Boletines/San Andrés de Giles

Decreto Nº3404/23

Decreto Nº 3404/23

San Andrés de Giles, 06/12/2023

Visto

El expediente administrativo municipal Nº 4101- 18372-0-2023 iniciado con motivo de la presentación formulada por la señora Secretaria de Salud de la Municipalidad ; solicitando se evalúe la posibilidad de adquirir un equipo intensificador de imágenes, arco en C tipo GBA modelo mobile HF C DR Mobile C 9NC y/o tipo GE modelo OEC9800 plus , en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA MEJORA DE LOS GOBIERNOS LOCALES -“MUNICIPIOS DE PIE”, de la SECRETARIA DE MUNICIPIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, y dentro del proyecto de inversión RENOVACION DE EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO , y

 

Considerando

Que fundamenta su petición la funcionaria aludida, en  la necesidad de incorporar nuevo equipamiento  para cumplir con los requerimientos de todas las especialidades médicas y servicios que brinda el Hospital Municipal San Andrés, reforzando y mejorando la atención de los pacientes.

                                                     Que el titular de la Oficina de Compras  del Municipio, en su intervención de fecha 30  de octubre   del año en curso , ha indicado el monto de la adquisición.

                  Que se ha dado vista a la señora Contadora Municipal Interina ,quien informa que de acuerdo a la suma mencionada deviene procedente formalizar el correspondiente llamado a  Licitación Pública , por corresponder dicho procedimiento;  conforme lo establece el artículo 151º subsiguientes y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades

                    Que con fecha 07 de noviembre del año en curso y a través del Decreto Nº 3123, se dispuso    el llamado a Licitación  Pública Nº 16 /2023  cuyo objeto es la recepción de ofertas para  la adquisición de la aparatología  mencionada  , fijándose como fecha y horario para la apertura de propuestas el día 1º de diciembre de 2023 a la hora 10.00   ; aprobándose el pliego de Bases y Condiciones de la Licitación  en virtud del artículo tercero de dicho decreto.

                                           Que conforme se encontraba previsto en la fecha y horario indicados, se realizó el acto de apertura de propuestas, registrándose lo actuado en el Acta Nº 37/2023 de Licitación Pública, de la cual surge los siguientes resultados:

Propuestas Presentadas: Se Registró la Presentación de  una (1)  Propuesta.

Propuesta Nº 1:   UJHELYI CLAUDIO DANIEL , empresa SERVIMED Cotiza por un importe total de Pesos  noventa y un millones quinientos setenta y cinco mil ($ 91.575.000)

 

OBSERVACIONES:

Propuesta Nº 1:  UJHELYI CLAUDIO DANIEL , empresa SERVIMED  .  Sin Observaciones en el acto de Apertura de Propuestas.

 

                                               Que  la propuesta presentada, en cuanto al valor ofrecido, se apartan de las condiciones del pliego de bases de la licitación, que contempla un presupuesto Oficial de Pesos treinta y ocho millones  ($ 38.000.000)

                                                Que al respecto ha intervenido en las actuaciones , la señora contadora Municipal Interina quien indica en su informe que los fondos destinados originalmente  para la adquisición del equipo intensificador de imágenes, arco en C , provienen del Convenio celebrado con la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior -, en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA MEJORA DE LOS GOBIERNOS LOCALES- RENOVACION DE EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO “MUNICIPIOS DE PIE”, 

                                               Que los valores propuestos por el  oferente en el proceso licitatorio,  resulta altamente  superior  al monto que el Organismo nacional Gubernamental , aportaría a la Municipalidad  para la adquisición del equipamiento aludido.

                                               Que en el  caso  el Municipio resolviera  continuar con el referido proceso   y dispusiera concretar la compra, éste debería hacerse cargo de la diferencia  resultante entre la oferta de menor valor  y la suma aportada por aquel, disponiendo para ello, fondos de Libre Disponibilidad , resultando muy complejo afrontar dicho compromiso, dado la situación económica y financiera actual.

                                               Que el artículo 154 de Ley Orgánica de las Municipalidades establece textualmente: “ En los concursos de precios y licitaciones la Municipalidad no estará obligada a aceptar ninguna propuesta. El Intendente y el Presidente del Concejo, cada cual en su esfera, son las únicas autoridades facultadas para decidir adjudicaciones”

                                                   

Por ello,  el Intendente Municipal  Interino en uso de las facultades que le son propias

D E C R E T A

 

ARTICULO 1º:  Declarar Nula la Licitación Pública Nº 16 /2023, cuyo objeto es la adquisición de un equipo intensificador de imágenes, arco en C tipo GBA modelo mobile HF C DR Mobile C 9NC y/o tipo GE modelo OEC9800 plus , mediante el proyecto de inversión RENOVACION DE EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO, en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA MEJORA DE LOS GOBIERNOS LOCALES-“MUNICIPIOS DE PIE”, de la SECRETARIA DE MUNICIPIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, por  resultar el valor propuestos por el oferente en el proceso licitatorio ,  altamente  superior  al monto    que el Organismo nacional Gubernamental , aportaría a la Municipalidad  para la adquisición, apartándose  de las condiciones del pliego de bases de la licitación, que contempla un presupuesto Oficial de Pesos  treinta y ocho millones  ($ 38.000.000)

ARTICULO 2º:    Encomendar a las áreas Contables y a la Asesoría Legal a cumplimentar los procedimientos que resulten procedentes en mérito a lo establecido en el artículo precedente.

 ARTICULO 3º:    Registrar, Comunicar, Publicar y oportunamente  archivar .