Boletines/Lujan
Decreto Nº 1671
Lujan, 05/08/2022
Adjudicación Licitación Pública N° 25/2021 Puesta en valor de la Terminal de Ómnibus de Luján
Visto
El expediente Nº EX-2021-00050340- -MUNILUJAN-SSPOI por el cual tramita el llamado a Licitación Pública N° 25/2021 para la contratación de la Obra “PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LUJÁN”; y
Considerando
Que la Municipalidad de Luján celebró con el Ministerio de Transporte de la Nación el Convenio de Asistencia Técnica y Económica para la ejecución del proyecto de obra mencionado con fecha 23 de diciembre de 2020, el cual fue autorizado por Ordenanza N° 7.576 sancionada el 5 de julio de 2021 y promulgada mediante el Decreto N°1243 del 16 de julio del año 2021, el cual se incorporó como IF-2021- 00050397-MUNILUJAN-SSPOI.-
Que, a través de las actuaciones del Visto, se dio inicio al procedimiento de licitación pública referido. Que, luego de los trámites correspondientes, por Decreto N° 1821 de fecha 07 de octubre de 2021, cuya copia autenticada se agregó como IF-2021-00059353-MUNILUJAN-DG#SGPC, se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nº 25 /2021, la cual tiene como objeto la contratación para la ejecución de la Obra “PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LUJÁN”, como anexo del mismo y del cual forma parte, como también se dispuso el llamado a licitación respectiva, se conformó la Comisión Evaluadora de las ofertas y se determinó el lugar, fecha y hora del acto de apertura de las ofertas.
Que por NO-2021-00059976-MUNILUJAN-INT, el Intendente Municipal informó que deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, en el Periódico Local Tribuna del Pueblo, por dos días y en la Página WEB de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Luján, el llamado a Licitación Pública la Obra “PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LUJÁN”.-
Que por NO 2021-00060622-MUNILUJAN-DC#SEF, el Director de Compras notificó la venta de los Pliegos correspondiente a la Licitación Pública N° 25 del año 2021.-
Que se adjuntaron las publicaciones de edictos del llamado a licitación mencionado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires por IF-2021-00072937-MUNILUJAN-DC#SEF,IF-2021-72944- MUNILUJAN-DC#SEF,2021-00072948-MUNILUJ AN-DC#SEF, en el diario Tribuna del Pueblo, de la Ciudad de Luján, por IF-2021-00073092-MUNILUJAN-DC#SEF E IF-2021-00073093-MUNILUJANDC#SEF así como constancia de la publicación en el sitio de Datos Abiertos de la página de internet del Municipio, mediante IF-2021-00073094-MUNILUJAN-DC#SEF.
Que mediante IF-2021-00072942-MUNILUJAN-DC#SEF,se agregó el pedido de Cotización identificado con el N° 3137-2021.- Que por IF-2021-00074378-MUNILUJAN-DC#SEF, IF-2021-00074382-MUNILUJAN-DC#SEF,IF2021-00074386-MUNILUJAN-DC#SEF,IF-2021-00074391-M UNILUJAN-DC#SEF,IF-2021-00050340- MUNILUJAN-SSPOI.-
Que el 5 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el acto de apertura del Sobre N° 1 de las ofertas, en la cual se labró el Acta de Apertura respectiva que obra en las actuaciones como IF-2021-00074024- MUNILUJAN-DC#SEF. En la que consta la presentación de la empresa BLUE GUARDIAN S.A.
Que por IF-2022-00103633-MUNILUJAN-DC#SEF, se agregó la Documentación del sobre N° 1 de la Empresa Blue Guardian S.A.-
Que mediante IF-2021-00077209-MUNILUJAN-DC#SEF, la Dirección de Compras informó sobre el acto realizado y que a la presente Licitación se ha presentado un solo oferente correspondiente a la firma Blue Guardián S.A, Proveedor N° 5526 y se ha verificado la Documentación del sobre N° 1, además se informa que la misma ha dado cumplimiento con los requisitos Legales y Formales del Pliego de Bases Y condiciones Generales requeridas.-
Que, a través del informe de firma conjunta N° IF-2021-00077639-MUNILUJAN-SGI, la Comisión Evaluadora, de acuerdo a lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones,habiendo analizado exhaustivamente la documentación presentada en el Sobre N° 1 por la empresa mencionada, emitió el dictamen pertinente en el cual concluyó que la empresa BLUE GUARDIAN S.A. cumple con todos los parámetros establecidos en el artículo 8° del Pliego citado. Que por PV-2021-00077740-MUNILUJAN-DC#SEF, la Dirección de Compras informó que la firma Blue Guardian S.A. ha superado la instancia de evaluación de la documentación del Sobre N° 1 por lo cual ésta Dirección determina la fecha de Apertura del Sobre n° 2 el día 23 de noviembre a las 12:00 hs del 2021 en la Dirección de Compras sita en San Martín N° 550.-
Que, por lo tanto, el 23 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la apertura del Sobre N° 2 de oferta económica, al que fuera previamente citada la empresa de acuerdo surge del PV-2021-00077740- MUNILUJAN-DC#SEF, acto que consta en el IF-2021-00087992-MUNILUJAN-DC#SEF.-
Que surge de los Informes Gráficos N° 2021-00087871-MUNILUJAN-DC#SEF,IF-2021-00087893- MUNILUJAN-DC#SEF,IF-2021-00087958,IF-2 021-00087986-MUNILUJAN-DC#SEF,IF-2021- 00087987-MUNILUJAN-DC#SEF,la Documentación del sobre N° 2 de la Empresa Blue Guardian S.A.-
Que tomó intervención nuevamente la Comisión Evaluadora mediante el acta que consta en el IF-2021- 00088043-MUNILUJAN-SGI, la cual realizó el análisis de las dos alternativas de ofertas económicas presentadas por la empresa BLUE GUARDIAN S.A. y, por las razones que detalló, recomendó comunicar la situación al Ministerio de Transporte de la Nación, dada la importante diferencia en las cotizaciones e informar que ambas alternativas de oferta contienen un fuerte componente de ajuste necesario, por las variaciones deprecios actuales en el contexto de nuestro país y solicitar al oferente una aclaración y mejora de la oferta en los términos del artículo 18° de las Cláusulas del Pliego de Bases y Condiciones, debido a que ambas alternativas tenían un componentede ajuste no previsto en el mismo y, por su mecanismo de indexación el ajuste de precio resultaba muy por encima del presupuesto oficial de la obra.
Que mediante IF-2021-00088045-MUNILUJAN-DC#SEF,la Dirección de Compras informó sobre la apertura del Sobre N° 2 de la Empresa Blue Guardian S.A de la Licitación Pública N° 25 del año 2021, en la que consta las dos alternativas de precio y desarrollo de su cotización por cada opción.-
Que mediante IF-2022-000103913-MUNILUJAN-DC#SEF,la Dirección de Compras solicitó por mails al oferente una aclaración y mejora de oferta en los términos del Artículo N° 18 del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, donde se le otorga a la Empresa hasta el miércoles 21 de diciembre del 2021 para dar una respuesta al punto mencionado.-
Que por IF-2022-00103933-MUNILUJAN-DC#SEF, la empresa realizó la aclaración y mejora de la oferta económica, Y debido al tiempo transcurrido desde la apertura y la variación de precios , solicitó un anticipo financiero del 50% de dicho monto.- Que por IF-2022-00104013-MUNILUJAN-DC#SEF, se agregó copia de la nota para conocimiento de la mejora económica.-
Que mediante IF-2020-00104039-MUNILUJAN-DC#SEF, la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura solicitó que se informe sobre el Proyecto de la contratación de la Obra “PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LUJÁN”, ya que es importante destacar al respecto que el Proyecto en cuestión se encuentra supeditado a la respuesta del Ministerio de Transporte acerca de la posibilidad de financiamiento de las ofertas presentadas.-
Que por IF-2022-00104044-MUNILUJAN-DC#SEF, se solicitó gestionar la presentación de las pólizas respectivas y/o documentación necesaria conforme el Pliego de Bases y Condiciones para la prórroga de la Garantía de mantenimiento de oferta por el plazo mínimo de 90 días corridos.-
Que mediante IF-2022-00104049-MUNILUJAN-DC#SEF, se informó a la Empresa Blue Guardian S.A. mantener la oferta por el término de 90 días corridos.-
Que mediante informe gráfico IF-2022-00104058-MUNILUJAN-DC#SEF, el oferente confirma que la póliza de seguro de caución de garantía de mantenimiento de oferta N° 267877 fue prorrogado por 90 días en las consideraciones de los artículo N°15 del Pliego General de Bases y Condiciones y del Artículo N°20 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.-
Que por IF-2022-00104067-MUNILUJAN-DC#SEF, se agregó nota solicitando se informe acerca de la continuidad del proceso de adjudicaciones de acuerdo a lo previsto en el Convenio de Asistencia Técnica y Económica celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Luján, debido a que la prórroga solicitada de la garantía de la oferta a la firma Blue Guardian S.A tiene próximo vencimiento.-
Que por IF-2022-00104080-MUNILUJAN-DC#SEF, la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, solicitó se arbitren los medios necesarios para la presentación de una nueva prórroga de garantía de mantenimiento de oferta por un plazo mínimo de 90 días corridos.-
Que mediante IF-2022-00104095-MUNILUJAN-DC#SEF, luce la nota del proveedor de la Licitación Pública N° 25 del año 2021 donde confirma que la póliza de seguros de caución de garantía de mantenimiento de oferta N° 267877, ha sido prorrogado por el término de 90 .-
Que, luego, el mencionado Ministerio dictó la Resolución N° 266 el 6 de mayo de 2022 por la cual creó el “Programa de Renovación Integral de Terminales de Buses de Larga y Media Distancia de Transporte de Pasajeros” y, en ese marco, permite la adecuación de las cláusulas de los Convenios de Asistencia Técnica, Económica y Financiera, la celebración de adendas, así como establece el mecanismo que deberán seguir las jurisdicciones que requieran un mayor financiamiento para la cobertura de eventuales diferencias y que los convenios de asistencia técnica, económica y/o financiera celebrados por el Ministerio con las jurisdicciones provinciales o municipales en el marco del Programa 68 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 -prorrogado al ejercicio 2022- para la ejecución de proyectos cuyos objetos sean sustancialmente análogos al de los programas que se aprueban por esa Resolución se consideran enmarcados en ellos, según corresponda; entre muchas otras disposiciones.
Que, en consecuencia, este Departamento Ejecutivo puso en conocimiento del citado Ministerio todo lo actuado por el Municipio y efectuó las gestiones correspondientes a fin de obtener el financiamiento de la obra en los términos previstos en la Resolución mencionada.
Que por IF-2022-00104114-MUNILUJAN-DC#SEF, se agregaron la comparación de ofertas, solicitud de gastos N° 1-3748, solicitud de Pedido N° 3172/2022 y cotización identificada con el N° 2597 de la Licitación Pública mencionada.-
Que la Comisión Evaluadora, mediante el IF-2022-00102850-MUNILUJAN-SGI, analizó la oferta económica presentada por la empresa BLUE GUARDIAN S.A. y concluyó que por tratarse de una oferta única de acuerdo a lo descripto en el Artículo 134° de la L.O.M el cual establece “Si existiere una sola oferta válida, el Departamento Ejecutivo podrá adjudicarle la obra previa valoración de su conveniencia mediante resolución fundada”, para proceder a la adjudicación deberá realizar el área técnica un informe acerca de la valoración y su conveniencia. De acuerdo a los análisis realizados, visto la importancia de la citada obra, tanto por el impacto en el sistema de transporte de la Ciudad de Luján como por la magnitud de los trabajos a realizar y su respectiva complejidad y teniendo en cuenta que los montos de las ofertas resultan convenientes a los intereses de la Comuna en las condiciones detalladas, esta comisión recomienda:
1.- Comunicar la situación al Ministerio de Transporte de la Nación que la oferta de la empresa Blue Guardian S.A cumple con todos los requisitos solicitados y se considera admisible y en condiciones de realizar la correspondiente adjudicación de la oferta. Resulta necesario además cumplir con lo requerido en los Artículos 14, 15 y 16 de la RESOLUCIÓN 2022-266 APN-MTR y sus correspondientes Anexos XII, XIII Y IX, para proceder a la adecuación del proyecto, incrementar la financiación y la previsión de un anticipo financiero del 50 %. Que se considera que, atento al creciente e imprevisible aumento de precios, en particular, de los valores de la construcción y de muchos de los insumos que la obra proyectada requiere, a fin de poder ejecutarla ante tan complejo contexto, resulta necesario e impostergable adjudicar la obra conforme la oferta presentada, la cual resulta conveniente a los intereses municipales y adecuada a las pautas fijadas por el Ministerio de Transporte., supeditando la eficacia y efectos del acto a los actos y/o acuerdos y/u cualquier otro instrumento que se dicte y/o suscriba en consecuencia, de acuerdo lo disponga el citado Ministerio, en particular, aquel que formalice la ampliación del monto de asistencia económica y que, por lo tanto, dicha adjudicación quedará resuelta si no se suscribiera el instrumento correspondiente, sin que ello genere derecho a reclamo alguno por parte del oferente.
Que por PV-2022-00109412-MUNILUJAN-CM#SEF, se agregó nuevamente la imputación Presupuestaria de la obra mencionada.
Que mediante IF-2022-00109620-MUNILUJAN-SSPOI, se incorporó la intervención de la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, donde expresan que la mencionada obra cumple con los requisitos técnicos solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones y en la documentación licitatoria, contemplando los correspondientes análisis de precios, curva de inversiones y plan de trabajo oficial, además cumple con las condiciones técnicas exigidas y presta su conformidad con la adjudicación de la obra a la empresa Blue Guardian S. A, destacando la conveniencia para ésta comuna de la oferta presentada de acuerdo a los parámetros enunciados.-
Que la Secretaría General de la Intendencia agregó mediante IF-2022-00109786-MUNILUJAN-SGI,que se encuentra llevando a cabo todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Programa de Renovación Integral de Terminal de Buses y de acuerdo a lo solicitado por el Artículo N° 15 de la Resolución 2022-266APU-MTR266,el cual autorizó la solicitud de incrementar el financiamiento del Convenio.-
Que por IF-2022-00110011-MUNILUJAN-DC#SEF, luce el acta de la Reforma de Estatuto Social de la Empresa, Blue Guardian S.A.-
Que mediante IF-2022-00110598-MUNILUJAN-DC#SEF, se anexó el mails que se envió al Oferente Blue Guardian S.A, de la Obra Puesta en Valor y Refuncionalización de la Terminal de Ómnibus de Luján, de la Licitación Pública N° 25 con firma ológrafa de la documentación de las Cláusulas Generales del Art.N°15 de las Garantías y el Artículo N° 20 del plazo de mantenimiento de la oferta.-
Que por IF-2022-00110603-MUNILUJAN-DC#SEF, se agregaron los mails de solicitud y confirmación de la prórroga de la Póliza de Mantenimiento de Oferta N° 267877 por noventa (90 días), a la Empresa mencionada.-
Que se incorporó por IF-2022-000110751-MUNILUJAN-DC#SEF e IF-2022-00110753-MUNILUJANDC#SEF, la documentación del Contrato de la Empresa Blue Guardian.-
Que mediante IF-2022-00110743-MUNILUJAN-DC#SEF, se adjuntó el mails donde el oferente ratifica que se encuentra en proceso de la ampliación en el que se está tramitando el cambio del Artículo N° 3 del Estatuto Societario.-
Que por IF-2022-00110772-MUNILUJAN-DC#SEF, luce la Constancia de Inscripción del AFIP de la Empresa mencionada.-
Que la Secretaría de Economía y Finanzas conjuntamente con la Dirección de Compras, mediante IF-2022- 00111055-MUNILUJAN-DC#SEF, informan que se encuentra en condiciones de continuar con el proceso de la Licitación Pública N° 25/2021,de la Obra “PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LUJÁN”.-
Que corresponde dictar el presente acto administrativo por las razones fundadas precedentemente, todo ello bajo la exclusiva responsabilidad primaria de la Secretaría, Subsecretaría y/o Dirección impulsora de la sustanciación del procedimiento, como así también respecto del contenido y su redacción, conforme la Circular N°NO-2022-00041149-MUNILUJAN-SGPC.
Que el presente se dicta en virtud de las atribuciones derivadas de los artículos 107,134 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley N° 6.769/58 y sus modificatorias) y 101 de las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2980/2000.
Por ello,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
D E C R E T A
Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento realizado en la Licitación Pública N° 25/2021, para la contratación de la Obra “PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LUJÁN”.-
Artículo 2°.- Adjudícase la contratación a la Empresa Blue Guardian S.A. C.U.I.T 30-71475598-2, Proveedor N° 5526 por la suma de total de cuatrocientos cuarenta y cuatro millones setecientos treinta y dos mil seiscientos noventa y cinco con treinta y tres centavos.($444.732.695,33.-)conforme la oferta presentada por la empresa, supeditando la eficacia y efecto del acto y /o cualquier otro instrumento que se dicte y o suscriba en consecuencia, de acuerdo lo disponga el citado Ministerio, en particular, aquel que formalice la ampliación del monto de asistencia económica y que, por lo tanto, dicha adjudicación quedará resuelta si no se suscribiera el instrumento correspondiente sin, que ello genere derecho a reclamo por parte del oferente.-
Artículo 3°.- Autorizase el otorgamiento del anticipo financiero de dichos fondos hasta el 50% del monto total adjudicado a la empresa, como se indica en el Artículo 40° del Pliego de Bases y Condiciones de las Clausulas Particulares. La Municipalidad solo podrá otorgar dicho anticipo si ello es autorizado y contemplado por el Ministerio de Transporte de la Nación.-
Artículo 4°.- El gasto que demande lo dispuesto por los artículos anteriores será imputado a la siguiente partida del Presupuesto de Gastos vigentes:
03.- Secretaria de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura.-
34.-Obras Públicas y Mantenimiento de Infraestructura.-
58.-Obras en Edificios Municipales
65.-Puesta en Valor y Refuncionalización de la Terminal de Ómnibus de Luján.-(afectado)
133.-De Origen Nacional.-
4.2.1.0.-Construcción en Bienes de Dominio Privado.-
Artículo 5.- Regístrese, tomen conocimiento quienes corresponda, notifíquese publíquese y archívese.-