Boletines/Coronel Suárez
Decreto Nº 517/2024
Coronel Suárez, 27/02/2024
Visto
El Decreto de Emergencia Económica del Gobierno Nacional Nro. 70/2023 y Decreto Municipal Nro. 3147 del 01/11/2023 en el marco de la reducción del gasto público, y
Considerando
Que con el fin de continuar tomando medidas para enfrentar la crisis que se está viviendo en nuestro país, donde la devaluación e inflación han hecho que todos los gastos del municipio se incrementen de manera desproporcionada, y en donde las prioridades continúan siendo sostener el sistema de salud y mermar el deterioro al sector social más vulnerable de la población.
Que la realidad objetiva demuestra la existencia genuina de esta emergencia, debiendo el estado amparar los intereses de la comunidad, realzando el debido sustento de la realidad (Fallos 333:633).
Que el Decreto Nacional nombrado ut supra, declara la emergencia pública en materia económica, financiera y social entre otras, y a través del Decreto Nacional Nro. 192/2024 publicado el día 26/02/2024 en el Boletín Oficial, deroga el artículo 4 del Decreto Nacional N° 735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de la Provincia y de los Municipios.
Que por el ajuste del Gobierno nacional, disminuyeron las transferencias a los municipios y que según anuncios habrá mayores recortes presupuestarios, donde la Provincia de Buenos Aires, sus municipios y su población será la gran damnificada.
Que esto impacta negativamente en los recursos que recibe el municipio, a través de la Provincia. De esta manera se profundiza la crisis económica y financiera impactando gravemente en éste Municipio.
Que el Departamento Ejecutivo ya viene tomando medidas muy importantes, tendientes a reducir el gasto del estado municipal, donde entre otras decisiones se sanciono el 01 de noviembre de 2023 el Decreto 3147 con el objeto de suspender el ingreso de personal al empleo público municipal.
Que sumado a eso, el Departamento Ejecutivo a elevado al HCD propuestas de aumento de tasas acorde económicamente, para el sostenimiento del Municipio y el Honorable Concejo Deliberante en los últimos 3 años, sistemáticamente aprueba un aumento desproporcionalmente inferior a lo que éste Municipio necesita para brindar buen servicio a la comunidad, que se traduce en salud pública municipal entre otros.
Que este Municipio ha tenido y seguirá teniendo una administración equilibrada de los recursos, donde el mayor compromiso que se deberá afrontar, será abonar los sueldos en tiempo y forma y evitar el desequilibrio presupuestario que tendría consecuencias expansivas sobre toda la comunidad.
Que la sujeción de la Administración al principio de legalidad, impone a sus Órganos y entidades un obrar consistente con el ordenamiento jurídico. La observancia de tal estándar adquiere singular relevancia cuando se trata de potestades más intensas y de excepción, conferidas para paliar una situación de emergencia;
Por ello, el Intendente Municipal, en uso de sus atribuciones,
D E C R E T A
ART. 1°. Declarar el estado de emergencia presupuestaria, económica y - - - - - financiera del Municipio de Coronel Suárez a partir del día de la fecha.-
ART. 2°. El estado de emergencia tendrá vigencia durante el presente año.-
ART. 3°. Autorizase a disponer, por la emergencia decretada y durante su - - - - vigencia, los actos administrativos conducentes para mejorar la cobrabilidad, reducir gastos del estado municipal y tomar medidas tendientes a lograr los objetivos planteados, sin generar un desequilibrio presupuestario y financiero.-
ART. 4º: De forma.-
DECRETO N° 517