Boletines/Vicente López

Decreto Nº7640/23

Decreto Nº 7640/23

Vicente López, 29/12/2023

Referencia: EXPTE - EEMVL-6333-2023

Visto

el expediente de referencia por el que tramita la urgente e imperiosa necesidad de realizar las tareas de reparación de filtraciones en el Jardín de Infantes N° 10, dependiente de la Secretaría de Educación y Empleo y;

Considerando

Que el artículo 132 inciso e) de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que se admitirán adjudicaciones de obras públicas cuando se trate de trabajos de urgencia reconocida u obedezcan a circunstancias imprevistas que demandaren una inmediata ejecución;

Que en el edificio sito en la dirección mencionada funcionan en la planta baja el Jardín Maternal N°12 y en el 1° piso el Jardín de Infantes N°10, este último cuenta con una terraza de uso exclusivo. En el año 2019, mediante el expediente 4119-003755/2019 “Cubierta en Planta Alta - Jardines Unificados: Maternal 12/ Infantes 10”, se tramitó la obra que tenía por objeto conformar un nuevo espacio cubierto (SUM) en el sector de la terraza mencionada. Dicha modificación, implicó la incorporación de nuevos elementos estructurales generando nuevas cargas y cambiando el comportamiento estructural de la losa, siendo que ésta mantuvo su conformación inicial no contemplando su nuevo uso;

Que el jardín mencionado, sito en la calle Gral. José María Paz 3675, Olivos, a causa de las lluvias extremas que afectaron el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el último tiempo, ha sufrido diversas filtraciones en el interior de sus salas, siendo tal el ingreso del agua que afectó directamente la instalación eléctrica;

Que a raíz de lo expuesto se programaron diferentes visitas técnicas a fin establecer las causas que ocasionaron las filtraciones descriptas;

Que en primera instancia, el equipo de obras de la Secretaría de Educación y Empleo, realizó una inspección ocular en la que se constataron las condiciones edilicias y se verificó que el inmueble actualmente presenta varias patologías constructivas, evidenciadas en la rotura de las baldosas cerámicas, desprendimientos de zócalos, acumulación de agua por mal escurrimiento, diversas filtraciones con gran brote de humedad sobre el muro medianero de una de las salas;

Que respecto del ingreso de agua en las salas, se observó que ésta atraviesa la losa pasando por los artefactos lumínicos y por enchufes, lo que produce fallas eléctricas, además de riesgo de vida sumado a que se generan espacios con humedad que pueden causar afectaciones en las vías respiratorias, dado que concurren niños en edades que van de los 2 a 5 años, en plena etapa de desarrollo;

Que, en el mismo sentido, a fs. 9/32 obra el Informe Técnico de Cateo Estructural, en el que se observó que a raíz de las intervenciones que habían sido realizadas a fin de dar originen al SUM de la institución en el espacio que anteriormente era la terraza, se generó la falta de continuidad estructural de las columnas que sostienen la cubiertaliviana del SUM, como así también de los muros del cerramiento, puesto que el apoyo de estos es sobre los bloques de EPS, los que conforman la losa y se montan sobres las vigas perimetrales de hormigón;

Que a su vez, se detectó que el cielorraso se encuentra separado por unos 20 cm aproximadamente de la losa, con lo cual las fisuras del solado superior afectan directamente permitiendo el ingreso del agua por la losa a las salas de la institución;

Que a fs. 99/101 obra el informe técnico de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Educación y Empleo, donde consta la causa de la urgencia de realizar la obra de reparación de los sectores afectados;

Que por lo expuesto en los párrafos que anteceden y dado que es necesario que los espacios afectados estén habilitados y en perfectas condiciones para el comienzo del ciclo lectivo del año siguiente, es que resulta imperioso proceder a la intervención de manera inmediata de la obra correspondiente;

Que en el contexto de la presente emergencia, se ha verificado que las condiciones comerciales del Proveedor N° 4.384, Sawchuk Wladimiro Sergio, CUIT: 20-20317522-2, presentadas en el expediente, se ajustan a los precios de mercado, por lo cual resulta conveniente adjudicar al mismo la actual contratación;

Que la Solicitud de Pedido Nº 3-1432-1632 de fecha 07/12/2023, por un importe total de $45.000.000,00 (pesos cuarenta y cinco millones), se encuentra incorporada a fs. 3;

Que la Dirección General de Contaduría ha reservado los fondos necesarios para atender al pago del servicio correspondiente, conforme obra la Solicitud de Gastos N° 0-12022, de fecha 14/12/2023, a fs. 105/106 del presente expediente;

Es por ello que LA INTENDENTA MUNICIPAL DE VICENTE LOPEZ, en uso de las atribuciones que le son propias

DECRETA

Artículo 1º.- ADJUDICAR al Proveedor N° 4384, Sawchuk Wladimiro Sergio, CUIT: 20-20317522-2, en los términos del artículo 132 inciso e) de la L.O.M., por la suma de $45.000.000,00 (pesos cuarenta y cinco millones) en concepto de contratación para tareas de reparación de filtraciones en el Jardín de Infantes N° 10, dependiente de la Secretaría de Educación y Empleo.-

Artículo 2º.- El gasto que origine el cumplimiento de lo dispuesto en el presente, se encuentra reservado para el ejercicio 2023 y se debitará de la Jurisdicción 1110141000 - Secretaría de Educación y Empleo, Dependencia solicitante: 1479 – Jardín de Infantes Municipal N° 10, Categoría Programática 31.52 inciso 4.2.1 -Fuente de Financiamiento 132.-

Artículo 3º.- NOTIFICAR el presente Decreto al Proveedor mencionado en el artículo primero, mediante la Secretaría de Educación y Empleo.-

Artículo 4º.- REFRENDAR el presente los Sres. Secretarios de Educación y Empleo y de Hacienda y Finanzas.-

Artículo 5º.- TOMAR conocimiento las Secretarías de Hacienda y Finanzas (Dirección General de Contaduría, Dirección de Tesorería y Dirección General de Compras y Licitaciones) y de Educación y Empleo.-

Artículo 6º.- DAR al Registro Municipal de Decretos, cumplir, hacer saber y oportunamente, archivar.-

Fdo: Martinez-Alvarez-Viñales