Economía y a todas la instancias pertinentes de la Administración Municipal a implementar todos los instrumentos administrativos y jurídicos de carácter excepcional previstos en la Ley Orgánica Municipal, y normas aplicables, para garantizar la asistencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos que la emergencia demande." ;

Que de fojas 10 a 12 obra copia de Dictamen Legal: "Comprendo, salvo mejor opinión de la superioridad, que no fue posible concretar las contrataciones inmediatas al temporal a través de los procedimientos de contratación reglados para situaciones ordinarias, en primer término porque los servidores de los sistemas informáticos de compras y contabilidad estaban inhabilitados por encontrarse inundados con riesgo eléctrico. En segundo lugar porque los sistemas de comunicación estaban anulados y el suministro eléctrico cortado en la mayor parte de la ciudad. Y en tercer lugar, aún contando con dichos recursos, el delicado y crítico contexto social, especialmente de seguridad y sanidad pública, ameritaba proceder sin demora por parte de los funcionarios públicos y brindar soluciones urgentes e impostergables que de haberse atado a las formalidades de ley, cualquier acción hubiere resultado tardía. El riesgo de perderse nuevas vidas, ocasionarse más lesiones, agravarse la seguridad pública y las afecciones de salud, entre otros bienes jurídicos en peligro, era inminente, por lo que lo que la actividad del estado no admitía demoras. Exigir cualquier actuación del Ejecutivo contraria a la adoptada, deviene irracional.- En definitiva, entiendo que en tal contexto la Municipalidad adoptó la única solución posible que la emergencia demandaba, de lo contrario se hubiere comprometido seriamente el interés público por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Conforme lo ha consagrado reiteradamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los acontecimientos extraordinarios habilitan remedios extraordinarios (Fallos 313:1513, 318:2074, entre otros).- Lo dicho hasta aquí no exime a la Administración de rendir cuentas de su accionar legítimo posteriormente a través de un procedimiento administrativo que cumpla con los recaudos de ley y justifique lo actuado, lo que daremos en llamar un procedimiento de reconocimiento de pago por legítimo abono.-Cabe decir que ante la efectiva prestación de un servicio -en las condiciones anteriormente señaladas- corresponde proceder a Su reconocimiento y pago, en tanto se observen las siguientes consideraciones.- La omisión de su pago implicaría un enriquecimiento sin causa de la Municipalidad quien, de lo contrario, obtendría un beneficio sin que hubiera mediado contraprestación alguna de su parte, sin dejar de señalar aquí además debe evitarse cualquier mayor perjuicio que la dilación del pago conllevaría. Vale remarcar que a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, se reconoce al enriquecimiento sin causa como fuente legal y autónoma de obligaciones, que tiene lugar cuando "...se produce un desplazamiento patrimonial de una persona a otra, de tal modo que ésta última incremente su activo o disminuye su pasivo, y aquélla se empobrece, sin una causa jurídica." ("Código Civil y Comercial de la Nación" Comentado, Ricardo Luis Lorenzetti (Director), Tomo VIII, pág. 708).-" En este sentido sugiero que en cada expediente que registre los servicios contratados o bienes adquiridos en las condiciones aquí tratadas constate, el cumplimiento de determinados requisitos y agregado siguiente documentación: Factura de Proveedor del de la Servicio/Comercio/Industria: remitos de entrega de la mercadería o certificación de servicios; Informe del funcionario que realizó la contratación en nombre de la Municipalidad, solicitando el pago de los bienes o servicios recibidos, indicando allí el objeto y finalidad de la contratación, explicando las razones de "urgencia reconocida" cuál fue la necesidad de la contratación, y para qué finalidad se adquirieron los productos o servicios, cuáles eran en ese momento los insumos disponibles municipales que resultaban insuficientes para atender la demanda de urgencia reconocida, debiendo especificar cómo el interés público comprometido encuentra satisfacción con la prestación cuyo pago se solicita; detalle de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la contratación, y los posibles perjuicios de no haberse contratado dicho servicio o suministro. Justificación de haber recibido bienes/servicios por el procedimiento de Legitimo Abono, indicando los motivos y causas que impidieron (circunstancias de tiempo, modo y lugar) iniciar el procedimiento de contratación y selección habitual y ordinario que se efectúa a través del Departamento Compras, informando la dependencia o funcionario que recepcionó la mercadería o el servicio, la conformidad de lo recibido de acuerdo a lo solicitado, y finalmente, cuál fue el destino de dichos insumos, o en dónde se encuentran los mismos (custodia). Especificar cómo se realizó la elección del proveedor (disponibilidad de atención, precio más bajo, mejor calidad, stock, etc.). Acreditar bajo debida constancia que los importes contratados se corresponde a los precios de mercado bajo el contexto en el que se encontraba la ciudad.- En ese orden, considero oportuno destacar que la observancia de los extremos reseñados encuentra su basamento en la responsabilidad que implican los procedimientos de compras que infrinjan la normativa vigente, los que harían pasibles a sus responsables de resarcir a la Comuna o a terceros de los daños y perjuicios emergentes de dichos actos (Conf. Art. 241º y 242º L.O.M).- ";

Que a fojas 13 el Subsecretario de Espacios Públicos detalla que los trabajos de extracción de árboles, poda y recolección de ramas fueron realizados en los barrios de Palihue y Patagonia, sobre las calles: boulevard sobre calle Cerrito, Av. Constituyentes, Av. Reconquista, John Kennedy, León de Iraeta, Las Acacias, Jacksonville, San Andrés, Cruz del Sur, Horneros, Roberto J. Payró, El divisorio, Llau Llau, Copahue, Rucahue, Av. Amancay, Quillen, Chadiche, Ñancu, Pilmaiquén y Huemul;

Por ello; y atento la imputación de la Subdirección de Presupuesto y del Departamento Contaduría General a fs. 1 vta., el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

- R E S U E L V E -

ARTICULO 1°: Reconocer el pago por legitimo abono, de las Facturas Nº00001-0000101, por un total de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE CON VEINTITRES CENTAVOS ($450.877,23.-) correspondientes a la COOPERATIVA DE TRABAJO DE TODOS LIMITADA, C.U.I.T.: 33-71748095-9 (Proveedor N°9.064) en concepto Provisión de personal para tareas de extracción de árboles, poda y recolección de ramas, realizadas durante el período del 17 al 31 de diciembre del 2023.

ARTICULO 2°: Autorizase al Departamento Contaduría General a pagar la factura indicada en el Articulo 1°, por la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE CON VEINTITRES CENTAVOS ($450.877,23.-) correspondientes a la COOPERATIVA DE TRABAJO DE TODOS LIMITADA, C.U.I.T.: 33-71748095-9 (Proveedor N°9.064), en un todo de acuerdo a los considerandos de la presente.

ARTICULO 3º: Refrende la presente Resolución el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 4°:El gasto que demande lo dispuesto precedentemente deberá imputarse a la Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Prog. 17.00.00, Gasto 3.9.9.0 del presupuesto de gastos vigente.

ARTICULO 5°: Cúmplase, Notifíquese, tome nota Subdirección de Presupuesto y el Departamento de Contaduría General, Departamento Tesorería, dese al R.O. y ARCHIVESE.-