Boletines/Bahia Blanca

Resolución Nº425

Resolución Nº 425

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 28/12/2023

VISTO el presente expediente iniciado como Alcance 1 del expediente 416R-6252-2022, por el cual se tramita la aplicación de una multa por incumplimiento de plazos de contrato, por parte de la Empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L., adjudicataria de la obra “REMODELACION UNIDAD SANITARIA PAMPA CENTRAL", por Decreto Nº 4040/2022 y:

CONSIDERANDO:

Que a fs. 1 consta informe del Departamento Proyectos y Obras, señalando que  la obra se encuentra con su plazo de ejecución de obra vencido, ya que de acuerdo a la fecha del Acta de Replanteo realizada el día 13 de Febrero de 2022 y teniendo en cuenta que la obra tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos y 130 dias mas por una ampliación de plazo  y 16 días de paralización de obra, la fecha de finalización tendría que haber sido el día 6 de Noviembre de 2023.

Que la oficina técnica informa que la empresa contratista fue notificada por Ordenes de Servicios Nº 3,6,7,9,10,12 y 13 con fechas 18 de Abril, 6 de de Julio, 1 de Agosto, 1 de Septiembre , e de Octubre y 1 de Noviembre de 2023. respectivamente, que  debía regularizar el ritmo de trabajo para cumplir con el plan de trabajo estipulado. Posteriormente por Orden de Servicio Nº 14 del 6/11/2023 se le notificó el vencimiento del plazo de obra. Por ultimo, mediante  Orden de Servicio Nº 16 del día 30/11/2023 se le notifica que hasta esa fecha lleva veinticuatro (24) días de atraso en finalizar la obra, (Correspondiente al mes de Noviembre). Asimismo deja constancia que las causas de dicho atraso son imputables al contratista y que la empresa no formuló ningún descargo posterior dentro del plazo de los 3 días hábiles  de su notificación.

Que dadas estas condiciones y lo establecido por los  Artículos N° 46º, 63º, 64º y 89º del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales, para la contratación de Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca, se deberá aplicar una Multa por Mora en la finalización de los trabajos, equivalente a cero con treinta y tres decimos por mil (0,33%0)  del monto del Contrato (monto original más los importes de las ampliaciones de contrato, adicionales y redeterminaciones de precios aprobadas por cada día de atraso en la terminación total de la obra. También se indica que el importe de la multa será deducido del  primer certificado que el Contratista  debe cobrar después de la aplicación de ésta, es decir, que teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se desprende lo siguiente: Monto Original: $19.443.007,98.-,Monto por Adicional N°1: $839.974,11, Monto por Adicional N°2: $926.416,38.-, Monto Redeterminacion de precios Provisoria- Anticipo Financiero $235.246,20, Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°1 : $37.392,13.- Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°2 $48.037,30, Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°3, $32.438,84, Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°4 $70.642,21; Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°5 $122.089,35; Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°6 $154.831,58; Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°7  $94.304,84; Monto Redeterminacion de precios Provisoria Cert N°8,$ 113.435,88, Monto Redeterminacion de precios Provisoria -Adicional N°1 Cert N°1: $50.815,37 Monto del contrato: $22.168.632,17 resultando  el 0,33%0 del monto del contrato  la suma de $ 7.315,64

Dado que la demora en finalizar la obra es de veinticuatro (24) días corridos, resulta un importe  total $ 175.575,56- ($ 7.315,64 x 24 días).

Que el Departamento Técnico deja constancia que luego de transcurridos 3 días hábiles posteriores a la Orden de Servicio,  la empresa contratista no formulo ningún descargo. De acuerdo a lo indicado en el articulo 90º del pliego Único de Bases y Condiciones Generales para Contratación de Obra Pública, se sugiere se lo otorguen 3 (tres) días a la contratista para que salde el monto de la multa, el cual  tendrá que ser depositado en una cuenta a nombre del Municipio de Bahía Blanca.

Que de acuerdo al informe técnico, surge que será la Superioridad la encargada de analizar y dictaminar  desde el punto de vista legal, si se deberá aplicar o no lo estipulado en los artículos antes mencionados para dicha obra, sugiriendo se aplique dicha multa.

Que a fojas 2 consta dictamen legal, del que surge que en el Pliego de Bases y Condiciones como en el contrato de Obra Pública celebrado, se prevé la potestad sancionatoria del comitente, frente a los incumplimientos de la parte contratista. La Asesora Letrada dictamina que conforme el artículo 89º inciso b) del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales es viable la aplicación de la multa establecida. De acuerdo con las obligaciones del Contratista en el marco de los artículos 63º y 64º del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales, encontrándose acreditado el incumplimiento por parte de ésta.

Que de acuerdo a lo indicado en el articulo 90º del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para Contratación de Obra Pública, el Departamento Técnico sugiere se le otorguen tres días al contratista para que salde el monto de la multa, el cual tendrá que ser depositado en una cuenta a nombre del Municipio de Bahía Blanca.-

Que a fojas 11/12 se informa el numero de cuenta, CBU y Recurso donde se deberán ingresar los fondos provenientes del pago de la multa aplicada a la Empresa Contratista .

Por ello; atento lo sugerido por el Departamento Proyectos y Obras;  lo dictaminado por el área legal y de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Obra, en su ARTICULO 15º ítem a) PENALIDADES inc.2.- Multa por mora en el cumplimiento de sus obligaciones; el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,

R E S U E L V E

ARTICULO 1º: Aplícase a la Empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L, adjudicataria de la obra “REMODELACION UNIDAD SANITARIA PAMPA CENTRAL", una multa de PESOS CIENTO SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($175.575,56.-) correspondiente a veinticuatro (24) días de atraso en el vencimiento del plazo contractual, de acuerdo a lo dispuesto en el ARTICULO 15º ítem a) PENALIDADES, inc.2.-Multa por mora en el cumplimiento de su plazo, del contrato de obra y Artículo 64° y 89° inciso b del Pliego Único de  Bases y Condiciones Generales.-

ARTICULO 2º: Intímese al Contratista, de acuerdo con lo estipulado en el articulo 90º del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales a abonar el monto de la multa aplicada en el articulo 1º de la presente, en el plazo de tres (3) días hábiles y acompañar al presente el comprobante del pago. Dicho monto  deberá depositarse en la cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires, sucursal 6229 de Bahía  Blanca, Numero de Cuenta 52720/6, Cuenta Corriente en pesos, CBU 0140305101622905272064, CUIT 30-99900209-5, imputándose dicho monto al  RECURSO  12.6.01.00 Multa por Contravenciones. Vencido el plazo sin haber acompañado el comprobante de pago, podrá ser descontado del primer certificado que se extienda, de acuerdo a lo establecido por el articulo 90º citado.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase; dése al R.O.; notifíquese a la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L, por medio de Cédula de Notificación a través de la Dirección Técnica Jurídica y tomen conocimiento Contaduría General, Departamento Compras, Registro de Licitadores, Tesorería, Subdirección de Presupuesto y Departamento Proyectos y Obras.