Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº272

Decreto Nº 272

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 16/02/2024

Visto las presentes actuaciones, originada por la Subsecretaría de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, referida a la contratación del mantenimiento de espacios verdes - limpieza de ramas de árboles caídos o por caerse, conforme a la solicitud de pedido N°1146/2024, y;

CONSIDERANDO:

Que a fojas 4 el Subsecretario de Espacios Públicos  informa que a partir de la tormenta ocurrida el día 16 de diciembre de 2023, han quedado a la fecha muchos ejemplares de árboles y ramas caídos, los cuales pueden generar focos de incendio o facilitar sitios donde se generen basurales y  con esto también la concentración de insectos y alimañas;

Asimismo manifiesta que las tareas consisten en despeje y retiro de árboles, ramas quebradas, tocones para su posterior carga a bateas, y traslado al centro de disposición final, utilizando para las mismas: camiones, bateas, retro palas, motosierras, hirdrogrúa, etc;

Que atento al Decreto Nº5011/2023 que dispone en su: "ARTICULO 4: declara en todo el Distrito de Bahía Blanca la Emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos (...)";

Que así mismo establece en su "ARTICULO 5: INSTRUIR a la Secretaría de Economía y a todas la instancias pertinentes de la Administración Municipal a implementar todos los instrumentos administrativos y jurídicos de carácter excepcional previstos en la Ley Orgánica Municipal, y normas aplicables, para garantizar la asistencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos que la emergencia demande.";

Que el Articulo 119 inciso b de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que: “el Departamento Ejecutivo podrá realizar gastos aún cuando el concepto de ellos no esté previsto en el Presupuesto General o excedan el monto de las partidas autorizadas, b- en los casos de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos imprevistos que hagan indispensable la acción inmediata de la Municipalidad adoptando el procedimiento de regularización de créditos presupuestarios previsto en el mismo";

Que de lo dispuesto por el referenciado artículo y de acuerdo a lo resuelto por el Honorable Tribunal de Cuentas, el 02 de julio de 2009 en marco de la emergencia sanitaria, se advierte que
la normativa vigente permite al Intendente ante situaciones de emergencia efectuar gastos sin la
correspondiente autorización presupuestaria; Que por tal motivo se infiere que a los efectos de no impedir la inmediata intervención de la comuna pueden obviarse las modalidades de contratación habituales – concurso de precios y licitaciones -, posibilitando con ello la adquisición
directa de bienes y servicios indispensables y urgentes;

Que a fojas 40 a 42 obra copia fiel Dictamen Legal el cual expresa: "...Por todo lo expuesto, entiendo que los funcionarios requirentes de los suministros y el Departamento Compras deberán analizar y disponer cual de estas herramientas que ofrece la Ley Orgánica de las Municipalidades y permite la Doctrina del H. Tribunal de Cuentas resulta la más adecuada para fundar cada una de las contrataciones directas que realice excepcionalmente en el marco de la emergencia declarada.";

Que a fojas 48 el Departamento Compras sugiere se proceda a la confección del Decreto de Adjudicación por la contratación del servicio de limpieza de ramas y árboles caídos por el temporal, a favor de las firmas SVARA INGENIERIA CIVIL SRL (Proveedor N°8917) por un importe total de PESOS VEINTISEIS MILLONES CIENTO TREINTA Y SEIS MIL ($26.136.000.-) y BENEDICTINO S.A. (Proveedor N° 6.232) por un importe total de PESOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL ($52.272.000.-);

Por todo lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

DECRETA

ARTICULO 1º) - Adjudicase a SVARA INGENIERIA CIVIL S.R.L. (Proveedor N°8917) el ítem N°1, correspondiente a la contratación de 180 horas del servicio de una cuadridilla, para intervenir en barrios de las delegaciones: Centro, Altos, Sesquicentenario, Noroeste y Villa Harding Green, según detalles especificados en el pedido de cotización Nº 540, por un importe total de PESOS VEINTISÉIS MILLONES CIENTO TREINTA Y SEIS MIL ($26.136.000.-) en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas en el presente expediente.

ARTICULO 2º) - Adjudicase a BENEDICTINO S.A. (Proveedor N° 6.232) el item N° 2, correspondiente a la contratación de 360 horas del servicio de dos cuadrillas, para intervenir en los barrios de las delegaciones: Centro, Altos, Sesquicentenario, Noroeste y Villa Harding Green, según detalles especificados en el pedido de cotización Nº 540, por un importe total de PESOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL ($52.272.000.-) en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas en el presente expediente.

ARTICULO 3º) - Refréndese el presente Decreto por la Secretaría de Obras y Servicios
Públicos.

ARTICULO 4º) - Cúmplase, notifíquese, dése al R.O., tome nota Departamento de Compras, y demás dependencias que correspondan; hecho: ARCHIVESE